Consulta Infantil y Juvenil 2021
Foto: Cortesía INE

Todo lo que necesitas saber sobre la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años tienen todo el mes de noviembre para participar en esta consulta nacional

Mattza Tobón
Escrito por
Mattza Tobón
Publicidad

Es momento de que los más jóvenes expresen sus opiniones, preocupaciones y propuestas a través de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, un espacio de reflexión para niñas, niños y adolescentes organizado por el INE. En esta ocasión, tus hijos podrán participar en línea durante todo noviembre para atender cuestiones relacionadas al cuidado del planeta, bienestar y derechos humanos.

Hay cuatro diferentes boletas a elegir dependiendo del rango de edad —de 3 a 5 años, de 6 a 9 años, de 10-13 años y de 14-17 años—. Cada boleta está estructurada para que las niñas y niños comprendan las preguntas a través de texto e icónos y éstas varían un poco dependiendo la edad. De cualquier manera, algún adulto siempre puede apoyarlos a leer o comprender las preguntas, en caso de alguna duda, pero es importante que no intervengan en las respuestas de los peques.

Es un ejercicio que toma entre 10 y 30 minutos en contestarse. Así que permite que los menores se tomen su tiempo para responder preguntas como:

-¿Qué haces para cuidar tu salud?

-¿Alguna vez te han tratado diferente?

-¿Consideras que se respetan tus derechos?

-¿Qué te gustaría proponer para cuidar el medio ambiente en México?

-¿Qué necesitas para tener una vida saludable?

Y qué pasará con la información obtenida de la consulta...
De acuerdo con el INE, se juntará toda la información y se entregará a los gobiernos locales, federales y estatales para que "incorporen en sus tareas lo que expresaron las y los participantes". También instituciones que trabajan con menores, escuelas y partidos políticos recibirán lo que resulte de este ejercicio.

El acceso para responder y enviar la boleta está habilitado todos los días, incluso fines de semana. La hora tampoco debe preocuparte porque está disponible las 24 horas del día. En caso de que quienes quieran participar no tengan a acceso a internet, podrán hacerlo en las casillas físicas instaladas en espacios como varias escuelas, hospitales, centros de acogida y campamentos de migrantes.

Recomendado: 10 estrenos de Netflix para niños en noviembre y las 50 mejores películas de Disney de todos los tiempos.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad