1. Artista de circo con aro gigante
    Foto: Cortesía Circo Atayde Hermanos
  2. Payaso con monociclo en el Circo Atayde Hermanos
    Foto: Cortesía Circo Atayde Hermanos
  3. Malabarista en el Circo Atayde Hermanos
    Foto: Cortesía Circo Atayde Hermanos
  4. Malabarista en Circo Atayde Hermanos
    Foto: Cortesía Circo Atayde Hermanos

Vamos a salir: El Circo Atayde y la recuperación de los circos ante la pandemia

“El circo como el teatro es cultura, y se está perdiendo por esta pandemia”, Alfredo Atayde Chávez

Anaid Ramírez
Escrito por
Anaid Ramírez
Publicidad

“Mucha gente cree que esto es el fin del mundo. Yo no lo creo, pienso que es momento para reflexión de la humanidad”, afirma Alfredo Atayde Chávez, gerente general del circo de mayor tradición en nuestro país — tiene funciones desde 1888—. Él está muy consciente de que ahora es momento de salvar vidas, aunque no niega los estragos que este inusual año ha provocado: “En 132 años, es el primero en que paramos. El circo sobrevivió a la Revolución y varios escenarios económicos delicados en el país, pero nada como esto”.

Aunque realizaron algunas funciones en línea durante el confinamiento, las ganancias no fueron suficientes para llegar a números verdes en 2020. Si bien los artistas se manejan como agentes libres —“se contratan por temporada; no los tenemos por nómina”—, en el circo procuraron apoyar a las personas de la producción para que no se quedaran sin ingresos. “Hasta donde pudimos. Porque era pagar impuestos, oficinas, contadores, abogados; sí es un gasto muy fuerte”, cuenta.

A partir de su experiencia y de lo observado en el inusual año pasado, Alfredo plantea que para salir adelante lo más pronto posible, el gobierno no debería cobrar el impuesto sobre espectáculos todo 2021.

“Que apoyaran no solo al circo, también al teatro, que es cultura y se está perdiendo ya por esta pandemia. Es vital el apoyo del gobierno. Por ejemplo, en Chile el circo sí lo tienen considerado dentro del rubro de cultura y los apoyan muchísimo, y ahora más”, detalla.

El regreso del Circo Atayde Hnos. podría darse en Guadalajara, a finales de abril de 2021; aunque tardará un poco más para presentarse en la CDMX, según como bajen los contagios en la ciudad.

Recomendado: Cómo será la recuperación de Xochimilco tras la pandemia

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad