Billy Elliot the Musical
Photograph: James D. Morgan/Getty Images

Las mejores obras de teatro para ver en línea este fin de semana

Por el momento los teatros están cerrados, pero puedes ver increíbles obras de teatro, y más transmisiones en streaming

Por Time Out México editores
Advertising

Ante las adversas circunstancias que han sumergido a las artes escénicas en todo el mundo, una buena noticia llega para todos los amantes del teatro: creadores de nuestra ciudad se aventuran a experimentar una nueva forma de hacer y ver teatro desde casa, como los videos multidisciplinarios de TRANSMISION3S. Además, ve el musical de Billy Elliot. Te compartimos algunas funciones de teatro para que veas en tu pantalla sin salir de casa este fin de semana.

Recomendado: Danza sin salir de casa y gratis.

6 Obras de teatro y otros ejercicios teatrales en streaming este fin de semana

1
Billy Elliot the Musical
Photograph: James D. Morgan/Getty Images

Billy Elliot The Musical Live

Teatro

¡Electricidad! Eso es lo que siente al bailar el niño protagonista de este musical compuesto por Sir Elton John a partir de la película de Stephen Daldry, quien también dirigió la versión teatral estrenada en Londres (en 2005) y en Nueva York (en 2008), ganadora indiscutible de los Premios Oliver y Tony a Mejor Musical.

Billy desafía a toda una comunidad de mineros en huelga —que incluye a su papá y a su hermano mayor—, en la Inglaterra de Margaret Tatcher, para demostrarles que lo suyo es la danza y que su talento es genuino y merece una oportunidad dentro del mundo profesional del arte.  

Billy Elliot The Musical LiveCinépolis Klic $99. YouTube renta $50, compra $90.

2
Bashir Lazar de Boris Schoemann
Foto: Cortesía de la producción

Bashir Lazhar

Hay maestros que nos cambian la vida. A Boris Schoemman lo transformó su profesora de ciencias en el bachillerato. “Salía de las clases de química odiándola, pero llegaba al taller de teatro que dirigía y la amaba”. El actor y director de origen francés celebra 20 años de su compañía, Los endebles, con una función en vivo vía Zoom de su monólogo Bashir Lazhar, el cual habla de un profesor que cambia la vida de sus alumnos.

Original de la escritora quebequense Évelyne de la Chenelière, el montaje narra la historia del argelino Bashir Lazhar, hombre a quien la violencia obligó a salir de su país y a buscar en Canadá una nueva vida. Ahí encontró trabajo como profesor suplente en una escuela primaria, donde fue criticado por su peculiar método pedagógico.

Bashir Lazhar. Jueves 14 de mayo 8pm. $200. 

Advertising
3
La obra que sale mal
Foto: Cortesía de la producción

Actualmente hoy

Teatro

A la Agrupación Dramática de la Universidad Tecnológica de Tlalpan no le bastó con hacer una obra en la que todo, absolutamente todo, sale mal: La obra que sale mal, hoy la mejor comedia en la cartelera de teatroAhora, ante la situación de permanencia en casa, han decidido tomar el mundo de la televisión y la internet para ofrecer un programa matutino que se transmite por las noches, pleno de cápsulas sobre clima, moda, cocina y, por supuesto, infomerciales y entrevistas a figuras del espectáculo.

Lo que distingue a Actualmente hoy de otras revistas televisivas es que aquí, como en la obra que representan, también todo sale mal, muy mal. Y eso merece que todos lo veamos. La comedia de puertas y humor físico, que en el escenario sucede para resolver un crimen en una mansión embrujada, aquí se aprovecha en secciones con recomendaciones para un mejor estilo de vida, pero plagadas de equívocos y desatinos en el lenguaje, en las acciones o en las intenciones. 

Actualmente hoy. Viernes estreno de capítulo. YouTube: Actualmente hoy. Gratis. 

4
Live Online Now
Foto: iStock

Live Online Now

Teatro

Creadores de nuestra ciudad se aventuran a experimentar una nueva forma de hacer y ver teatro desde casa. “La idea original de este proyecto surge de la necesidad de seguir ejerciendo la creatividad. Al ser personas acostumbradas a generar ficción, me pareció que era buen momento para seguir proponiendo contenido, satisfacer las necesidades de creativos y, por otro lado, ayudar a la gente a pasarla bien en estos momentos: meterse en una ficción y pensar en otras cosas”, comenta Quetzalli Cortés, quien junto a Miguel Santa Rita y la productora Tercera Llamada desarrollaron Live Online Now.

El proyecto ha tenido tal éxito, que ha estrenado tres historias en las que participan Zuria Vega, Paola Arrioja y Maya Zapata en Luchitas vía zoom sin covid; Hamlet Ramírez en Lady Gargajo; y Pablo Perroni y Daniel Tovar en El cuerpo de Lucía.

Live Online Now. Jueves 14 y sábado 16 de mayo 8pm. Donativo sugerido $45. 

Advertising
5
Cast onstage in performance of Shrek the Musical
Photograph: Supplied/Brian Geach

Shrek, el musical

Teatro Musicales

La literatura y después el cine fueron los primeros en conocer y adorar a este encantador ogro verde, a su amigo el Burro y a la Princesa Fiona, quienes en la versión teatral suman a sus encantos las cualidades del baile y el canto, gracias a la partitura de Jeanine Tesori —reciéntemente galardonada con el Premio Pulitzer de Drama— y al libreto de David Lindsay Abaire —autor de La Madriguera y Buenas personas—. Bajo la dirección de Jason Moore, Shrek, el musical se estrenó en Broadway en 2008 y fue nominada al Tony como Mejor Musical, aunque el honor se lo llevó Billy Elliot.

Shrek, el musical. Netflix.

 

6
Videos Transmisiones
Foto: Cortesía CEPRODAC

TRANSMISION3S

Esta serie de videos a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea y el Centro de Producción de Danza Contemporánea es un encuentro artístico multidisciplinario que da como resultado una buena experiencia. La propuesta de cuatro capítulos incluye versos de grandes escritoras y poetisas mexicanas como Concha Urquiza, Pita Amor, Rosario Castellanos y Griselda Álvarez. Ellas, reforzadas con la danza y música a cargo de los artistas de dichas agrupaciones.

Los videos están conformados por cuatro segmentos de una duración de tres minutos cada uno. Las obras van de temas como el amor propio, la esperanza.

TRANSMISION3S. Gratis.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising