Julieta Venegas en Monologo La enamorada
Foto: Cortesía de la producción

Las mejores obras de teatro para ver en línea este fin de semana

Por el momento los teatros están cerrados, pero puedes ver increíbles obras de teatro, y más transmisiones en streaming

Por Time Out México editores
Advertising

Ante las adversas circunstancias que han sumergido a las artes escénicas en todo el mundo, una buena noticia llega para todos los amantes del teatro: creadores de nuestra ciudad se aventuran a experimentar una nueva forma de hacer y ver teatro desde casa, como los videos multidisciplinarios de TRANSMISION3S. Además, sé testigo de la primera lectura del proyecto Inicio de sesión con Luis Gerardo Méndez y Marina de Tavira. Te compartimos algunas funciones de teatro para que veas en tu pantalla sin salir de casa este fin de semana.

Recomendado: Danza sin salir de casa y gratis y más actividades culturales en línea.

Obras de teatro y otros ejercicios teatrales en streaming este fin de semana

Yolanda Ventura retrato
Foto: Cortesía de la producción

1. Trajes de abrazos

Teatro

Un mundo caótico es la atmósfera de esta obra que se ubica en el 2021: rupturas amorosas, una pandemia, trajes de abrazos para no contagiarse y uno que otro zombie. En esta realidad se encuentra una pareja que no ha podido lidiar con sus conflictos amorosos y cuya terapia sexual no ha dado buenos resultado.

Solo hacen falta una pantalla y tres personajes para que Trajes de abrazos nos regale un rato de risas en casa: la terapeuta que necesita con urgencia una terapia, el hombre que se desvive por el drama y una mujer que no soporta los spoilers.  

Trajes de abrazos. Jueves y sábado 8:30pm. $120. Hasta el 27 de junio. Compra tus boletos aquí. 

Julieta Venegas en Monologo La enamorada
Foto: Cortesía de la producción

2. La enamorada

Teatro

La actriz Julieta Venegas debutó en el teatro con el unipersonal La enamorada, montaje de Santiago Loza que ya se vio en Argentina y cuyo estreno en México, a cargo de La Teatraría, se reprogramó para el próximo año debido a la pandemia del Coronavirus.

Ahora podrás ver a la actirz protagonizando el monólogo dirigido por Guillermo Cacace antes que nadie, pues una función grabada en Buenos Aires será transmitida de manera virtual, pero antes, da click en leer más para ver lo que nos contó Venegas respecto a su debut en el teatro y su gusto por las letras.

La enamorada. E-Ticket Live. Viernes 3 de julio, 8pm. $150.

Advertising
Felices anónimos
Foto: Cortesía de la producción

3. Felices anónimos

Teatro

Es muy probable que hoy más que nunca nos cuestionemos sobre eso que llaman “felicidad”. ¿Qué es realmente? ¿Somos felices? ¿Lo hemos sido o lo seremos en algún momento? ¿Hay felicidad en tiempos como el que vivimos actualmente? Algo así es lo que se cuestionan los cuatro personajes que dan forma a esta ficción de origen teatral que se ha adaptado al lenguaje televisivo para continuar con la vasta oferta de entretenimiento en línea.

Felices anónimos además apoyará a todos aquellos trabajadores del teatro que se han visto afectados con la actual situación: tramoyistas, técnicos, maquillistas, vestuaristas, taquilleros, etc. La meta es entregar 2500 despensas a 2500 familias.

Felices anónimos. YouTube: Felices Anónimos.

Marina de Tavira, Luis Gerardo Méndez y Alejandro Speitzer
Foto: Cortesía de la producción

4. Inicio de sesión

Teatro

Todos los amantes del teatro seguimos extrañando la ficción y aunque se han tenido varias opciones de teatro en línea, Lobos Producciones nos hace una propuesta que, sin pretensiones, expone a los artistas en el proceso de las primeras lecturas.

Inicio de sesión tienen dos fines esenciales: el primero es que los textos de estas lecturas se monten posteriormente en los escenarios, mientras que el segundo es que todo el dinero recaudado sea destinado en beneficio de La Casa del Actor. Mario Moreno, lugar de retiro de cientos de actores.

Inicio de sesión. Ticpass. Viernes 8:30pm. Hasta el 24 de julio. $120.

Advertising
Obra de teatro La casa de papel de baño
Foto: Cortesía de la producción

5. La casa de papel... de baño

En pleno pico de la pandemia en México, una misteriosa maestra recluta a cuatro ladronas para realizar el robo del siglo: el atraco a la fábrica de papel más famosa del país. Motivadas por difundir un mensaje feminista para incitar que la sociedad deje de pasarse los derechos de las mujeres por "donde más les parece", un grupo de mujeres entremezclan la ironía con el humor cirscunstancial para sacarte una carcajada.

Las protagonistas, Las Reinas Chulastransmitirán en línea su cabaret para hacerte pasar una noche agradable, quienes compartirán esta experiencia virtual con la actriz y dramaturga Conchi León, como invitada especial.

La Casa de Papel de Baño. Sábado 20 de junio, 9 pm. $400

Live Online Now
Foto: iStock

6. Live Online Now

Teatro

El proyecto ha tenido tal éxito, que este fin estrena la cuarta temproada con cuatro nuevas historias en las que participan María Penella, Ana Valeria Becerril y Ricardo Leguízamo.

Creadores de nuestra ciudad se aventuran a experimentar una nueva forma de hacer y ver teatro desde casa. “La idea original de este proyecto surge de la necesidad de seguir ejerciendo la creatividad. Al ser personas acostumbradas a generar ficción, me pareció que era buen momento para seguir proponiendo contenido, satisfacer las necesidades de creativos y, por otro lado, ayudar a la gente a pasarla bien en estos momentos: meterse en una ficción y pensar en otras cosas”, comenta Quetzalli Cortés, quien junto a Miguel Santa Rita y la productora Tercera Llamada desarrollaron Live Online Now.

Live Online Now. Jueves 17 y sábado 20 de junio 8pm. Donativo sugerido $45. 

Advertising
Cast onstage in performance of Shrek the Musical
Photograph: Supplied/Brian Geach

7. Shrek, el musical

Teatro Musicales

La literatura y después el cine fueron los primeros en conocer y adorar a este encantador ogro verde, a su amigo el Burro y a la Princesa Fiona, quienes en la versión teatral suman a sus encantos las cualidades del baile y el canto, gracias a la partitura de Jeanine Tesori —reciéntemente galardonada con el Premio Pulitzer de Drama— y al libreto de David Lindsay Abaire —autor de La Madriguera y Buenas personas—. Bajo la dirección de Jason Moore, Shrek, el musical se estrenó en Broadway en 2008 y fue nominada al Tony como Mejor Musical, aunque el honor se lo llevó Billy Elliot.

Shrek, el musical. Netflix.

Videos Transmisiones
Foto: Cortesía CEPRODAC

8. TRANSMISION3S

Teatro

Esta serie de videos a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea y el Centro de Producción de Danza Contemporánea es un encuentro artístico multidisciplinario que da como resultado una buena experiencia. La propuesta de cuatro capítulos incluye versos de grandes escritoras y poetisas mexicanas como Concha Urquiza, Pita Amor, Rosario Castellanos y Griselda Álvarez. Ellas, reforzadas con la danza y música a cargo de los artistas de dichas agrupaciones.

Los videos están conformados por cuatro segmentos de una duración de tres minutos cada uno. Las obras van de temas como el amor propio, la esperanza.

TRANSMISION3S. Gratis.

Advertising
La obra que sale mal
Foto: Cortesía de la producción

9. Actualmente hoy

Teatro

A la Agrupación Dramática de la Universidad Tecnológica de Tlalpan no le bastó con hacer una obra en la que todo, absolutamente todo, sale mal: La obra que sale mal, hoy la mejor comedia en la cartelera de teatroAhora, ante la situación de permanencia en casa, han decidido tomar el mundo de la televisión y la internet para ofrecer un programa matutino que se transmite por las noches, pleno de cápsulas sobre clima, moda, cocina y, por supuesto, infomerciales y entrevistas a figuras del espectáculo.

Lo que distingue a Actualmente hoy de otras revistas televisivas es que aquí, como en la obra que representan, también todo sale mal, muy mal. Y eso merece que todos lo veamos. La comedia de puertas y humor físico, que en el escenario sucede para resolver un crimen en una mansión embrujada, aquí se aprovecha en secciones con recomendaciones para un mejor estilo de vida, pero plagadas de equívocos y desatinos en el lenguaje, en las acciones o en las intenciones. 

Actualmente hoy. YouTube: Actualmente hoy. Gratis. 

Billy Elliot the Musical
Photograph: James D. Morgan/Getty Images

10. Billy Elliot The Musical Live

Teatro

¡Electricidad! Eso es lo que siente al bailar el niño protagonista de este musical compuesto por Sir Elton John a partir de la película de Stephen Daldry, quien también dirigió la versión teatral estrenada en Londres (en 2005) y en Nueva York (en 2008), ganadora indiscutible de los Premios Oliver y Tony a Mejor Musical.

Billy desafía a toda una comunidad de mineros en huelga —que incluye a su papá y a su hermano mayor—, en la Inglaterra de Margaret Tatcher, para demostrarles que lo suyo es la danza y que su talento es genuino y merece una oportunidad dentro del mundo profesional del arte.  

Billy Elliot The Musical Live. YouTube renta $50, compra $90.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising