Poliamor en el mundo
Foto: Cortesía

5 datos sobre el poliamor

Con peras y manzanas, te presentamos la situación del poliamor y las relaciones no monógamas en México y el mundo

Escrito por
Ariadna Estrada
Publicidad

Más allá de besos de tres, aprender a relacionarse románticamente con distintas personas y al mismo tiempo es todo un reto. El poliamor es un tema que se debe poner sobre la mesa si de vínculos hablamos, pues así como nosotros, el amor también evoluciona. Y para seguir entendiendo este tipo de vínculos afectivos, es necesario hablar sobre su historia y situación legal en México y el mundo.

Recomendado: Poliamor: no monogamia y otras formas de amar.

Todo lo que necesitas saber sobre el poliamor

1. Diferencias con la poligamia

Antes que nada se debe hacer la distinción entre la poligamia y el poliamor, pues podemos llegar a pensar que es lo mismo cuando no es así. Casi desde el principio del concepto “matrimonio”, comunidades guiadas por ciertas religiones e ideologías, establecieron que los hombres podían casarse con más de una mujer (poliginia). En países como Afganistán, Argelia, Bangladesh, Liberia, Marruecos, Irán, Yemen y Zambia, los hombres eligen a varias mujeres para que sean sus parejas, sin que ellas puedan tener contacto entre ellas. 

Por su parte, el poliamor se basa en el amor, el respeto, la honestidad y la ética que acuerden los vínculos. Y, al contrario de la poligamia, todas las personas involucradas tienen conocimiento del o los otros. Además, no es exclusivamente para relaciones heterosexuales. 

2. Historia

La poligamia fue normalizada durante siglos, hasta que a principios de los años noventa la palabra poliamor llegó a nosotros. Otro punto que no podemos ignorar es que los roles de género han sido una pauta importante para la construcción de las relaciones románticas. Históricamente, las mujeres jugaron un papel sumiso y oprimido, dando como resultado relaciones que si bien no eran monogámicas, los hombres tenían el papel principal y quienes más gozaban. 

Normalizamos que las construcciones sociales crearán las estructuras románticas, pero fue en la segunda ola del feminismo cuando estas fueron cuestionadas. En los sesenta y setenta, al llegar la liberación sexual, el mundo habló por primera vez sobre el poliamor como alternativa a la monogamia, pero fue hasta los noventa cuando el término se hizo popular.

Publicidad

3. Casos a nivel mundial

Legalmente, no hay ningún país que reconozca el casamiento entre más de dos personas que no esté atado a una cuestión heteronormativa y sin igualdad de género. A pesar de ello hay personas que han logrado que sus casos sean exitosos, hablando de matrimonio, alrededor del mundo.

  • La primera relación que llegó al altar fue en Brasil. En 2012 dos mujeres se casaron con un hombre de manera consensuada y poliafectiva. Poco después, en  2015, tres mujeres se casaron. Su relación fue de manera oficial ante una notaría en donde se les reconoció como familia y con un derecho a separación de bienes.

  • Uno de los casos que más ha dado de qué hablar fue en Colombia. Tres hombres contrajeron matrimonio en Medellín. Un abogado redactó el documento en donde pedían los términos de su matrimonio. Sin embargo, en Colombia no está reconocido el matrimonio compuesto por más de dos personas, ante cualquier inconveniente entre las partes involucradas en la relación, estas se verán desprotegidas en términos jurídicos.

  • En 2015, en Tailandia, tres hombres consumaron su vínculo ante la fe del budismo, pues en el país no son aceptados ante la ley los matrimonios entre personas del mismo sexo.

4. El caso de México

Para el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, las relaciones poliafectivas parecen no existir, pues dentro de la información que recaba cada 10 años a través de los censos nacionales, sólo está contemplada la opción de casado o unido, soltero, y separado, divorciado o viudo. Si bien podría ser considerado como “unido”, aún no hay una fuente que nos muestre de manera exacta cuáles son las cifras de las relaciones que se encuentran en esa situación

Sin embargo, uno de los mayores avances de este tema en materia legal se dio en Cholula, Puebla. En 2022 un juez concedió el amparo a un hombre que pretendía casarse con dos mujeres, afirmando la inconstitucionalidad de los artículos 294 y 297 del Código Civil de Puebla. Sin embargo, no se casaron entre ellas.

Publicidad

5. Cifras

En Estados Unidos se han realizado diferentes estudios que arrojan que del 4 y 5% de los adultos jóvenes en Estados Unidos practica el poliamor. Si bien hay pocas cifras alrededor del mundo, las mismas nos dicen que el tema está presente en la sociedad.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad