5 experiencias de turismo de aventura en Guanajuato

Desde hamacas a ocho metros de altura hasta recorridos en caballo, descubre experiencias extremas y de aventura en Guanajuato

Sky Dream, una experiencia extrema en Guanajuato
Foto: Yair Zepeda
Por Yair Zepeda |
Advertising

Guanajuato es mundialmente conocido como un destino cultural gracias a sus majestuosas obras arquitectónicas como la Parroquia de San Miguel Arcángel en San Miguel de Allende, el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y los túneles de la ciudad de Guanajuato. Y, por supuesto, el Festival Internacional Cervantino. Actualmente, este estado cuenta con dos ciudades reconocidas como Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato, reconocida en 1988, y San Miguel de Allende, en 2008, otra de las ciudades más famosas del estado. Sin embargo, hablar de Guanajuato no es solo tener en mente momias y museos; puedes descubrir este estado de una manera más alternativa con experiencias extremas y de aventura.

Recorre por aire y tierra los bellos paisajes que tiene este estado del Bajío con cinco experiencias de ecoturismo y turismo de aventura que puedes vivir sin ir muy lejos de la CDMX. En auto el recorrido es de tres horas aproximadamente o puedes tomar un autobús desde la Central del Norte de la Ciudad de México.

Recomendado: Destinos increíbles de turismo de aventura y ecoturismo en México.

5 experiencias extremas y de aventura en Guanajuato

1
Tirolesa en San Miguel de Allende, Guanajuato
Foto: Yair Zepeda

Tirolesas en San Miguel de Allende

¿Te has subido a una tirolesa? Hay muchas y de varios tipos, pero qué tal un recorrido por siete tirolesas. Suena aún más estupendo. En San Miguel Parque de Aventura, un lugar ubicado a 15 minutos del centro de San Miguel de Allende (en serio muy cerca) en las orillas de la ciudad, vivirás esta experiencia. Al llegar al parque los instructores te colocan el equipo necesario que te mantendrá seguro en todo momento y dan un pequeño repaso de cómo será la experiencia y las medidas de seguridad. 

El recorrido comienza cuando subes a las camionetas hacia el lugar de las tirolesas, que se encuentran a aproximadamente 10 minutos. Al llegar te encuentras con el imponente cañón Águila Cola Roja y la vista del Río Laja. La primera tirolesa es la más larga y alta con 280 metros de distancia y 150 metros de altura, y poco a poco van disminuyendo. En total el circuito se compone de siete tirolesas y a la mitad de este recorrido te espera un puente colgante de 50 metros de altura y 110 metros de longitud. Completa tu experiencia con algunos de los servicios que ofrecen, como cuatrimotos y cabalgatas. La mejor época para ir es entre julio y septiembre (temporada de lluvias), ya que se forman cascadas y riachuelos en el cañón. 

Club Colonial, San Miguel de Allende, Guanajuato. 01 415 121 2291. Lun 9am-6pm, mié-dom 9am-6pm. $450 por persona.

2
Sky Dream una experiencia extrema en San José Iturbide, Guanajuato
Foto: Yair Zepeda

Sky Dream ,una experiencia de altura en Guanajuato

A unos minutos de San José Iturbide se encuentra el Centro Vacacional El Salto. Este lugar se especializa en turismo de aventura y deportes extremos como parapente, rapel y tirolesa. Pero la experiencia imperdible aquí es el Sky Dream: hamacas suspendidas en el aire a una altura aproximada de 8 metros del suelo y con una vista impresionante hacia un valle de Tierra Blanca. La aventura dura aproximadamente dos horas y si eres más aventado puedes pasar la noche entera por los aires para contemplar el manto estelar y un amanecer incomparable. Completa el recorrido con un descenso en rápel desde 8 hasta 20 metros por los peñascos del lugar y una comida en su restaurante El Salto, la cual ya viene incluida en tu recorrido.

Cuentan con instructores certificados y equipo de primera para que los riesgos sean mínimos. También puedes preguntar por sus otras atracciones como salto en parapente, senderismo y más. Recuerda hacer tu reservación previa a tu visita para que el equipo e instructores estén listos con todo lo necesario. 

Carretera San José Iturbide - Tierra Blanca, Km. 16.5 Municipio de Tierra Blanca, Guanajuato. 01 419 596 5000. Lun-Dom 12-19pm. $1,400 - $1,800 por persona.

Advertising
3
Bicicletas de montaña en Guanajuato, turismo de aventura por la Sierra de Guanajuato
Foto: Yair Zepeda

Bicicletas de montaña en Guanajuato

¿Eres amante de las emociones fuertes? Recorre de una manera diferente la capital de este bello estado. Este recorrido en bicicleta de montaña te lleva a través de lugares y escenarios naturales increíbles, pueblos mineros antiguos y caminos rústicos.La duración es de dos horas aproximadamente  y no es necesario que tengas conocimientos previos en este deporte. más que saber andar en bici. La adrenalina y emoción surgirá en ciertos puntos del camino ya que los senderos se vuelven más complicados pero nada que sea imposible. Un guía te acompaña todo el tiempo y te indica los cambios que debes hacer en el uso de tu equipo.

Tu experiencia se complementa con los datos históricos que te dan durante el recorrido, como el año de fundación de las comunidades, que producían las minas y el proceso histórico que  los pueblos mineros por los que pasas como Santa Rosa de Lima y San Nicolás del Monte y un poco del proceso de cómo se construyó la ciudad de Guanajuato. Sin duda una aventura que debe vivir todo amante de las emociones fuertes, aunque si solo quieres probar algo nuevo este recorrido es ideal para comenzar.

Mineral de Rayas, Marfil, Guanajuato, Guanajuato. 01 473 732 2591. Lun-dom 9am-5pm. $1,400 por persona. http://www.turismoalternativoenguanajuato.com

4
Recorrido sobre caballo en San Miguel de Allende, una experiencia de ecoturismo
Foto: Yair Zepeda

Recorrido en caballo por el Coyote Canyon

En este recorrido te sentirás como un vaquero del viejo oeste mientras recorres un gran cañón con vistas impresionantes.San Miguel de Allende tiene muchos atractivos y actividades por hacer, de entre las que resaltan las culturales, ahora agrega una más a la lista que no te puedes perder. Si lo tuyo es el ecoturismo, conoce este recorrido por el Coyote Canyon sobre caballos, donde convivirás con la naturaleza y aprenderás mucho sobre la vida de las comunidades aledañas. Los caballos son de los mismos habitantes de la zona y están entrenados para mantenerte seguro en todo momento y, sobre todo, para seguir a los guías, así que tú sólo debes preocuparte por disfrutar el paisaje que tienes ante tus ojos y tomar muchas fotos. Al concluir tu recorrido por el cañón te espera una deliciosa comida en una casa de la comunidad, es una comida sencilla: vegetales frescos como zanahorias, chayotes y papas, huevos de granja agua simple muy refrescante y queso fresco, todo fue cosechado y preparado horas antes que tú lo comieras. 

Calle Zacateros #56A, San Miguel de Allende, Guanajuato. 01 415 154 4193. Lun-sab 9am-7pm Dom 9am-5pm. $1,850 por persona  https://www.coyotecanyonadventures.com/

Advertising
5
Recorre Guanajuato sobre cuatrimotos, experiencia de turismo extremo
Foto: Yair Zepeda

Cuatrimotos por Guanajuato Capital

Si ya conoces Guanajuato, seguro estás enamorado de la estructura de esta ciudad, de sus túneles y edificios de estilo barroco. Si aún no la visitas, prepárate para asombrarte en cada esquina. Guanajuato, es una ciudad que debe su riqueza gracias a la explotación de minerales que hay en la región, principalmente oro y plata, fue fundada en 1570 y llegó a ser capital del país durante el régimen de Benito Juárez. Es una ciudad que se estructura en varios niveles y ciertamente complicada de recorrer en carro.

Este recorrido te lleva sobre cuatrimotos a recorrer los puntos más importantes de la ciudad. Comienzas el recorrido por las calles del centro hacia el Mirador de Rayas, no tan concurrido a comparación del Pípila; te ofrece una perspectiva nueva de la ciudad, aprendes un poco de historia de la formación de la ciudad, por ejemplo quiénes son los actuales dueños de las minas, lo que ahora son unidades habitacionales antes fungieron como lugares para lavar lata, entre otros datos y ves lo que queda de la Mina de San Juan de Rayas. Posteriormente comienza el descenso por las empinadas calles de la ciudad, te dan algunos datos curiosos como la primera fuente (literalmente una fuente) de agua potable de la ciudad, la construcción de la presa La Olla, cómo es que esta solucionó muchos problemas de inundaciones en la ciudad  y el por qué hay túneles por toda la ciudad.

La siguiente parada es el cerro conocido como Las Comadres, que te da una vista extraordinaria y aún más amplia de la ciudad, la sierra de Guanajuato y las formaciones rocosas que hay en el cerro. El recorrido culmina de nuevo por los principales túneles de la la ciudad y te van a dejar directo a tu hotel. Hay recorridos desde tres horas hasta seis horas y cada cuatrimoto es para dos personas. Ten por seguro que conocerás mucho de esta ciudad de una manera alternativa al típico recorrido por el centro.

Mineral de Rayas, Marfil, Guanajuato, Guanajuato. 01 473 732 2591. Lun-dom 9am-5pm. $3,100-$4,700 por cuatrimoto (dos personas). http://www.turismoalternativoenguanajuato.com

Advertising