Destinos increíbles de turismo de aventura y ecoturismo en México

Del centro al sur de México, encuentras destinos para vivir una experiencia ecoturística y desbordar adrenalina

Cascada de Tamul en Aquismón, San Luis Potosí
Foto: Iván Macías
Por Mariana Guillén, Orianna Martínez, Yair Zepeda y Alberto Cervantes |
Advertising

Desde imponentes cascadas hasta cuevas y tirolesas, recorre estos destinos de aventura y ecoturismo en México. Comienza en el estado de Guanajuato, ahí te espera una hamaca suspendida a ocho metros de altura desde donde puedes contemplar el manto estelar o recibir los primeros rayos del sol (si es que aguantas pasar toda la noche en el aire).

Si la adrenalina te invade, escápate a Cancún y visita Xavage, el nuevo parque de Xcaret, cuyo principal atrativo es el Howler Monkey. ¿Te imaginas tener que sortear obstáculos hasta a 36 metros de altura? El recorrido continúa en la Sierra Gorda de Querétaro con un cueva de 30 metros de profundidad y termina en Aquismón, municipio enclavado en la Huasteca Potosina, con la impresionante Cascada de Tamul, las Cuevas de Mantetzulel y el Sótano de las Golondrinas.

¿Qué esperas? Escápate de la CDMX a uno de estos increíbles destinos de ecoturismo y de aventura.

Recomendado: 13 Pueblos Mágicos cerca de la CDMX.

4 destinos de aventura y ecoturismo que debes conocer en México

Sky Dream, una experiencia extrema en Guanajuato
Foto: Yair Zepeda
Qué hacer

Vive una experiencia de altura en Guanajuato

Guanajuato es mundialmente conocido como un destino cultural gracias a sus majestuosas obras arquitectónicas como la Parroquia de San Miguel Arcángel en San Miguel de Allende, el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y los túneles de la ciudad de Guanajuato. Y, por supuesto, el Festival Internacional Cervantino. Actualmente, este estado cuenta con dos ciudades reconocidas como Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato, reconocida en 1988, y San Miguel de Allende, en 2008, otra de las ciudades más famosas del estado. Sin embargo, hablar de Guanajuato no es solo tener en mente momias y museos; puedes descubrir este estado de una manera más alternativa con experiencias extremas y de aventura. Recorre por aire y tierra los bellos paisajes que tiene este estado del Bajío con tres experiencias de ecoturismo y turismo de aventura que puedes vivir sin ir muy lejos de la CDMX. En auto el recorrido es de tres horas aproximadamente o puedes tomar un autobús desde la Central del Norte de la Ciudad de México.

Río Tampaón en Aquismón, San Luis Potosí
Foto: Cortesía Iván Macías
Qué hacer

Descubre Aquismón, el nuevo Pueblo Mágico de San Luis Potosí

El año pasado, Aquismón se sumó a Real de Catorce y Xilitla como uno de los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, gracias a las riquezas naturales que resguarda. Arma tu kit con repelente para mosquitos, bloqueador solar y zapatos para agua y emprende el viaje a este municipio de la Huasteca Potosina. Considera que durante la época de lluvia puede ser difícil apreciar estos atractivos naturales al máximo, así que lo ideal es hacer tu viaje de octubre a mayo para asombrarte con sus paisajes, desde la asombrosa Cascada de Tamul hasta el Sótano de las Golondrinas.

Advertising
Xavage
Foto: Cortesía Grupo Xcaret
Qué hacer

Supera obstáculos a 36 metros de altura en Xavage

Además de sus paradisiacas playas, Cancún también sobresale por sus parques temáticos ideales para ir en familia o con amigos y darle la vuela a las típicas vacaciones de verano. Uno de ellos es Xavage, el parque más nuevo de Grupo Xcaret que abrió sus puertas en abril de este año. El parque es un golpe de adrenalina que combina actividades acuáticas y terrestres en sus siete diferentes atracciones. ¿Cuánto cuesta ir a Xavage? Hay diferentes paquetes: Soft ($1,364 adultos y $682 niños), Hard ($2,339 adultos y $1,169 niños), Extreme ($2,924 adultos y $1,462 niños) y Ultimate ($3,314 adultos y $1,667 niños). Carretera Chetumal-Puerto Juárez, km 338. Cancún, Quintana Roo. Lun-dom 8am-5pm. $1,364-$3-314. Recomendado: 3 lugares que debes conocer en el Pueblo Mágico de Aquismón en San Luis Potosí y viaje en globo aerostático en Zacatecas.

Río Escanela y Puente de Dios en Querétaro
Foto: Alberto Cervantes
Qué hacer, Caminatas y paseos

Adéntrate en la Sierra Gorda de Querétaro

La Sierra Gorda de Querétaro (383 567 hectáreas) es un tesoro de contrastes que permite apreciar paisajes selváticos, tropicales, coníferos, pastizales y hasta semidesérticos. Adéntrate a los sube y baja —desde 1,200 hasta 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar— de una parte de la Sierra Madre Oriental con joyas arquitectónicas del barroco novohispano y con estos secretos ecoturísticos ideales para el verano. Para tener un rato de relajación después de la aventura, te recomendamos hospedarte en el hotel temático Hotel Misión Concá ($1,100 por noche). Está ubicado en una exhacienda abierta con un árbol ceiba, un arroyo y un temazcal. Está en Jalpan-Río Verde km 32, Arroyo Seco. Querétaro (01 800 900 3800). Recomendado: Qué hacer en el Pueblo Mágico de Aquismón, en San Luis Potosí.

Advertising