Volcán Popocatépetl en México de los más peligrosos del mundo
Foto: Cortesía EFE

Los 7 volcanes más peligrosos del mundo: el Popocatépetl figura entre los primeros lugares

De acuerdo a Nat Geo, de los 1350 volcanes activos en el mundo, estos son los más peligrosos

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

De los 1,350 volcanes activos en el mundo, algunos son considerados de alto riesgo de acuerdo a sus características y la cercanía que tienen con zonas densamente pobladas. El Popocatépetl es uno de ellos.

El pasado domingo 21 de mayo el Gobierno Federal elevó la alerta a Amarillo Fase 3, considerando el incremento en la actividad y la posibilidad de tener que evacuar a poblaciones cercanas. Como contexto, en un radio de 100 kilómetros de distancia viven cerca de 25 millones de personas.

Don Goyo está en boca de todos porque en los últimos días ha producido cientos de exhalaciones y varias explosiones con material incandescente. Vulcanólogos alrededor del mundo coinciden que, tarde o temprano, el Popo tendrá una erupción masiva, aunque es imposible predecir cuándo será.

Este es uno de los volcanes más peligrosos del mundo de acuerdo a la recopilación de investigaciones que realizó National Geographic. Te dejamos la lista con los primeros siete.

Recomendado: Así funciona SASSLA, la alerta sísmica creada por un niño mexicano de 12 años

Otros volcanes de alto riesgo

7. Krakatoa

Se encuentra en el estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra. En 1883 tuvo una erupción tan violenta que se escuchó hasta Nueva Zelanda y Australia, causando más de 36 mil muertes.

6. Monte Agung

Está localizado en Indonesia y a sus orillas hay una población cercana a los 4 millones de personas. En 1963 tuvo su última gran erupción y duró ¡11 MESES! En este lapso de tiempo se generó una enorme lluvia de cenizas y flujos piroclásticos.

Publicidad

5. Monte Vesubio

El mismo que sepultó por completo a Pompeya. De repetirse una erupción de esa magnitud en la actualidad, hasta 6 millones de personas podrían perder la vida.

4. Kilauea

Situado en la Isla Grande de Hawái, este es uno de los volcanes más activos en el archipiélago. Entre 2008 y 2018 su cráter presentó un lago de lava que causó la destrucción de varios poblados cercanos.

Publicidad

3. Popocatépetl

Uno de los aspectos que hace más peligroso a Don Goyo es que, si hiciera erupción de forma intensa, la lava podría salir no solo del cráter sino también de las múltiples fisuras que lo rodean.

2. Caldera Aira

Al sur de la isla Kyūshū, en Japón, se localiza está calera caracterizada por contar con cerca de 2.6 millones de personas habitando los 100 km a la redonda. Aquí se encuentra el volcán Sakurajima que ha mostrado mucha actividad reciente.

Publicidad

1. Caldera de Yellowstone

Más que un volcán, Yellowstone es un supervolcán. En caso de una erupción podría causar la extinción de especies enteras al introducir cambios climáticos.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad