Actividades gratis en la Ciudad de México
Foto: Time Out México

Actividades gratis en la Ciudad de México

¿Una obra de teatro familiar? ¿Una exposición? La CDMX te apapacha con estas actividades gratuitas

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

De enero a diciembre, la Ciudad de México tiene muchos eventos para disfrutar tanto al aire libre como en diferentes recintos. Elegir entre toda la oferta puede ser complicado, sobre todo si tenemos que considerar nuestro presupuesto. Pero no te preocupes, también hay eventos gratis en la CDMX para que no te preocupes por gastar un solo peso y disfrutes desde exposiciones y conciertos hasta obras de teatro, festivales y ferias gastronómicas.

Debido a las medidas que se necesitan en la Nueva Normalidad, varias de estas actividades son de acceso limitado —en grupos pequeños y con tiempo controlado—. Pero eso no impedirá que las disfrutes al máximo y regreses a casa con una merecida dosis de cultura y entretenimiento. Eso sí, recuerda seguir las indicaciones oficiales: lleva siempre cubrebocas, usa gel antibacterial para desinfectar tus manos constantemente y manten una distancia de al menso un metro y medio respecto a otras personas. 

Recomendado: Las 25 mejores cosas que hacer en la CDMX.

Eventos gratis en la CDMX

  • Niños
  • precio 0 de 4
  • Cuauhtémoc

Viajemos por la madre tierra, entre animales colmilludos, la botánica y sus colores. ¿Qué pasa si eres hielo y te conviertes en gas para volar de planeta en planeta? En estas actividades como parte del programa ¡Que nadie se quede atrás! niñas y niños aprenderán qué es la ciencia y descubrirán nuevas y divertidas formas de cuidar el medio ambiente. Este maratón de ciencias se conforma por cuatro talleres para bebés y niños de hasta seis años. Las sesiones tendrán una duración de 60 minutos y todas serán gratuitas a través de Zoom. El programa es el siguiente. Entre dientones y chimuelos. Taller de 4 a 6 años. 10am.¿Todos los dientes son iguales?, ¿hay animales chimuelos?, ¿quiénes son los animales más dientones? ¿Los animales utilizan los dientes solo para comer?En este taller tus pequeños exploraran éstas y más preguntas acerca de los impresionantes tipos de dientes que existen en el reino animal. Cuentos a la pachamama. Taller de 0 a 3 años. 11am.En este taller las y los bebés y sus acompañantes tendrán un acercamiento al mundo de la botánica. Exploraremos la importancia del reino de las plantas y el agua en nuestra vida, como proveedores de servicios ambientales.  ¿Cómo calmar un átomo? Taller de 2 a 4 años. 12pm.Tus niños pasarán de estar quietos como una estatua de hielo a moverse suavemente como la marea, hasta alocarnos como un gas. Eso sí, papá o mamá deberán dispuestos a jugar,  y juntos compartiremos el secreto de cómo calmar a un átomo en este taller Navegantes del

  • Arte
  • Cerámica y alfarería
  • precio 0 de 4
  • Polanco

Una exposición dual de artistas mexicanos con gran trayectoria en el mundo del arte. Por un lado Claudio Jerónimo habla sobre la importancia de las abejas en la exhibición Life like a bee y, por el otro, Alejandra España te invita a conocer el origen del mundo desde su perspectiva en Luminosidad Oscura. Un panorama desalentador se perfila para el futuro; entre otros elementos de los ecosistemas, los insectos se ven afectados ante la crisis climática. A través de 100 abejas y otros insectos de cerámica de alta teperatura, Claudio Jerónimo busca recordar la importancia de las especies escenciales para la vida que se ven criticamente amenzadas. Con su trabajo quiere "recuperar su espacio para vivir inmortalizadas en la forma esmaltada", de acuerdo a un comunicado de prensa. Alejandra España colabora con Taller Ocho 8 para mostrar dibujo y tapiz que plasman mapas hacia signos que lleven a las personas a descubrir lugares "espirituales, psíquicos y psicológicos". Son más de trece piezas que hacen un viaje hacia el interior de la artista ganadora del premio de adquisición XIX Bienal Rufino Tamayo. Tienes hasta el 30 de septiembre conocer el trabajo de ambos artistas alojado en CAM Galería. La visita es con cita previa debido a la pandemia, así que no olvides realizarla antes de asistir.  Recomendado: Actividades de arte gratis en la CDMX.

Publicidad
  • Arte
  • Instalación
  • precio 0 de 4
  • Santa María la Ribera

Ser periodista en un país donde la corrupción rebasa la justicia es similar a ser un soldado, la diferencia es que los periodistas están en desventaja cuando la violencia está de por medio. La Fundación Casa Wabi ha abierto una exposición que busca hacerte reflexionar sobre esta cruel realidad, con el fin de hacer voz sobre la injusticia, la censura y la opresión.  A cargo del artista mexicano Pablo de Laborde Lascaris, la exposición De barro y de silencio se trata de un antimonumento que conmemora a los periodistas y a las personas que se entregaron a los medios de comunicación y que fueron asesinados en el ejercicio de su profesión. Al mismo tiempo, hace una crítica a la censura que amenaza cada vez más a la profesión.  El trabajo escultórico va más allá de lo obvio, ya que tiene una gran carga de simbolismos para darte una metáfora sobre el tema, por ejemplo las 265 campanas de cerámica representan a una persona que ha sido asesinada o censurada por comunicar, mientras que se recrean balas y municiones.  El tema es delicado, sin embargo, es necesario hablarlo para no olvidar la realidad que cruzan muchos profesionales de la información y Laborde Lascaris lo hace con esta muestra que seguro te gustará. Recomendado: Ilanmiktli, la nueva exposición del CCEMx.

  • Arte
  • Instalación
  • precio 0 de 4
  • Cuauhtémoc

Ya sea en forma de elote o en tortilla para un gran taco, el maíz nos ha mostrado que no solo es el cereal más importante en México, sino una de las especies vegetales más polifacéticas en nuestra cultura. Eso impulsó a la Fundación Centro Histórico y a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad a crear una exposición gratuita en el Atrio de San Francisco sobre el maíz y su importancia en el país.  Así es, en el paseo de la calle Madero, entre los vendedores de lentes y los artistas urbanos que esperan inmóviles a que actives su performance, se encuentra esta exposición completamente gratuita y al aire libre; en ella encontrarás seis instalaciones en donde se plantó una rica variedad de especies de maíz, entre ellas el maíz azul, ovadeño amarillo y jala pinto. La intención es hacerte reflexionar sobre su importancia cultural y económica en nuestro país, así como los esfuerzos de los agricultores por mantener viva la extensa variedad de maíz.  Además de las instalaciones, encontrarás información detallada sobre el maíz que te dará una experiencia educativa respecto al cereal. Ahí te explican cosas sobre su origen, sus usos tradicionales y culinarios, el impacto socioeconómico y la relevancia internacional que se le ha dado.  Finalmente, si te encuentras en el Centro Histórico te recomiendo darte una vuelta para ver esta exposición, ya que el espacio también se presta para descansar y darte un respiro del gentío.  Recomendado: Exposiciones que puedes ve

Publicidad
  • Qué hacer
  • Caminatas y paseos
  • precio 0 de 4
  • Juárez 

A bordo de sus bicicletas, cientos de ciudadanos se observan de un lado a otro como si fueran un río de ruedas. Hay hombres y mujeres de todas las edades recorriendo las arterias de la CDMX. Desde hace 10 años, Muévete en Bici, iniciativa de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, conquistó para los ciclistas calles como Reforma, Patriotismo y División del Norte. En cada segmento se une una multiculturalidad de habitantes que emprende esta actividad cada domingo para “sentirse libre”. En promedio tiene una afluencia de 50 mil personas cada domingo. Además de los 55km de recorrido, cuenta con varias actividades y servicios gratuitos, como el préstamo de remolques, bicicletas, servicio médico, biciescuela, servicio mecánico, así como el préstamo de patines y patinetas.  Fernanda Rivera, coordinadora en el programa, dice que el principal objetivo es “recuperar el espacio público para poder conectar diferentes zonas de la ciudad de diferentes estratos socioeconómicos y a la vez crear una percepción distinta de este transporte alternativo. La bicicleta es una de las estrategias fundamentales”. Parada como centinela desde la glorieta del Ángel de la Independencia, Rivera explica que no sólo se trata de “movilidad”, sino de una estrategia para la recuperación del espacio público. A lo largo del paseo encontrarás yoga, paseos asistidos de Paseo a Ciegas, capoeira, zumba y biciescuelas.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad