Interior del Gran Hotel de la Ciudad de México
Foto: Alejandra Carbajal

Apúntate a este tour virtual por la arquitectura del Porfiriato en la CDMX

Desde Santa María la Ribera hasta la Condesa, descubre las características de esta arquitectura de la mano de FundarqMX y Time Out México

Por Time Out México editores
Advertising

Entre la prisa y nuestra necesidad de esquivar multitudes o vehículos, muy pocas veces nos detenemos a observar esas construcciones que han sobrevivido a distintas eras. Es aún más raro tener el tiempo preciso para mirar con tranquilidad los detalles que distinguen a cada una o que las agrupan a un mismo estilo arquitectónico. Por eso, y aprovechando que estamos en casa, FundarqMX y Time Out México te invitan a un tour virtual por la arquitectura del Porfiriato que existe en nuestra ciudad.

Desde el Gran Hotel de la Ciudad de México, con su domo de cristal; pasando por el icónico Palacio de Bellas Artes; hasta llegar a las casonas que se instalaron en colonias como la Condesa o Santa María la Ribera, el legado arquitectónico del Porfiriato es amplio y está al alcance de nuestros ojos para que descubramos un poco de la historia de la CDMX.

¿Por qué es importante detenernos a observar la arquitectura del Porfiriato? Dada la longevidad del régimen de Porfirio Díaz, quien estuvo en el poder durante 35 años, el expresidente tuvo tiempo suficiente para imponer un nuevo enfoque en la construcción del país, en la transición del siglo XIX al XX.

Es bien sabido que Díaz tenía los ojos puestos en Europa, particularmente en Francia, por lo que las construcciones de este periodo tuvieron una fuerte influencia de los estilos que predominaban en Europa. Así, el general contrató a arquitectos italianos y envió a talentos a estudiar en Francia para aplicar esos conocimientos en obras públicas y privadas.

Alista el lugar más cómodo de tu casa y conoce más acerca de la arquitectura del Porfiriato con este recorrido por el que te guiarán los expertos de FundarqMx. Aunque los tenis no serán necesarios, sí te recomendamos tener a la mano pluma y papel para anotar todas tus preguntas, ¡se vale preguntar!

Tour virtual por la arquitectura del Porfiriato Sáb 27 de septiembre, 12pm. Facebook de Time Out México. Registro previo aquí.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising