Árboles de Navidad en maceta en un jardín
Foto: Cortesía Viveros Amecameca

Arbolitos vivos de Navidad en Viveros Amecameca

Contribuye a que los arboles duren más de siete años, adquiriendo uno vivo temporalmente para la época decembrinas

Por Mattza Tobón
Advertising

Como si de una película navideña se tratara, cada año, varias camionetas salen de la zona de los volcanes rumbo a la CDMX para distribuir magia navideña concentrada en arboles de navidad. Ejemplo de esto es Viveros Amecameca, que desde hace cinco años ofrece un servicio de abetos vivos en maceta. Así, tendrás un abeto Pseudotsuga para las fiestas decembrinas y podrás regresarlo al final de las celebraciones; una manera más sustentable que permite que estos seres vivos crezcan por muchos años más.

Proceso de los árboles

Los abetos se preparan por varios años en las faldas de los volcanes para crecer fuertes y pachones; con estas características conseguirán pasar un tiempo fuera de su entorno natural. Cuando llega su momento, se corta parte de su raíz y se traspasan a una maceta, así son trasladados a hogares temporales, como tu casa, en los que vivirán unas semanas. A pesar de cuidados que le brindes, los árboles se estresan debido a los cambios y traslados que sufren, es por esto que después de ser recolectados de la ciudad, son cuidados y plantados para que se recuperen en áreas naturales protegidas.  

Cómo tener uno en casa

Viveros Amecameca cuenta con dos páginas de Facebook para que los contactes, Arbolitos de navidad en maceta y Viveros Amecameca. Después de que te contactes con ellos, te harán llegar un breve cuestionario que deberás llenar. Luego, puedes elegir el que más te guste y concretar cuándo deseas recibirlo. Ellos se encargan de repartir los ejemplares por toda la CDMX y Área Metropolitana. Cuando se trata de cargar un árbol de entre 60 y 80 kilos, lo mejor es tener ayuda, debido a esto, quienes lo entregan también te apoyan en la instalación del mismo.

Todo lo que debes saber

Puedes apartar tu abeto desde principios de noviembre para tenerlo el 16 de ese mismo mes. Si eres de las personas a las que se les hace tarde, tienes hasta 12 de diciembre (17 si tienes suerte) para solicitarlo. Todo depende de ti, pero el visitante se va entre el 7 de enero y 2 de febrero. El precio, sin importar peso o altura, es de $2,400 cada uno, esto incluye traslado; puede aumentar un poco más por la distancia de la zona.

Y si lo quieres para siempre…

¡Adopta uno en los Viveros Amecameca! Solo recuerda que es un ser vivo más. Debes tener en cuenta el espacio —aproximadamente seis metros cuadrados libres de construcciones— y los cuidados que necesita como poca luz directa de sol, suelos con nutrientes necesarios y estar al tanto de los ciclos de lluvia y lunares. Afortunadamente en los viveros te dan consejos para que no muera en el intento. Inclusive hacen intercambios de árboles, por si tú tienes alguno que no parezca tan resistente.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising