Bahidorá: pionero en festivales sustentables en Latinoamérica

Al ser Bahidorá un festival que promueve la protección del medio ambiente, sus organizadores propondrán una reglamentación para reducir la huella de carbono en los festivales que suceden en la CDMX
Bahidorá carpa geodésica
Foto: Alejandra Carbajal
Por Alejandro Melgoza |
Advertising

Bahidorá nació en 2013 como un carnaval no sólo centrado en propuestas musicales de vanguardia, sino también en la sana convivencia del hombre con la naturaleza. Es uno de los festivales preferidos de los citadinos que quieren escapar un momento del bullicio de la CDMX y se refugian en Las Estacas (Morelos).

Iñigo Villamil y Mario Romero, de Distrito Global, y Héctor Toledo y Carlos Verástegui, de Ache, quienes forman parte de su organización, tienen como objetivo principal resignificar la identidad colectiva, proponer una curaduría artística y crear conciencia ambiental sobre los desperdicios generados en un concierto. Por esta razón, los organizadores de Glastonbury, el primer festival totalmente sustentable, voltearon a ver a Bahidorá, por ser único en su tipo en Latinoamérica, e invitaron a sus creadores a conocer las propuestas que ejecutan en suelo inglés. Cuando Iñigo se adentró a las entrañas de Glastonbury, una de las sorpresas que se llevó fue la naturalidad con la que la gente adoptaba una visión sustentable de cuidado al medio ambiente. “Siendo un festival longevo asumimos que hay mucho que aprender de él. La gente lo acepta como propio. Lo que más se me queda es la actitud de los asistentes de apropiarse del festival como un reflejo”, comenta.

Foto: Alejandra Carbajal

El esquema de Bahidorá para reducir los desechos es deseable en todo tipo de festivales. Villamil y Verástegui impulsan una iniciativa de ley que propone sea aplicable a la reducción de residuos, la disminución de la huella de carbono, el uso de material reciclable y la generación de una consciencia sustentable entre los espectadores de eventos masivos que generan muchos desechos. Esta propuesta se presentará ante el Congreso de la Ciudad de México.

La estrategia de “acciones verdes” se centra en 10 puntos para robustecer el pilar de la sustentabilidad. Entre estos se encuentran dar bebidas y alimentos en envases “compostables”, biodegradables o reciclables; así como el fomento de una consciencia social. “Este mensaje es algo que queremos difundir a otros festivales”, concluye.

Advertising