Calaveras gigantes y Quetzalcóatl de Jaén Cartonería
Foto: Cortesía Getty Images

Tláhuac es invadido por estas decoraciones de más de 40 metros, murales y más

Realiza tu sesión de fotos de la temporada en estas calaveras gigantes

Publicidad

Desde hace 10 años, las calaveras gigantes son una tradición de la festividad en Tláhuac, pero en esta ocasión traen un acompañante nuevo. Se trata de un Quetzalcóatl de 40 metros, creado por el colectivo Jaén Cartonería.

Recomendado: Las ofrendas (más padres) que debes conocer de la CDMX

La exposición titulada Quetzalcóatl: vida y muerte invade las calles de la alcaldía de forma gratuita para todo público. Un proyecto hecho por vecinos y que incluye calaveras gigantes, murales, colectivos de danza y más. Te contamos los detalles.

¿Cómo es el Quetzalcóatl gigante en Tláhuac? 

Raymundo Medina —integrante del colectivo Jaén Cartonería— detalló en una entrevista que la cabeza del Quetzalcóatl tiene una altura de 5 metros y el cuerpo un largo de 40 metros. La representación pertenece a la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos y busca dar la ilusión de que la escultura surge debajo de la tierra. 

Además, Raymundo explicó que representa la leyenda en la que este personaje “muere” para dar vida a la humanidad del Quinto Sol. Recordemos que como Mictlantecuhtli no quería Quetzalcóatl se fuera con los huesos para crear una nueva humanidad, este solo se hace pasar por muerto y sale con los huesos, los mezcla con su sangre y crea la humanidad del Quinto sol, con lo cual burla al Dios de la Muerte.

¿Dónde ver las Calaveras Gigantes en Tláhuac? 

El colectivo familiar colocó estas calaveras de 40 metros —con apoyo de los vecinos que se han sumado para ayudar a montar dicha exposición— en la calle Francisco Santiago Borraz, partiendo del cruce Enrique Lombardo en la colonia Santa Cecilia. La exposición está disponible hasta el 5 de noviembre 

En años previos, miles de personas se han dado cita para admirar la cartonería, tomarse fotos y recorrer la calle. Se espera atraer a más este año por lo cual, también se muestran 40 murales elaborados por artistas de la Ciudad de México y el Estado de México. Así como presentaciones gratuitas por colectivos de danza, teatro y música. 

Francisco Santiago Borraz, Tláhuac. Metro Tláhuac. Del 26 de octubre al 5 de noviembre. Gratis.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad