1. Ofrenda Museo Casa del Risco
    Foto: Cortesía Museo Casa del Risco
  2. Ofrenda de la Cineteca de las Artes
    Foto: Cortesía Cineteca de las Artes
  3. Ofrenda día de muertos
    Foto: Alejandra Carbajal

Las ofrendas (más padres) que debes conocer de la CDMX

La Mega Ofrenda de la UNAM y la del Zócalo, así como las de varios museos. Conoce las imperdibles.

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

Ofrendas en CDMX, van las imperdibles del 2023. 

Las ofrendas de Día de Muertos, de la manera en que las hacemos, el significado que representan, así como toda su historia alrededor, son algo muy mexicano. Los años de réplica y la diversidad de familias, personas e instituciones han hecho de las ofrendas algo artesanal, prácticamente artístico, algo que saca nuestra creatividad. Es por eso que se nos hace tan importante valorarlas, visitándolas y recomendándolas. Si tú quieres también disfrutar del talento y la creatividad de algunas de las ofrendas más emblemáticas y padres de la CDMX, te decimos donde están las que debes de conocer.

Recomendación. Museos de terror y tradición para Halloween y Día de Muertos 

Las ofrendas más padres que debes conocer de la CDMX

Ofrenda del Museo Memoria y Tolerancia

En la víspera del Día de los Muertos, tal como ha ocurrido año tras año desde 2010, el Museo Memoria y Tolerancia continúa con la tradición mexicana de erigir altares para conmemorar y rendir homenaje a aquellos que, debido a situaciones de vulnerabilidad, perdieron la vida. En esta ocasión, el museo ha dedicado su altar bajo el título "Suicidio, el abismo del dolor" a las personas que han fallecido por esta causa. Además, se reconoce a aquellos que intentaron quitarse la vida y sobrevivieron, así como a los familiares y seres queridos de aquellos que tomaron esa decisión, dejándoles una pesada carga emocional.

Esta ofrenda será un recordatorio de que pidamos ayuda cuando sea necesario. 

Museo Memoria y Tolerancia. Juárez 8, Centro. Mar-vie 9am-6pm, sáb y dom 10am-7pm. Gratis. 

Ofrenda de la Cineteca de las Artes

Menos de un año abierta, pero la Cineteca de las Artes sigue dando mucho de qué hablar. Su primera ofrenda se la dedica a uno de los grandes personajes ficticios del cine mexicano: Macario. Se puede ver un esqueleto tanto de él como de la muerte misma. Las flores de cempasúchil decoran el espacio que está a un lado de la entrada. Sin duda una de las que más amor ha causado, sobre todo entre cinéfilos.

Cineteca de las Artes. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco. Mar-dom. Gratis. 

Publicidad

Museo Kaluz

El Museo Kaluz es uno de nuestros favoritos, también de los más tradicionales y de los que mejor montan su ofrenda de Dia de Muertos. Además de su festival de Pan de Muerto, traen una exposición de Tin Tan y precisamente la ofrenda de este 2023 será dedicada al ícono humorístico mexicano. Te recomendamos que pases a ver la ofrenda junto con la exposición, es sin duda de las que más nos emociona.
Museo Kaluz. Av. Hidalgo 85, Centro. Mié-lun 10am-6pm. $60.

Museo Casa Fuerte del Indio Fernández

Este es otro de esos centros culturales que ya se han hecho de cierta fama por su ofrenda. SI no lo sabías, la casa de Emilio “El indio” Fernández se convirtió en un museo para que lo visites y recorras. Este año se montará la ofrenda a su nombre y a la de sus compañeros de la época del oro del cine mexicano. Estará abierta desde el 20 de octubre y hasta el 20 de noviembre. También habrá actividades extra de música, danza, teatro y hasta antojitos mexicanos. Es la más cara, pues la entrada es de $150 y las actividades tienen un costo extra. Agenda una cita por su WhatsApp.

Casa Fuerte del Indio Fernández. Ignacio Zaragoza 51, Santa Catarina. Jue-dom 11am-6pm. $150.

Publicidad

Ofrenda Museo Casa del Risco

En San Ángel hay mucha tradición y mucha belleza en torno al Día de Muertos. Y sin duda una de las ofrendas más padres que podrás ver aquí es la que se encuentra dentro del Museo Casa del Risco. Este año, como parte del Festival de Día de Muertos, montarán ofrendas monumentales en honor a Isidro y Josefina Favela, quienes habitaron la casa. Pero también rendirán homenaje a Romualdo García, un fotógrafo muy importante del siglo XIX.

Y por si todo eso no bastara, también habrá una ofrenda para tus mascotas. Esto sin duda nos conmueve el corazón.

Museo Casa del Risco. San Jacinto 5, San Ángel TNT. Mar-dom 10am-5pm. Gratis. Hasta el 12 de noviembre.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad