Caída de cascada sobre rocas en forma de prismas
Foto: iStock

Cascadas cerca de la CDMX

Disfruta de estas maravillas naturales a menos de cuatro horas en carretera de la CDMX

Anaid Ramírez
Escrito por
Anaid Ramírez
y
Diana Martínez
Publicidad

Aunque para algunos no parezca así, ¡ya son vacaciones! Y debido a la alta demanda de viajes aéreos, aquí te traemos seis opciones para liberarte un rato del estrés sin pasar las largas filas o dejar afuera a Susana Distancia. Así que elige tu mejor disco para un viaje en carretera y conecta con la naturaleza en estas cascadas cerca de la CDMX.

Recuerda que seguimos en una crisis sanitaria, así que no bajes la guardia. Si decides vacacionar, es importante que no seas población en riesgo y sigas las medidas de sanidad en todo momento, como lavado de manos, toma de temperatura, uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia. No viajes si has presentado síntomas o estuviste en contacto con un caso de covid-19 y no te olvides de llevar ropa y calzado cómodo y funcional.

Si prefieres quedarte en casa esta Semana Santa, es totalmente válido. Y estas cascadas cerca de la CDMX estarán esperándote en cuanto te sientas listo y seguro para salir. 

Recomendado: ¿Cómo es tu relación con la CDMX? ¡Descúbrelo con este quiz!

Cascadas cerca de la CDMX

1. Cascada de Puxtla (Puebla)

Es definitivamente una joya escondida en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec. También conocida como “La del siete”, este paisaje casi virgen cuenta con una caída de agua de 70m de altura y dos más de 40m. Para una mejor y segura experiencia, contrata un recorrido guiado en el Centro de Tlatlauquitepec.

Km. 7 de la carretera Tlatlauquitepec-Mazatepec. 23 3132 2476. FB: Recorridos Cascada de Puxtla

2. La Gloria (Hidalgo)

Aquí podrás encontrar pozas, albercas, río y por supuesto, cascadas de donde cae agua termal desde 150m de altura. Diviértete en su tirolesa, renta una tienda de campaña o una cabaña y come en su restaurante. El lugar cuenta con estacionamiento, vestidores, baños, regaderas mirador y tienda de víveres. 

A un costado de Grutas Tolantongo A 43 km de Ixmiquilpan. Lun-dom 24 horas. $120.

Publicidad

3. Cascada El Salto (Puebla)

La caída de esta cascada es apenas de 10 metros, ¡pero es hermosa! Para llegar tienes que caminar alrededor de 20 minutos por senderos, por lo que te recomendamos llevar calzado cerrado y antiderrapante y/o los famosos aquashoes.

Debido a la abundante y muy hermosa vegetación, hay mosquitos; para evitar picaduras, lleva un repelente biodegradable. También es necesario ponerte bloqueador solar y considera un chaleco salvavidas, si es que quieres nadar en la poza que forma la cascada.

¿Quieres una aventura más extrema? Aquí puedes lanzarte de una tirolesa, practicar rappel y senderismo. Si prefieres algo más tranquilo, las cabalgatas y los recorridos serán la opción. En todos los casos te recomendamos dejarte guiar por La Escondida EcoParque de Aventura, que te ofrece diferentes paquetes, según la experiencia que busques: desde el romántico, hasta sobredosis de aventura.

San Andrés Tzicuilan, Cuetzalan del Progreso. 55 3497 3942. Desde $40. 

El Chuveje (Querétaro)
Foto: Sierra Gorda Ecotours

4. El Chuveje (Querétaro)

Visitar la Sierra Gorda es una de las cosas que debes hacer al menos una vez en la vida. Y cuando te animes a ir para esa zona, más vale que contemples una escuela en la Cascada el Chuveje. Consta de 30 metros de altura y la caída forma una pequeña y fresca poza, y desde ahí también podrás observar algunas aves.

Si quieres hacer un día de campo es perfecto, hay zonas para acampar y asadores. O si prefieres despreocuparte de los alimentos y solo disfrutar al máximo de esta belleza natural, también hay un área de alimentos y una tiendita.

Es importante que antes de lanzarte, reserves tu lugar con alguno de los operadores turísticos autorizados, dado que los accesos al sitio están regulados y hay diferentes puntos de control. Nosotros te recomendamos a Sierra Gorda Ecotours.

Carretera Federal 45 de Cuota Xilitla, San Juan del Rio. Sierra Gorda Ecotours

Publicidad

5. Cascada Las Hamacas (Puebla)

Esta cascada igualmente se encuentra en el Pueblo Mágico de Cuetzalan, pero a diferenciada de Las Golondrinas, resulta de un acceso más amigable. Al llegar a la zona de las Hamacas solo tienes que caminar 100 metros planos para encontrarte con este destino.

Para ir es recomendable llevar botas media montaña o tenis, ropa cómoda y ligera, repelente biodegradable de mosquitos y bloqueador. No olvides la cámara, ni a tu mascota. ¡Son pet friendly!, solo considera que es necesario utilizar correa en todo momento y no puede meterse al agua.

Las Hamacas, Zacatipan, Cuetzalan. $10.

6. Prismas Basálticos (Hidalgo)

Quizá las más cercanas a la ciudad, pues solo necesitas invertir alrededor de una hora y media para llegar (recuerda salir temprano). Esta casada es famosa porque cae sobre unas columnas geométricas de basalto —roca volcánica pa’ los cuates— y está en el primero Pueblo Mágico de México: Huasca de Ocampo.

Ya en los prismas y después de ver por unos minutos las cascadas, puedes recorrer la zona con guía, quien te llevará por la Hacienda San Juan Hueyapan, al Bosque de Truchas, al mirador Peña del Aire y más lugares que te harán enamorarte del lugar.

Cuentan con cabañas, asadores, estacionamiento, juegos infantiles, albergas, tirolesa, puente colgante y más para que pases todo un fin de semana.

Carretera Federal 105 Km.34, Santa María Regla, Huasca de Ocampo. 77 1527 7570.

Publicidad

7. Cascada las golondrinas (Puebla)

Uno de los atractivos del Pueblo Mágico de Cuetzalan es esta atracción turística natural. Debes saber que no es de acceso fácil, pues al encontrarse entre las montañas, pasas por varias subidas y bajadas que solo puedes librar a pie —alrededor de 20 minutos—; pero llegando notarás que cada paso valió la pena.

Además de ver el paisaje, puedes hacer rappel. Y aunque tiene una poza, considera el nado solo si aguantas temperaturas frías o de plano necesitas un chapuzón para reponerte del trayecto.

Lleva calzado cerrado con suela antiderrapante y/o zapatos acuáticos, repelente ecológico de mosquitos, bloqueador biodegradable, bastón de apoyo y chaleco salvavidas (si quieres nadar).

San Andrés Tzicuilan, Cuetzalan del Progreso. Lun-dom 8am-5pm. $30.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad