Semana Santa en la CDMX 2019

Te quitamos la preocupación de no saber qué hacer en las vacaciones. La oferta de la Ciudad de México resulta abrumadora

Museo del Palacio de Bellas Artes en el Centro
Foto: Iván Macías

¿Llegaron las vacaciones y te vas a quedar en la ciudad? No te preocupes, la metrópoli tiene muchas opciones para disfrutar de estos días: actividades gratis, lugares para hacer deporte en pareja, cine al aire libre o parques para pasear con tu perro. Te dejamos una lista con las mejores recomendaciones para salir solo, con tus amigos o en familia. 

Recomendado: Eventos en abril 2019 en la CDMX.

Recomendaciones para Semana Santa en la CDMX

22 actividades artísticas imperdibles en Semana Santa
Arte

22 actividades artísticas imperdibles en Semana Santa

¿Todavía no tienes plan para Semana Santa? Sal de tu casa y asiste a alguno de estos eventos que tienen preparados los museos y centros culturales de la Ciudad de México. Visitas guiadas en museos que sí abren en vacaciones, actividades especiales para el fin de semana, funciones especiales de teatro y eventos inspirados en la celebración católica como el tradicional Altar de Dolores.  Recomendado: 15 museos que todo turista debe visitar en la CDMX.

Películas para ver en las vacaciones de Semana Santa
Cine

Películas para ver en las vacaciones de Semana Santa

Todos los defeños disfrutamos de las vacaciones de Semana Santa. Ya sea que visites nuevos horizontes fuera de la ciudad o te quedes a disfrutar de la CDMX sin tráfico —no contingencia ambiental—, todos ganamos. Si eres de los que se quedarán a descanzar y disfrutar de la tranquilidad, buscamos las películas en cartelera para que vayas al cine y no tengas que enfrentarte a las largas filas en las palomitas o, si vas con alguien, encontrar asientos juntos. Desde el espectacular Shazam! —unos de nuestros estrenos favoritos en abril—, hasta la difícil Hellboy —ver bajo su propio riesgo—, estas son las cintas que puedes ver este pueten-vacaciones.  Recomendado: 10 estrenos imperdibles para ver en Netflix en abril.  

10 restaurantes para comer mariscos y sobrevivir la cuaresma en la CDMX
Restaurantes

10 restaurantes para comer mariscos y sobrevivir la cuaresma en la CDMX

Por si no lo sabías, este año el período de cuaresma comenzó el 6 de marzo. Es época de evitar los restaurantes carnívoros, o explorar los menús vegetarianos y la comida vegana. De los mejores restaurantes de mariscos elegimos para ti 10 propuestas divertidas y frescas para que aproveches lo mejor de la temporada. No olvides compartir tus delicias en #comerTOM.  Recomendado: Cocteles frescos para primavera.

Cocteles frescos para la primavera
Vida nocturna

Cocteles frescos para la primavera

El calor ya se siente con la llegada de la primavera en la Ciudad de México, pero estos bares y cantinas tienen el trago ideal para que los rayos del sol no te abrumen. Incluso es momento perfecto para disfrutar de las mejores terrazas en la CDMX. Cualquier amante de los bares de cocteles tiene un trago favorito, pero puedes conocer estos y disfrutar sabores que van desde lo dulce hasta lo enchilado. Recomendado: Top 10. Antros en la CDMX.

15 lugares de la CDMX para visitar en primavera
Qué hacer

15 lugares de la CDMX para visitar en primavera

¡Bienvenida, primavera! Es una de nuestras épocas favoritas del año porque la ciudad se tiñe de violeta gracias a las jacarandas, esos árboles que trajo de Brasil el jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto a la Ciudad de México en 1920. Deja atrás el invierno (que ya no sabemos si existe) y disfruta de la época de calor en estos lugares, desde parques y canales de agua hasta terrazas y cine al aire libre. Recomendado: Calendario de eventos en la CDMX 2019.

18 actividades increíbles para niños en Semana Santa
Niños

18 actividades increíbles para niños en Semana Santa

Estas vacaciones no dejes que por ningún motivo tus pequeños se aburran. Si ya no encuentras con que entretenerlos durante Semana Santa, te dejamos una completísima lista de 18 actividades y eventos en los que la diversión está garantizada Desde shows y conciertos que pondrán a cantar y a bailar hasta al más amargado de la familia, hasta funciones de cine, talleres y actividades recreativas en museos y otros recintos culturales. Dale a tus pequeños un respiro de las actividades escolares y prepáralos para que se diviertan sin parar. Elige la opción que más se adapte a sus gustos y presupuesto.  Recomendado: Las 50 mejores atracciones de la CDMX y actividades en abril para niños en la Ciudad de México. 

Alcaldías para visitar el fin de semana en la CDMX

Jueves: Chapultepec
Qué hacer

Jueves: Chapultepec

Con 61 mil visitas al día, el Bosque de Chapultepec es uno de nuestros lugares favoritos para salir toda la semana. Aquí encuentras desde arte y cultura gratis hasta actividades para niños en fin de semana. Te mostramos sus secretos.

Viernes: Iztapalapa
Qué hacer

Viernes: Iztapalapa

Más allá de la Pasión de Cristo, tradición que se celebra desde hace 174 años, Iztapalapa tiene otros atractivos que lo hacen un lugar importante de la CDMX. Por ejemplo, fue uno de los primeros pueblos prehispánicos del Valle de México. En el Cerro de la Estrella se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo que convocaba a gente de toda Mesoamérica. Su significado en náhuatl es “donde las aguas se atraviesan”, debido a la cantidad de ríos que cruzaban punta a punta la zona. La delegación con más habitantes de la ciudad según INEGI, 1,827, 868 personas (seis veces la población de Islandia), tiene secretos y tesoros culturales y gastronómicos que te invitamos a conocer.

Sábado: Milpa Alta
Qué hacer

Sábado: Milpa Alta

En una de las ciudades más grandes del mundo, la CDMX, también hay una zona rural con paisajes verdes, calles empedradas, iglesias y comunidades que aún hablan lenguas indígenas: Milpa Alta, la segunda demarcación más grande de la Ciudad de México, 288.13 km cuadrados, y curiosamente la menos poblada con 137,927 habitantes. Aquí no abunda la gente, pero sí lo más rico de nuestra metrópoli en cuanto a productos alimenticios naturales.En una población en la que el 4.1% habla al menos una lengua indígena (el primer lugar en la CDMX), las familias se conocen y se agrupan en pueblos, todos productores y artesanos. Tenemos así desde un Santa Ana Tlocotenco con productores de nopal hasta un San Pedro Atocpan con su feria del mole. Pero no es así de sencillo, pues de cada 10 nopales que se producen en CDMX, ocho son cultivados en Milpa Alta y el 90% del mole que consumimos proviene de dicha alcaldía. La lista de productos estrella que consumimos día con día es aún más extensa, destaca el maíz, la mayoría de los 2,397 productores se concentran aquí: se cultiva el maíz milpa, azul, amarillo, cacahuacintle blanco, palomero, pozolero y azul con olote blanco, por mencionar algunos. El amaranto, los hongos y las flores comestibles también decidieron erguirse entre las milpas de esta zona. Probablemente dicha belleza de esta tierra sirvió de apaciguamiento, al menos en espíritu, para Emiliano Zapara que en 1914 encontró en el poblado de San Pablo Oztotepec el lugar ideal para refugiar su tr

Domingo: Tláhuac
Qué hacer

Domingo: Tláhuac

Tláhuac es más que “el otro Xochimilco”. Los primeros pobladores de la alcaldía se instalaron en la entonces Cuitláhuac, una isla situada entre los lagos de Chalco y Xochilmilco la cual se encontraba a atravesada por una calzada que la conectaba en ambos extremos. Es también el primer lugar donde se sembraron olivos en México; Fray Martín de Valencia plantó los primeros árboles de este tipo en lo que ahora se conoce como el Parque de los Olivos. La riqueza de Tláhuac y uno de sus tesoros mejor guardados son las zonas lacustres que resguarda (70% de su territorio es zona de conservación ecológica), de las pocas que aún se conservan en la CDMX. Los Humedales de Tláhuac son una reserva ecológica con cerca de 800 hectáreas a donde arriban cientos de especies de aves tanto nativas como migratorias, que provienen de Canadá y Estados Unidos. La alcaldía, además, se compone de siete pueblos de origen prehispánico: Santiago Zapotitlán, Santa Catarina Yecahuizotl, San Francisco Tlaltenco, San Nicolás Tetelco, San Pedro Tláhuac, San Ixtayopan y San Andrés Mixquic (un emblema de la celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México que recibe año con año a miles de turistas). Aún quedan chinampas, un método de agricultura prehispánico. Su nombre precisamente alude al “lugar que posee vegetación acuática”. Y es que tules, lirios y chilacaztle rodean las zonas lacustres de Tláhuac. En esta alcaldía aún se cultivan huazontles, quelites y maíz, por lo que es común encontrar estos productos

Escápate de la CDMX a uno de estos lugares

13 Pueblos Mágicos cerca de la CDMX
Qué hacer

13 Pueblos Mágicos cerca de la CDMX

Amamos la Ciudad de México, pero siempre agradecemos descubrir nuevos lugares y descansar un poco. Ya sea para tus vacaciones de Semana Santa o para escaparte un fin de semana, a tan solo unas horas de la CDMX te aguardan varios pueblos mágicos. México cuenta con 121 Pueblos Mágicos y algunos de los últimos en sumarse a la lista en 2018 fueron Aquismón (San Luis Potosí), Tlaquepaque (Jalisco), Guadalupe (Zacatecas), Zimapán (Hidalgo) y Amealco de Bonfil (Querétaro). Desde Guerrero hasta Guadalajara, pasando por San Luis Potosí, en estos lugares cerca de la Ciudad de México descubrirás tesoros históricos, tradiciones centenarias, riquezas naturales y aventuras extremas. ¿Listo para conocerlos? Recomendado: 50 lugares que debes visitar al menos una vez en la CDMX.

Lugares que debes visitar en Querétaro
Qué hacer

Lugares que debes visitar en Querétaro

Muy cerca de la Ciudad de México (a menos de tres horas de camino) se encuentra el estado de Querétaro, un destino famoso por sus ciudades coloniales, sus viñedos, su oferta gastronómica y una gran biodiversidad para los amantes de la natureleza. Si estás en busca de un destino para tus próximas vacaciones o para una escapada de fin de semana, la capital de Querétaro es el lugar perfecto. Para que no llegues en blanco, elegimos algunos lugares emblemáticos que no pueden faltar en tu itinerario. Desde el Museo de Arte de Querétaro hasta un jardín cervecero en la afueras de la ciudad y el club de golf de Juriquilla. Recomendado: 10 destinos turísticos para vacacionar y Escapadas para solteros

Mostrar más