Hundimiento Línea 9 Metro Pantitlán
Foto: Alejandra Carbajal

La Línea 9 del Metro tendrá que ser nivelada por el hundimiento. ¡Ojo con los cierres!

La estructura del Metro se tendrá que reforzar y la inversión ascenderá a más de 25 millones de pesos

Escrito por
Josué Curiel
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Con la intención de mitigar las afectaciones por el hundimiento de 80 centímetros en la Línea 9 del Metro, se realizarán trabajos de reforzamiento en la zona. Este problema es más evidente en el tramo de la estación Pantitlán, donde las estructuras llevan hundiéndose desde hace 35 años, aproximadamente.

El Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Guillermo Calderón Aguilera, afirmó durante una conferencia de prensa que el hundimiento ha sido generado por la extracción del agua del subsuelo, lo que se ha traducido en un desnivel en las vías. Una situación que requerirá de obras y mantenimiento, para garantizar la seguridad de la operación.

A la fecha se han realizado siete sondeos geotécnicos, revisiones numéricas y se han colocado 74 barras metálicas. Esto último con el objetivo de reforzar la estructura bajo el puente de la terminal Pantitlán e identificar los movimientos. De igual forma, se han instalado 24 ménsulas de acero apoyadas en puntuales para dar mayor soporte, considerando la carga de los vagones a su máxima capacidad.

En una segunda etapa se realizarán trabajos de nivelación de vías. ¡Mucho cuidado en tus traslados! Todo este movimiento llevará a la suspensión del servicio en Pantitlán hacia la estación Velódromo. La buena noticia es que las autoridades comentaron que las reparaciones se llevarán a cabo hasta después de la reapertura del tramo Pantitlán-Salto del Agua en la Línea 1 —la cual aún no tiene fecha—. 

Guillermo Calderón Aguilera también mencionó lo siguiente, con la finalidad de mantener la calma en los capitalinos: “Tanto la estructura, como la operación, es absolutamente segura para los trenes y los usuarios”. De hecho, recientemente se tomó la decisión de reducir la velocidad de los trenes en esta línea a 15 km, cuando de forma habitual circulaban hasta a 40 km por hora.

Finalmente, Renato Berrón Ruiz, el Director General del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Gobierno de la Ciudad de México, indicó que estos refuerzos buscarán recuperar la posición original de la estructura, con una inversión de entre 25 y 28 millones de pesos.

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