Colectivo MX, una firma de diseño y arquitectura sustentable

Antonio Plá, Fátima Chavarría y Javier Gutiérrez crearon Colectivo MX para integrar los espacios de la ciudad con arquitectura responsable y urbanismo ético
Biciestacionamiento La Raza
Foto: Cortesía Colectivo MX
Por Regina Barberena |
Advertising

Esta firma de diseño tiene como objetivos favorecer al hábitat natural y las necesidades de los ciudadanos, fortalecer la sustentabilidad y elaborar proyectos arquitectónicos integrales. Colectivo MX lo conforman Antonio Plá, Fátima Chavarría y Javier Gutiérrez, especialistas en distintos ámbitos con una misma visión hacia el bienestar de los usuarios y su comunidad. “No nos basamos solamente en la ecotecnia y tecnologías sustentables, sino que consideramos importante la integración en el ámbito social y económico”, afirma Antonio

El despacho se divide en diferentes líneas: habitacional, industrial, comercial, inmobiliario, concursos y urbano arquitectónico; este último se enfoca en la movilidad en la ciudad y en el desarrollo de infraestructuras amigables con el espacio natural. Uno de los proyectos es el biciestacionamiento masivo “La Raza” con 400 racks y ocho lugares para vehículos de personas con discapacidad, en la plazoleta principal hay una biciescuela infantil para enseñar a los niños a usar este medio de transporte.

Otro gran proyecto urbanístico fue la rehabilitación de la Escandón, donde se dio prioridad a la ampliación de banquetas, disposición de estacionamientos de Ecobici y un puente ciclista. El albergue para estudiantes becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas fue ganador de la medalla de plata del XII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana 2012.

A lo largo de los años de operación de CMX, se han construido viviendas en comunidades de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Monterrey, Nuevo León y Yucatán. “ Ser sostenible y sustentable tiene que ver con una misión de la arquitectura, con responsabilidad y ética”, comenta Fátima, quien también considera primordial la investigación previa al terreno y las posibilidades de construcción. Ya sean casas de tierra compactada, edificios con calentadores solares o reciclaje de materiales, el equipo considera que ir más allá de sustentabilidad hace justicia a nuestro entorno.

Advertising