0 Me encanta
Guárdalo

Guía de la Escandón

Conoce los restaurantes, cafés, cantinas y lugares emblemáticos de esta tradicional colonia de la CDMX

Foto: Alejandra Carbajal

La Escandón se localiza en terrenos que pertenecieron a la Hacienda de la Condesa y todavía lleva el nombre de los hermanos Pablo y Manuel Escandón y Barrón, quienes fueron sus propietarios a finales del siglo XIX. Aunque los estilos arquitectónicos que la caracterizan, como el art déco, son vigilados y protegidos por el INBA, los nuevos edificios tienen espacios cada vez más pequeños.

Es así como entre calles con nombres de movimientos sociales, oficios y fechas, las clásicas tienditas de la esquina conviven con cadenas de tiendas de conveniencia. Su cercanía con estaciones de Metro y Metrobús, así como con las colonias Condesa y Roma, la han convertido en una colonia “emergente” (o popular para los sectores que no la pelaban cuando se le decía “la Espantón”).

Las rentas que a principios de la década, cuando la colonia no tenía estaciones de Ecobici, eran promedio, hoy día representan una ganga a la que los vecinos se aferran. Sin embargo, es ese encanto de oficios tradicionales que por las noches la convierte en algo más cool, el que hace que permanezcamos en ella, aunque cambie más rápido de lo que podemos asimilar.

Te invitamos a conocer sus restaurantes, cafeterías y bares y cantinas.

Lugares que debes visitar en la Escandón

Restaurantes y cafés en la Escandón
Restaurantes

Restaurantes y cafés en la Escandón

Si ya recorriste todos los restaurantes de la Roma y la Condesa, es el turno de que visites las opciones que te da la Escandón.Esta colonia del poniente de la ciudad destaca por sus cafeterías, pero también tiene cantinas divertidas, ¿cuáles son tus favoritas?

Las mejores cafeterías de la Escandón
Restaurantes

Las mejores cafeterías de la Escandón

Si eres un fanático de visitar los restaurantes y cafés de la Escandón y te gusta ir a los cafés de especialidad te damos una guía de los lugares que tienen una gran propuesta de diseño y muy buena oferta de café en esta colonia de la Ciudad de México.También te pueden interesar los mejores restaurantes de la CDMX.

Bares y cantinas de la Escandón
Vida nocturna

Bares y cantinas de la Escandón

Si ya conoces las cantinas de respeto, los bares deportivos y los antros para ligar, date una vuelta por la Escandón para explorar su vida nocturna.Cantinas que ofrecen deliciosas botanas, una pulquería tradicional y lugares con cerveza artesanal entre las recomendaciones que te damos.Te puede interesar también conocer las cantinas más divertidas de la CDMX.

Lugares emblemáticos de la Escandón
Qué hacer

Lugares emblemáticos de la Escandón

Por su arquitectura art decó, los diversos locales de oficios que hay en sus calles, las iglesias con arquitectura impresionante y el Jardín Morelos lleno de murales, la Escandón está plagada de lugares emblemáticos.Te invitamos a caminar por la zona para apreciar estos edificios. También te puede interesar nuestra guía de la Condesa, la ruta de murales por la CDMX y los edificios emblemáticos de la San Rafael.

Tiendas en la Escandón
Shopping

Tiendas en la Escandón

La Escandón es un barrio de tradición en el que te encontrarás con sombrererías, tintorerías y tiendas de instrumentos musicales de renombre.Te damos recomendaciones de tiendas que merecen ser visitadas. También te pueden interesar las tiendas del Centro o los tips de Shopping en Tepito.

Cosas por hacer cerca del Metro Patriotismo
Qué hacer

Cosas por hacer cerca del Metro Patriotismo

Al salir de la estación del Metro Patriotismo tienes dos opciones: caminar por la Escandón o dirigirte la Condesa. Te recomendamos un parque, una cafetería y demás sorpresas para descubrir en esta zona de la CDMX

En las vías del Progreso: una caminata por la Escandón
Qué hacer

En las vías del Progreso: una caminata por la Escandón

La forma más directa de atravesar las dos secciones de la Escandón es por la avenida Progreso. Caminar ese kilómetro y medio —que va de Revolución a Nuevo León; es decir, de Tacubaya a la Condesa— toma veinte minutos. Así que si un día te pierdes entre los puestos de garnachas y discos piratas al salir del Metro Tacubaya, veinte minutos en línea recta es el tiempo que se requiere para llegar a la clase media. Foto: Alejandra Carbajal En esta calle, cuyo nombre positivista tiene demasiada fe en sí mismo y recuerda al PRI de los años noventa, habitan los contrastes. Y tres o cuatro escritores. (Que una parte no deleznable de la literatura mexicana se escriba en un lugar llamado Progreso resulta, por lo menos, sospechoso.) Es un recorrido variopinto en el que conviven estilos arquitectónicos, como el colonial californiano y el art déco, distintivos de esta zona, con edificios de departamentos miniatura y muros delgadísimos que se están construyendo mientras escribo estas líneas. Me gustaría que la palabra gentrificación no tuviera lugar aquí, pero la cercanía de esta colonia con la Roma, la Nápoles y la Condesa lo vuelven inevitable de algún modo, como puede observarse en el aumento de las rentas: 30% durante los últimos quince años. Quizá lo que confluye de manera visible en esta avenida son dos épocas distintas que contrastan por su cercanía: dos ideas de ciudad y de comunidad que se superponen. Por un lado, la Escandón sigue siendo un barrio tradicional, con una población

"Mientras más crezca la Escandón, mejor, porque se embellece", Juan Carstensen
Qué hacer

"Mientras más crezca la Escandón, mejor, porque se embellece", Juan Carstensen

La primera recomendación —dentro del catálogo de opciones modernas— que un buen conocedor de la Escandón te da es: ¡ve a Yume! Con seis años de residencia en la colonia, esta cafetería se ha ganado el corazón de los lugareños. No sólo por su ambiente acogedor y su buen café, sino también por su galería Pimpa que ofrece chulísimas creaciones de artesanos mexicanos que van desde objetos de barro horneado (El Alfar, de Valle de Bravo), cuadros para decorar la casa, joyería y libros chulísimos de ilustración (de editorial Zorro Rojo y de Ediciones Antílope, por ejemplo). Hablamos con Juan Carstensen, socio de Yume, Pan Comido (Roma y Anzures) y de Nomeolvides —fonda recién abierta también en Escandón— para que nos contara cómo observa la evolución de la colonia y cómo han recibido los vecinos estas nuevas propuestas gastronómicas. ¿Por qué eligieron montar sus dos restaurantes en Escandón (Yume y No me olvides) teniendo ya experiencia en la Roma y Anzures, con Pan Comido?Llegamos aquí hace siete años y montamos una cocina semi industrial para un antiguo proyecto de banquetes. Después decidimos montar ahí la fábrica de nuestras galletas Chomp Chomp y la fonda No me olvides. De pronto, comencé a observar que abrían lugares por la zona. Pensaba que el barrio era lindo, pero todavía no estaba al 100, por ejemplo, te servían café soluble y los desayunos eran de baja calidad. Sin embargo, notaba que era (y es) una colonia con una arquitectura hermosa, que presentíamos iba a despegar

Comentarios

0 comments