Este lunes 8 de enero México hizo historia tras despegar el cohete Vulcan Centaur con la nave espacial Peregrine. El lanzamiento ocurrió alrededor de la 1:20 am desde Cabo Cañaveral en Florida. Se trata de Colmena, la primera misión mexicana a la Luna.
Un poco de contexto…
Peregrine iba a ser el primer módulo estadounidense en llegar a la superficie lunar en más de 50 años. Aquí se transportaron instrumentos científicos de siete países, entre ellos diminutos robots mexicanos como parte del Proyecto Colmena.
Estos robots fueron desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la UNAM, institución pionera en el desarrollo de micro robótica espacial. Cada uno de estos pequeños es de 12 centímetros de diámetro y pesa menos de 60 gramos. Tienen ruedas, sensores y computadoras para explorar la minería espacial.
Según la Agencia Espacial Mexicana (AEM), los cinco micro robots tendrían que llegar a la Luna el próximo 23 de febrero.
¿Qué pasó con la nave Peregrine de la NASA?
El cohete Vulcan Centaur logró despegar con éxito, sin embargo, horas más tarde la empresa Astrobotic reportó que se produjo una anomalía y se perdió la comunicación al reorientar los paneles solares hacia el Sol.
Astrobotic informó que la nave actualmente sufre una pérdida crítica de propelente, lo que casi asegura que la misión fracase. También expresó que su equipo trabaja para estabilizar la pérdida y maximizar la captura de datos científicos.
¿En qué consiste el Proyecto Colmena?
Este proyecto es una de las tres misiones espaciales que buscan desarrollar una capacidad tecnológica única a nivel internacional, según la AEM. A través de los cinco robots se pretende explorar la composición y propiedades del satélite natural, así como estudiar los problemas a los que se enfrentan dichas tecnologías en el ambiente espacial para futuras misiones.
Además, la agencia detalla que esta tecnología la podría utilizar México como herramienta para participar de manera futura en alianzas estratégicas en la Luna y asteroides en el proyecto Artemis de la NASA para investigación, prospección de recursos naturales o actividad de extracción minera. De igual forma, para colocarlo a la vanguardia en la exploración comercial del espacio.
Recomendado: NASA lanza su plataforma de streaming para ver el espacio. ¡Gratis!