Imagen de globos de papel de china
Foto: Cortesía Concurso Internacional de Globos y Faroles de Papel de China

Concurso Internacional de Globos y Faroles de Papel de China será en línea

Cientos de globos de cantoya iluminarán Milpa Alta por Día de Muertos en una celebración virtual

Por Time Out México editores
Advertising

Alrededor de dos mil globos blancos de cantoya iluminarán el cielo en San Agustín Ohtenco (Milpa Alta) para guiar, de regreso al más allá, a los difuntos que visitarán a sus seres queridos en Día de Muertos (checa estos postres para esta temporada). Desde hace 24 años, en este lugar se lleva a cabo el Concurso Internacional de Globos y Faroles de Papel de China, pero la edición 2020 será muy diferente (seguro te imaginas por qué … ¡sí! por el COVID-19); te contamos. 

Este año el concurso será a puerta cerrada, es decir: ni el público general ni globeros de México y el mundo podrán asistir presencialmente al globódromo de San Agustín Ohtenco para disfrutar el espectáculo luminoso. Sin embargo los interesados podrán ver las transmisiones en vivo de la elevación de los globos de cantoya el 1 y 2 de noviembre, de 18:00 a 22:00 hrs, a través de la página de Facebook del comité organizador del evento. 

Este concurso de globos y faroles es reconocido a nivel internacional, además de participantes de México también ha habido de Brasil, Francia, Ecuador, Argentina entre otros países. El 1 y 2 de noviembre de otros años han llegado a San Agustín Ohtenco, Milpa Alta, hasta 20 mil personas para ver figuras voladoras hechas con pliegos de papel de china unidos por diurex e hilo. Las formas y colores de los globos son variadísimas: desde el señor cara de papa, pasando por estrellas multicolor y delfines, incluso globos con La Chilindrina y El Chavo del Ocho. 

De acuerdo con Mario Martínez Vera, integrante del comité organizador del concurso, en esta edición virtual, se hará alusión a los fallecidos por COVID-19, que hasta el momento son más de 70 mil mexicanos. Para ello se elevará, con mucho respeto, un globo grande y más de 2 mil globos blancos pequeñitos, de manera simultánea. Estos serán lanzados por un grupo de 15 a 20 personas, que también son parte del comité. 

El señor Martínez Vera compartió que aunque en esta ocasión no habrá antojitos mexicanos ni espectáculos artísticos, que solían ir desde conciertos de rock hasta música tropical, habrá una invitación a globeros de todo México para que se animen a lanzar sus creaciones voladoras al mismo tiempo. La información será compartida con anticipación en la página de Facebook del comité.

Es una lástima que este espectáculo de linternas voladoras multicolor no pueda verse de manera presencial, pero queda de consuelo que habrá transmisiones en vivo vía Facebook y que tal vez te toque ver algunas de estas lucecitas parpadeantes en el cielo. Por Natalia Castrejón

Recomendado: Sobre Milpa Alta y la importancia del consumo loca

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising