Historia Chiquita
Foto: Alejandra Carbajal

Conoce a Miss Sari, la mente detrás de Historia Chiquita

Te presentamos este nuevo proyecto de divulgación de historia para no historiadores. Es divertido, ágil y cero aburrido

Por Orianna Martínez
Advertising

Con toda sinceridad puedo decir que Historia nunca fue de mis materias favoritas en la escuela. Tenía sus momentos interesantísimos pero después de un rato se convertía en un monólogo incansable de mi profesora o profesor en turno. Y vaya, no soy la única, junto con Matemáticas creo que Historia es de las asignaturas menos populares en el sistema escolar. Por eso me sorprendí bastante la primera vez que escuché a Miss Sari en la radio. Una semana platicaba sobre la Revolución Rusa, la otra sobre el Baile de los 41 y cómo olvidar los locos años veinte y el origen de las flappers. En menos de 30 minutos (lo que duran sus participaciones en la radio), la peculiar voz de Sara Benítez, la mente detrás de Historia Chiquita te contagia su amor y sobre todo el interés por estos sucesos históricos, mientras intercala los relatos con música de lujo. Historia Chiquita también tiene un podcast y un canal de YouTube donde comparte estos mismos temas, así que busqué a Sara para conocer más detalles sobre este proyecto.

¿Qué es Historia Chiquita?
Es un proyecto de divulgación de historia para no historiadores. Contamos historias grandes de manera breve y sencilla de no más de 15 o 10 minutos. Son cápsulas muy amenas y fáciles de entender.

¿Cómo empezó el proyecto?
Luis Fernando Lara es, bueno, digamos que fue el culpable de que Historia Chiquita naciera. Yo estaba a punto de entrevistarlo y se me ocurrió hacer un ejercicio en mi Instagram. Subí algunos stories en mi cuenta personal contando la historia de la lengua española de México. Mis amigos que dijeron que les había gustado mucho y me sugirieron que hiciera más contenido de este tipo.

¿En qué plataformas encontramos a Historia Chiquita?

Tenemos un podcast en Spotify donde nos adentramos a lugares mágicos y nos relacionamos con conceptos que creíamos obsoletos. Son paisajes sonoros en los que hacemos un esfuerzo para despertar el interés en personas que no les gusta la historia o que nunca le vieron sentido. También estamos en YouTube con un canal en el que, por dar un ejemplo, contamos cómo Diego Rivera y Siqueiros se pelean por ser el mejor comunista y platicamos la relación del pulque con los conejos.  

¿Cómo eliges los temas del podcast y del canal?

Ya teníamos la planeación para todo el año, incluso son invitados especiales, pero ya sabes, el Covid hizo que todo cambiara y ahora me estoy ajustando con temas nuevos. Algunos nacen del corazón y otros sí van de acuerdo al calendario y a las efemérides.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Historia chiquita (@historiachiquita) el

Fotos: Alejandra Carbajal.

Escucha las cápsulas de Historia Chiquita todos los martes a las 9:30am dentro del Wake & Bake en Ibero 90.9. También la encuentras en Spotify y en Instagram como @historiachiquita.

Recomendado: 50 lugares que debes visitar al menos una vez en la CDMX y las 15 mejores librerías de toda la ciudad.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising