Lizzeth Gómez
Foto: Ale Carbajal

Conoce cómo mejorar tus hábitos financiero con Lizzeth Gómez

Si no encontraste suggar ni has ganado la lotería, conoce más sobre lo que nos depara este 2023 y cómo afrontar la situación económica del país

Gil Camargo
Escrito por
Gil Camargo
Publicidad

Egresada de la Facultad de Economía de la UNAM, Lizzeth Gómez es una consultora independiente especializada en el mercado de trabajo. Laboró en la OIT Organización Internacional del Trabajo y cuenta con experiencia en el conocimiento de finanzas personales y educación financiera. 

Desde hace algunos meses se convirtió en una asesora de finanzas personales con familiares y amigos, ayudándoles a estabilidad su salud financiera y a encontrar las áreas de oportunidades, motivo por el que la buscamos para que nos contara sobre lo que nos espera en 2023 y las medidas que podemos tomar para tener un año lleno de dinero.

Recomendado: Adulting: Salud, dinero y amor.

El 2022 no ha sido el mejor año para México. ¿Qué pronósticos se tiene sobre la economía del país para 2023?
Desafortunadamente vamos a seguir con una inflación alta. Sí hay crisis y la recuperación no será inmediata, será a mediano plazo. Involucra que la inflación va a seguir aumentando. Sobre el consumo, se está reactivando nuevamente, después de la pandemia la gente está saliendo y eso hace que se incrementen los precios. 

¿Qué nos puedes decir sobre el trabajo?
Sobre los trabajos perdidos durante la pandemia, comenzará una recuperación pero no será muy diferente a la de 2022. Estamos un poco mejor, pero eso va a tardar.

¿Qué medidas podemos tomar para afrontar el 2023?
Tener un plan de contingencia principalmente para solventar las necesidades básicas porque hay un incremento en los precios de todo, algo que está afectando a nuestros bolsillos.

Pero no hay que enfocarse en sólamente una cosa porque todo afecta. Lo principal es establecer objetivos y armar un fondo de emergencia que todos deberíamos de tener. ¿Qué es lo que quiero a corto, mediano o largo plazo? Hay personas que están pensando en comprar un carro o comprar un boleto para el concierto de The Weeknd ¿Cómo lo vas a hacer? Ahorrando. 

Ahorrar siempre es la opción pero en un país como México, en el que las personas viven al día, ¿qué podemos hacer?
Sé que son muy distintas las situaciones que cada persona vive. Por ejemplo, hay una regla que a mi en lo personal no me gusta 50-20-30. De todos tus ingresos, el 50% debe de estar destinado a necesidades básicas, el 20% ahorrar y el 30% a recreación. No me gusta mucho porque varía mucho y tus necesidades básicas no siempre se cumplirán con 50%. La situación en México está muy mal, la desigualdad crece y las necesidades básicas usualmente son más del 70% u 80%.

Si necesitas ayuda, puedes buscar a Lizzeth Gómez en lizzethgomezrodriguez@gmail.com

Tips para mejorar tu salud económica

1. Hacer una lista de gastos obligatorios. Del sobrante, destinar la mayor parte a los ahorros: “Dejar de consumir lo de hoy para consumirlo mañana"

2. Por lo menos, ahorrar el 10 % de nuestro salario

Publicidad

3. Para los universitarios o los que están comenzando a entrar al mercado laboral, hacer un fondo de emergencia; dinero líquido que te dará la solvencia de sobrevivir por lo menos tres meses. Que es el tiempo mínimo para encontrar un trabajo

4. Disminuir tus gastos y aumentar tus ingresos

Publicidad

5. Evitar los gastos hormigas te ayuda mucho a formar hábitos y evitar gastar en cosas innecesarias como el café o las papitas

6. Los jóvenes tienen miedo a la inversión y creen que necesitas mucho dinero para hacerlo

Publicidad

7. Invertir en Cetes Directo, una plataforma en la que puedes invertir y que está manejada por el gobierno. Básicamente le prestas dinero al gobierno, por lo que es difícil que no te regresen tu dinero. Se pueden invertir desde 100 pesos

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad