Construyendo una familia en el poliamor
Foto: Cortesía

Construyendo una familia en el poliamor

Platicamos con esta familia poliamorosa sobre sus dinámicas y lo que para ellos es el amor

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

Julieta, Gaby y Dany son familia. Las tres son mamás de “TR” (cuyo nombre se omite por motivos de seguridad). Julieta es una mujer trans, Dany una persona no binaria y Gaby una mujer cis. En realidad, esto no importa más que para entender de dónde viene cada una, sus primeros acercamientos al poliamor y cómo consolidaron su relación. Lo realmente valioso de todo esto es la red de apoyo que tienen y el hecho de que se eligen todos los días para compartir la maternidad… y un montón de cosas más de la vida.

Como contexto, Julieta, Gaby y Dany son el círculo principal y su red familiar se extiende a “YN” y “OR” (cuyos nombres también quedarán en el anonimato). “YN” es vínculo de Julieta y “OR” es novix de Dany. Estas últimas dos figuras, participan en la crianza como amigxs de “TR”. Un poquito enredado el rollo pero muy interesante, en palabras de Dany.

Esto fue lo que nos contaron Julieta, Gaby y Dany sobre su familia.

Recomendado: Poliamor: no monogamia y otras formas de amar.

¿Cómo comenzaron a cuestionarse la monogamia?
Julieta: Por mi crianza masculina no me pintaron la monogamia como algo lindo. Nunca vi muestras de afecto entre mis padres y mis tíos. Era como “pues sí, están casados, tienen hijos y van juntos en el coche” pero si tú me preguntas “¿se quieren?”, la verdad es que no lo sé, no me consta. Entonces, el único referente que yo tenía de una relación no me gustaba y si la intención de mi familia era que yo entendiera eso como algo romántico, fracasaron rotundamente. Ellos querían que me casara y que mi esposa fuera un mueble más de la casa.

Dany: Crecí en una familia tradicional en la que, para empezar, no había otra cosa más que “hombre, mujer, te casas y el sexo solo es para tener hijos”. Aunque, yo sí llegué a ver el lado “romántico y bonito” porque mis abuelos eran lindos el uno con el otro pero luego se hacían cosas horribles. Era un doble mensaje. Ya en mis primeras relaciones yo siempre terminaba poniéndole el cuerno a mis parejas y no por mala onda, sino porque genuinamente me gustaba alguien más. Me invadía la culpa. Hasta que en el CCH conocí a un chavo que se juntaba en el cubículo de los trotskistas y tenía un rollo muy progre. Él me explicó que no tenía porqué estar con una sola persona, que era válido querer a más de una.

Gaby: Mi papá era alcohólico, mi mamá narcisista y se peleaban abiertamente. Era como una explosión. Ellos se encantaban sexualmente pero no eran amigos y mucho menos compañeros. Durante mi infancia siempre pensé “esto no funciona, tengo que encontrar algo mejor”.

¿Cómo se dio su relación?
Gaby: Nos conocimos por lo LGBT pero después descubrimos que todas estábamos en esto del poliamor. Al principio solo nos contábamos nuestras penas con nuestras respectivas relaciones pero después nos dimos cuenta que entre nosotras habíamos construido una red de apoyo.

Vámonos a lo básico, ¿qué es una relación poliamorosa?
Julieta: El poliamor es solo un concepto base y de ahí se desprenden más cosas. Aunque, lo que se mantiene es la comunicación explícita.

Gaby: Exacto. Puedes no hablar de tus otras relaciones pero todas las partes tienen que estar enteradas. Si eso no se cumple, no es poliamor.

Dany: Ya de ahí lo único que va cambiando es el cómo te vas relacionando. Hay personas que tienen poliamores cerrados, poliamores abiertos e inclusive jerarquías dentro de sus relaciones. Cada quién lo hace como le funciona. Aquí la cosa es ser honestos.

Julieta: Es muy complicado definir conceptos abstractos. ¿Qué es lo que para ti hace que una relación, sea una relación? Cada persona tiene su propia verdad.

Gaby: De hecho, técnicamente Julieta, Dany y yo ya no somos pareja pero eso no quita que tenemos un compromiso con “TR”.

Dany: Yo decidí que la relación ya no tuviera una etiqueta de “novias” pero aún somos nuestra principal red de apoyo. Somos familia. Conscientemente sigo decidiendo compartir la crianza y muchos aspectos de mi vida con ellas.

¿Cómo formaron su familia?
Gaby: Nuestra maternidad fue un acuerdo, aunque, el embarazo fue deseado pero no planeado. La idea era que Dany se embarazara pero terminé embarazandome yo.

¿Qué cosas valoran de este modelo?
Julieta: El hecho de que somos una familia construida. Una familia fuerte que mueve cielo, mar y tierra para protegerse. Esto es muy feo de decir pero, todas las personas que estamos aquí somos sobrevivientes de abuso infantil y muchas veces ni siquiera por el progenitor, sino por la ausencia del progenitor. Yo valoro mucho tener en quien confiar. Saber que hay alguien que va a cuidar de “TR”, ya sea Gaby, Dany e inclusive “YN” y “OR”.

Gaby: La ayuda, es una relación profunda y de mucho compromiso. Nos han preguntado muchas veces: “¿Qué pasa cuando tienen que repartir lo económico? ¿En las enfermedades a quién le dicen?”. Y la respuesta siempre es: “El paquete va completo. Si la finalidad no es involucrar a todos en las labores que implica la vida, ¿entonces para qué relacionarse con más personas?”.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad