El Tramo 5 del Tren Maya contará con un Corredor Eco Arqueológico
Foto: Cortesía Gobierno de México

El Tren Maya tendrá un corredor con cuatro sitios arqueológicos y dos zonas naturales protegidas

Los sitios de interés se distribuirán en 67.7 kilómetros de vía, de Playa del Carmen a Tulum

Rodrigo Broschi
Publicidad

El Tramo 5 del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen a Tulum, contará con un Corredor Eco Arqueológico. De igual forma habrán acciones de investigación, de conservación y de optimización de los recursos naturales. Te contamos.

Este segmento del Tren Maya constará de 67.7 kilómetros de longitud, 25.6 al suelo y 42.1 más en un puente elevado para cuidar los cenotes, las cavernas y los ríos subterráneos de la zona. El recorrido facilitará la visita a Tulum, Xelhá, Cobá y Muyil.

Sobre el patrimonio cultural y natural, se designarán dos zonas naturales protegidas —Jaguar y el Parque Nacional Tulum—, así como cuatro nuevos sitios arqueológicos en el Corredor Eco Arqueológico. Esto de acuerdo a la representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Detalles del Corredor Eco Arqueológico

Este espacio estará conformado por cuatro sitios arqueológicos; la caverna Garra de Jaguar, la Cueva de las Manitas —con pinturas rupestres—, Ocho Balas y Paamul II.

Es importante mencionar que para el desarrollo de este proyecto se analizarán unos 10 mil registros arqueológicos en la Península de Yucatán. Una labor nada sencilla y que tomará algo de tiempo.

Avances del Tren Maya

“El Tren Maya va”, así lo reporta el Gobierno Federal en los informes del desarrollo de la obra.

El Tramo 1 ya cuenta con un 20% terminado; el Tramo 2 se encuentra en trabajos de aplanado; en el Tramo 3 se están terminando de instalar las vías, y en el Tramo 4 se realiza la construcción del paso superior vehicular y los andenes de las estaciones.

El proyecto en su totalidad conectará a la zona sureste de México y pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. De acuerdo a información oficial, el Tren Maya se inaugurará en diciembre de 2023.

Recomendado: El Parque Urbano Aztlán tendrá una rueda de la fortuna de 100 metros, la segunda más alta de Latinoamérica

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad