Tren del Bajío: CDMX, Querétaro y Guanajuato
Foto: Cortesía Unsplash

Tren del Bajío: el proyecto que podría conectar a la CDMX con Querétaro y Guanajuato

Con 12 paradas, el tren pasaría por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Suburbano

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

¿Sabías que podrías llegar a Querétaro y Guanajuato en tren? Esto sería posible gracias a la construcción del Tren del Bajío, un proyecto de movilidad que se mantiene en incertidumbre. Te decimos qué incluiría su desarrollo.

El plan es que el Tren del Bajío contemple 12 estaciones de la Ciudad de México a Guanajuato, en un tramo de 416 kilómetros de vías. La intención es que la ruta sea integral e incluya paradas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Suburbano de Buenavista. Según las estimaciones, el servicio podría ser utilizado por 40 mil pasajeros.

Recomendado: De Pantitlán a Isabel la Católica, el primer tramo de la Línea 1 abrirá en febrero

El proyecto fue propuesto y luego cancelado en 2014 por el ex presidente Enrique Peña Nieto. Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta revivir la construcción. De acuerdo a la información publicada en Forbes, la empresa TMSourcing tomaría las riendas del tren y presentaría su propuesta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Para echarlo a andar, el proyecto requeriría de una inversión cercana a los 80 millones de pesos para estudios preliminares y otros 50 millones de pesos para elementos de construcción. De estos últimos, la apuesta es que el 10% provengan de regiones locales.

Te podría interesar: De Buenavista al AIFA en 39 minutos, así quedará la extensión del Tren Suburbano en 2023

El Tren del Bajío debió de haberse encarrilado desde el 2021. Desafortunadamente, no se han dado a conocer avances en la licitación pero tampoco se ha descartado su construcción.

Otras propuestas de conectividad

El Gobierno Federal propuso en 2020 un tren de alta velocidad para enlazar a la Ciudad de México con Querétaro. El proyecto entró en el Programa Nacional de Infraestructura 2020-2024 pero tampoco ha visto la luz.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad