Retrato de una mujer en fondo rojo
Foto: Cortesía What a Woman

Entrevista con Ana Paula Simon, directora de What a Woman

Con nuevos temas y un mayor alcance; así será la octava (y virtual) edición de What a Woman

Por Diana Martínez
Advertising

En 2019, Women’s Weeknd, un evento de fin de semana dedicado a la mujer, se transformó en What a Woman, una plataforma que funciona como soporte para las mujeres durante todo el año y que actualmente cuenta con más de 30 mil miembros. Con siete años de trayectoria, llega la 8ª edición, que ahora virtual.

Platicamos con su directora, Ana Paula Simon, sobre los retos que la pandemia ha traído para su realización, su evolución desde la primera edición y el impacto de que tiene en su comunidad.

¿Cómo ha evolucionado What a Woman hasta esta octava edición?
Si comparamos el contenido que tuvimos el primer año con el que tuvimos en la edición pasada y que tendremos este 2021, hay un abismo; en profundidad y complejidad. Cuando decidimos lanzar este evento, siendo Women’s Weekend, lo hicimos con clichés sobre moda y belleza, cosas que piensan que les interesan a las mujeres, pero nos hemos dado cuenta que es lo que menos les interesa.

Las mujeres están interesadas en el desarrollo personal, crecimiento emocional, finanzas, emprendimiento. Nuestra comunidad nos exige contenidos que las reten. Quieren una herramienta para transformar su vida, situación familiar y laboral. 

What a Woman tendrá su primera edición totalmente virtual, ¿cómo ha sido mudar el programa a lo digital?

Creamos una plataforma digital que estará en nuestra página de internet, que es muy fácil de usar; te registras con tu mail e ingresas una contraseña. Al navegar, podrás revisar la agenda, conocer más sobre las ponentes, entrar a los cuartos de conferencias y talleres grabados y en
vivo, en los que está la opción para que interactúes con preguntas y respuestas. Habrá un market con productos de emprendedoras mexicanas. Asimismo tendremos WW Rooms, con sorpresas, descargables, playlists y contenido extra que no está en la agenda. Un maratón de sexo de la mano del podcast Del mito al hecho y también un cuarto de networking.

Una de las ventajas es que no tendremos límite de espacio, la plataforma está abierta para todas las mujeres hispanohablantes, donde sea que se encuentren. Proyectamos tener la participación de al menos 16 mil mujeres, principalmente de la República Mexicana.

¿Cuál ha sido su principal reto para esta edición?

Uno de nuestros retos más grandes ha sido traducir la experiencia del evento presencial y llevarla al mundo digital. Nunca habíamos usado la tecnología como una herramienta tan fuerte. No conocíamos todo lo que hay detrás de la creación de una plataforma virtual, la programación, diseño, logística y producción.

Es muy importante que cuando las mujeres vienen a What a Woman sientan que están en un lugar totalmente desconectado de su vida diaria. Tratamos de que sea amigable y enriquecedor a través de la pantalla. Queremos lograr, aunque sea de lejos, conexiones humanas. Así como que sea lo suficientemente fácil para que todo mundo lo pueda vivir. 

Recomendado: Feminismo ilustrado: ilustradoras mexicanas trazan la equidad de género.

Foto: Cortesía What a Woman

¿Cuáles son los ejes temáticos de las conferencias y talleres de este año?

Nos esforzamos por estar en tendencia. Damos un foro a mujeres que tienen conocimiento para que lo expongan hacia nuestra comunidad. El año pasado tuvimos pláticas acerca de la violencia y testimonios de mujeres que la han vivido en carne propia. Este año tendremos una conferencia sobre violencia intrafamiliar, cómo cuidar a tus amigas o familiares que pueden estar en esta situación.

Nos gusta tener temas para todas, desde la mujer que quiere saber sobre economía, hasta la que está muy saturada y quiere tener una clase de cocina o ejercicio para relajarse. En particular, en esta octava edición, también vamos a tocar temas de la pandemia y la COVID-19, herramientas para sobrellevar el confinamiento, depresión post COVID y pérdidas de series queridos.

¿De qué formas impacta What a Woman la vida de las mujeres que asisten?

En un año dimos un taller de “Anímate a escribir tu propio libro”, que hablaba acerca del potencial de creatividad e imaginación que todos tenemos, pero reprimimos. Y un par de meses después nos llegó el mensaje de una chava que decía: este taller me impulsó muchísimo, escribí un libro y me van a publicar.

Otras dos chavas que siempre venían al evento se conocieron y arrancaron un negocio juntas, y ahora ya tiene tres años. Nos escribieron agradeciendo por darles este foro para conocer mujeres con objetivos y valores en común.

¿Cómo definirías a la mujer de hoy y por qué debería asistir a la octava edición de What a Woman?

La mujer de hoy es multifacética, no nos define una etiqueta; nosotras somos las que decidimos qué queremos y hacia dónde vamos. Ya no nos define un rol preestablecido o lo que dicen los demás. Nosotras tenemos las herramientas para saber quiénes somos y decidir nuestro camino. Yo invito a las mujeres a What a Woman por toda la variedad de contenidos. Queremos que salgas con esas herramientas, fuerza y seguridad para atreverte, proponerte metas y lograrlas. Con tener a más mujeres determinadas, haciendo lo que realmente quieren hacer, nosotras estamos felices.

 

Si te interesa este evento, puedes adquirir tu boleto general con entrada los cuatro días a cualquier hora o el boleto plus que te permite ver su contenido hasta 30 días después, en su página ww2021.whatawoman.com.

What a Woman Del jue 4 al dom 7 de marzo. ww2021.whatawoman.com $199-$299.

Recomendado: No siempre fui feminista.

Recomendado

    También te puede gustar

      También te puede gustar

        Advertising