Retrato de periodista mujer con la copa de la Champions League
Foto: Cortesía Marion Reimers

Entrevista con Marion Reimers por su libro ¡Juega como niña!

La periodista deportiva, y primera mujer en narrar una final de la Champions League, nos cuenta sobre su primer libro, ¡Juega como niña!

Anaid Ramírez
Escrito por
Anaid Ramírez
Publicidad

El trabajo de Marion Reimers va más allá de lo que ocurre en pantalla. Además de ser periodista deportiva, es fundadora de Versus —una ONG que trabaja por la igualdad de género en el deporte y el periodismo—, activista por los derechos de las mujeres y también autora del libro ¡Juega como niña!, motivo por el cual platicamos con ella.

¿La investigación que realizaste para este libro responde a tus necesidades como activista o como periodista?
La idea surgió porque noté que había una diferencia entre las mujeres que sí habíamos sido estimuladas a practicar deporte y las que no. Muchas me decían ‘me chocaba la clase de educación física’, ‘a mí nadie me enseñó’. Y al final del día, nadie nace sabiendo. El tema es que como sociedad se nos inculca que ciertas actividades son para nosotras y otras no. Entonces, me di a la tarea de investigar un poquito. La historia de las mujeres en el deporte nos la habían contado o muy mal o no nos la habían contado, para empezar. Creo que esto es una reivindicación y una forma de incentivar a las niñas para que no se den cuenta 20 o 30 años después que hubieran podido practicar un deporte que les gusta mucho, y que se perdieron todas esas décadas de su vida porque pensaron que no era algo para ellas.

El libro es muy completo y complejo en temas. ¿Cómo armaste esta selección?
Tiene que ver con el equipo de (Editorial) Planeta. Me apoyaron y me enseñaron, porque yo no sabía cómo escribir un libro. Ellas me dijeron,“platícanos lo que tú piensas; cuáles son tus perspectivas sobre estos temas”. Así aterrizamos los temas. Eran muchas inquietudes que yo ya traía de cajón, pero no había encontrado la manera de ordenarlas mentalmente. Fue un trabajo súper interesante, porque conforme íbamos investigando, descubríamos más.

Ilustraciones: Cortesía Editorial Planeta

Tu libro motivará a muchas lectoras de distintos rangos de edad. ¿A ti qué textos y figuras del periodismo deportivo aportaron en tu formación?
Son muchísimas. Conocer a tantas mujeres en mi vida, mis amigas, mis colegas, mis tías, mi mamá; todas estas mujeres que se han enfrentado a distintos obstáculos, que no necesariamente son públicos, pero que en el día a día son igual de difíciles para todas, son indudablemente una inspiración muy importante. Geo González, quien hizo con nosotros el audiolibro, porque el audiolibro existe y lo hicimos a dos voces; ella es una inspiración en el periodismo deportivo. Y el pensar en todas las batallas que han hecho, desde las sufragistas, hasta las diversas deportistas, las mujeres que han incursionado en la ciencia y en la política... Al final, todo va de la mano, de eso se trata de hacer equipo. Es una combinación de todas.

Entre las mujeres que han marcado la historia del deporte, y que ya debería aparecer en tu libro, te encuentras tú. ¿Qué significó para ti narrar esa final de la Champions League? ¿Qué responsabilidades llegaron a partir de ese momento?
Fue la culminación de muchos años de trabajo. Yo llevo cubriendo la Champions League desde 2014. No fue algo de la noche a la mañana, yo venía haciendo la temporada completa. Fue la coronación, un momento súper importante, que correspondía con el ir escalando, trabajando y avanzando poco a poquito. Y claro que tenemos una enorme responsabilidad; más gente sabe quién es “El Chicharito”, que el Secretario de Economía. Eso nos habla de la llegada que tiene el periodismo deportivo, de cómo permea la narrativa popular y la épica nacional e internacional. Y si todavía ahí, 4% de la cobertura está destinada a mujeres, nos dice que no hay una paridad y que tenemos una responsabilidad por modificar la manera en que representamos la realidad y la sociedad.

Recomendado: Rompamos la brecha, mujeres de la CDMX en el campo laboral.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad