0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Patricia Elías Calles

La fundadora de Plantando con Causa nos cuenta la historia detrás del primer Festival de Flores y Jardines de la CDMX

Foto: Pablo Navarrete. Cortesía FYJA

"Iba sobre Reforma detenida en el trafico cuando me topé con el Jardín Botánico de Chapultepec. No lo conocía y al entrar supe de inmediato que este tenía que ser el lugar que albergara la primera edición del Festival Flores y Jardines (FYJA)", menciona Patricia Calles mientras nos muestra el resultado del esfuerzo de aproximadamente dos años, en los que ha tocado puertas con la intención de dar color a la ciudad.

¿Cómo nace la Fundación Plantando con Causa?
Siempre me han encantado los jardines, y el sueño de realizar el festival en México inició con un viaje a Londres en compañía de mi mamá. En él tuvimos la oportunidad de asistir a Chelsea Flowers, el festival de flores y plantas más antiguo e importante de su tipo. A raíz de ese viaje me pregunté por qué en México no existía algo similar cuando somos un país rico en naturaleza y así empezó todo.

¿Cuál es el propósito del Festival Flores y Jardines?
Estamos conscientes de los problemas ambientales que existen. La importancia de cuidar las plantas y de difundir las riquezas naturales con las que cuenta México es la razón por la cual se creó la fundación Plantando con Causa. Me considero una apasionada de la jardinería y estoy segura de que practicarla hace del mundo un lugar mejor. El Festival Flores y Jardines es la oportunidad de compartir y sensibilizar a la gente sobre el cuidado de las plantas y el medio ambiente.

Acerca del proyecto del Jardín Botánico en el Bosque de Chapultepec ¿Qué tipo de instalaciones podemos encontrar?
Como parte del Festival durante todo el año hemos realizado actividades en distintos puntos de la ciudad: hormigas gigantes y arcos de flores sobre Reforma, el arco floral en la Puerta de los Leones, la exhibición fotográfica en las afueras del Bosque de Chapultepec, el tapete floral en Revolución, entre otros.

Elegimos el Jardín Botánico porque además de celebrar el festival era importante pensar en un lugar en el que se pudieran preservar los jardines. Con el interés de proteger el espacio y dar a conocer a la gente la importancia de este sitio.

El proyecto en el Jardín Botánico arrancó con cinco jardines en el 2016, y para este año logramos instalar trece más, cada uno creado por diferentes paisajistas. Los asistentes pueden disfrutar de un jardín sensorial con tejidos sobre árboles; jardines con distintos tipos de flora, entre ellos uno dedicado al chile: con plantas de las que obtenemos aguacate, Jamaica, cebolla entre otros frutos para preparar la típica salsa verde y roja. 

Foto: Cortesía FYJA.

¿Quiénes participan en el FYJA2017?
El festival es la suma de arquitectos paisajistas, floristas, artistas y el Gobierno de la CDMX que han participado junto a nuestra fundación en el rescate de los espacios públicos. Los jardines están intervenidos por una gran diversidad de personajes de distintos lugares del mundo como Holanda. Sin embargo, existe un compromiso muy grande por dar a conocer el trabajo nacional, como en el tapete floral de Revolución, en el que participaron alfombristas de Huamantla.

Foto: Cortesía FYJA.

¿Qué esperas del FYJA en próximos años?
El principal objetivo es mantener lo que hemos hecho hasta la fecha, es decir, conservar el trabajo en el Jardín Botánico. Además de promover actividades y talleres para favorecer la educación sobre el medio ambiente. Con el tiempo, nos gustaría avanzar en la rehabilitación de más lugares en la ciudad, y claro que tenemos la idea de continuar con el FYJA año con año.

Comentarios

0 comments