Observación de lluvia de estrellas Gemínidas en Teotihuacan
Foto: iStock

Eta acuáridas, la lluvia de estrellas del cometa Halley

Pausa el streaming y disfruta de esta lluvia de estrellas desde tu ventana

Por Time Out México editores
Advertising

El universo nos tiene el mejor espectáculo para este periodo dentro de casa: la lluvia de estrellas del cometa Halley, que alcanza su esplendor los días 5 y 6 de mayo, y que los expertos señalan como una de las mejores lluvias de meteoros del año.

El fenómeno es provocado por la Eta Acuáridas, que son restos que se separaron del cometa Halley cientos años atrás, y que pueden apreciarse anualmente, entre el 21 de abril y el 21 de mayo. Se estima que este espectáculo ofrecerá a la vista hasta 30 estrellas fugaces por hora.

La UNAM, a través de su Gaceta, explica que esta lluvia de meteoritos “sucede porque una vez al año la Tierra hace contacto con los fragmentos de Halley gracias a su órbita, éstos se vaporizan al tocar nuestra atmósfera y da paso al fenómeno luminoso”. Tranquilo, suena aparatoso pero esto no representa un peligro para la Tierra.

La Eta Acuáridas —llamada así porque su radiante está cerca de la constelación Acuario— podrá apreciarse mejor en el hemisferio sur; mientras que en el cono norte del planeta habitualmente se les ve rozar el horizonte y se les nombra “pastores de tierra”.

Si bien este fenómeno ocurre anualmente, al causante del mismo, el cometa Halley, solo es visible desde nuestro planeta cada 76 años. La últimas vez que se le vio fue en 1986 y su siguiente aparición será en 2061, de acuerdo con las estimaciones de los astrólogos.


Superluna

En caso de que no tengas la suerte de apreciar esta lluvia de estrellas, puedes deleitarte igualmente con la luna llena. Y no dudes en mirar hacia el cielo, porque se trata de la última superluna que tendremos en 2020.

El mejor día para verla será el 7 de mayo, aunque la NASA afirmó que la luna se verá llena durante varios días cercanos a esa fecha, a partir del martes y hasta el viernes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Viksendesh Sam (@viksendesh) el

Recomendado: Escápate de la cuarentena con estos tours espaciales de la NASA.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising