Festival de Carnitas y Pulque 2022 en Guanajuato
Foto: BV

Feria de las carnitas y el pulque en Guanajuato 2022

Escápate de la CDMX para probar las carnitas y el pulque en este festival de Guanajuato

Patricio García
Escrito por Patricio García
Publicidad

La gastronomía mexicana es una de las mejores cosas de nuestro país y el mundo, una variedad de sabores increíbles que logran deleitar cualquier paladar, que por más satisfecho que estés no puedes dejar de comer.

Si eres de las personas que siempre tienen espacio para un taco más no te pierdas la Feria del Pulque y las Carnitas 2022 en Guanajuato, un evento creado para los amantes del buen comer, donde podrás disfrutar de esta rica y tradicional bebida mexicana, acompañada de unos deliciosos tacos de carnitas.

El municipio de Doctor Mora, Guanajuato, nos invita a la octava edición de su tradicional Feria del Pulque y las Carnitas. Del 5 al 7 de agosto podrás disfrutar de muchísimas actividades que se tienen planeadas para ti, claramente la zona gastronómica será la atracción principal de esta fiesta culinaria, pero podrás disfrutar de conciertos de Rock, talleres, conferencias y mucho más. También habrá un área para niños, por lo que si tienes hijos podrás divertirte sin preocupaciones mientras los pequeños juegan. 

Esta gran feria tiene mucha historia, a inicios del siglo XX surge la gran tradición gastronómica de las carnitas de res y se convirtió en el platillo tradicional de la zona. Por otro lado, el pulque se desarrolló con mayor importancia en otros estados, pero tiempo después llega a Guanajuato, y se convirtió en una bebida tan tradicional que desde hace décadas se consume como parte de la alimentación.

La Feria del Pulque y las Carnitas 2022 abre sus puertas para ti, un evento fascinante, en el que podremos comer todas las carnitas y tomar el pulque que podamos, mientras ayudas a impulsar la actividad económica y cultural del municipio, que cuenta con más de 100 productores de pulque y 30 tablajeros: ellos elaboran las tradicionales carnitas. 

Parque Guanajuato Bicentenario, Carretera de Cuota Km 3.8 Silao, Gto. 5 al 7 de agosto. 11am-6pm. 

Si quieres carnitas, van los mejores tacos

Los Panchos
Foto: Cortesía

Los Panchos

Hablando de establecimientos fijos, este es uno de los que tienen más tradición en la CDMX. Los imperdibles de aquí son los campechanos: taquitos de costilla con cuerito y chicharrón. 

Tolstoi 9, Anzures. 5552545430. Metro Chapultepec. Lun-dom 9am-10pm. 

El Tarasco
Foto: Cortesía

El Tarasco

El paraíso del buche, la nana, la maciza, el cuerito y la achicalada. Las estrellas aquí son el de costilla y el de maciza con cuerito. Lo rico de estos tacos es que la materia prima es súper fresca, y además la pareja de michoacanos que los prepara se ha dedicado al negocio desde hace unos 40 años. 

Comercio 131, Escandón. 5555167802. Metro Patriotismo. Mié-dom 9:30-3pm. 

Publicidad
El Gran Abanico
Foto: Cortesía

El Gran Abanico

Dicen por ahí que estas son las mejores carnitas de la CDMX. Pero si por alguna razón no le entras a este manjar del cerdo, también hay suadero, pastor, lengua y varios más. Te recomendamos probar el de surtida o, la especialidad de la casa, el de costilla, que puede ser con hueso o sin hueso. También disfruta de la barra de complementos y de la salsa verde cruda con su aguacatito. 

Gutiérrez Nájera S/N, Tránsito. Metro San Antonio Abad. Lun-dom 10am-8pm. 

Tacos Richard
Foto: Cortesía

Tacos Richard

Sí: la camioneta de taquitos que se pone en Tamaulpias y Alfonso Reyes, y que es de la misma familia de aquella que hace de la esquina de Luz Saviñon y Avenida Universidad una más feliz. Aquí, entre tacos de guisado (los de milanesa son los más famosos) se esconde, cada martes, jueves y sábado, un cerdo confitado. No te las pierdas. 

Tamaulipas y Alfonso Reyes. Metrobús Campeche. Lun-sáb 11am-5pm.

Publicidad
Carnitas Don Raúl
  • Restaurantes
  • Fonda
  • precio 1 de 4

Maciza, cuerito, costilla, nana, buche, nenepil o chamorro... Lo que se te antoje encuentras en este establecimiento, al que muchos oficinistas acuden para calmar el hambre durante su hora de comida y al que los turistas deben ir para saborear las carnitas michoacanas.

Calcula bien tu hambre, pues los tacos de Carnitas Don Raúl son de tortilla grande y doble, aunque si quieres aplicar el hacerte dos tacos de uno te adelantamos que la cantidad de carne que ponen no sale para armarte otro. No dejes de probar el guacamole de la casa.

Si tienes otro tipo de antojos menos convencionales y más atascados pide la gordita o torta don raúl, que son carnitas al gusto con queso y guacamole o frijoles. Como entremés ordena unas manitas en vinagre, éstas sí son para compartir.

El servicio es un poco lento y si hay gente debes hacer fila para conseguir mesa, por lo que muchos grupos optan por los paquetes de medio kilo o un kilo para llevar, ya sean de surtida o especial (con costo extra) que incluyen guacamole, frijoles, arroz o guarniciones de salsas.

El local está sobre la avenida Francisco I. Madero Oriente, se hacen 10 minutos caminando del Jardín Villalongín o en el Centro Histórico puedes tomar el transporte público, ya sea la ruta dorada o morada dos.

Carnitas El Pinzán
  • Restaurantes
  • Mexicana
  • Zona Metropolitana
  • precio 1 de 4

En lo personal, no hay nada más provocador que el sonido que emite el chicharrón después de rociarle unas gotas de limón. Caminando por el pasillo verás esta delicia en grandes cantidades en una vitrina y bajo el calor de los focos; de inmediato sabes que este establecimiento es uno de los mejores en carnitas de la Central de Abasto.

La carne maciza y surtida reposa también a la vista mientras unos taqueros cortan más y otros pican cebolla. Probé el taco de buche, porque es en este tipo carne en donde puedes conocer la calidad de la carne y el cocimiento. Los sirven en doble tortilla, de tamaño tradicional para las carnitas que es un poco más grande que la tortilla taquera que acostumbramos en la CDMX, hechas ahí mismo con una máquina tortilladora. La carne estaba muy suavecita y poco grasosa, aunque con el debido sabor exquisito a manteca. Después del buche entró El Pinzán en mi lista de lugares favoritos para comer carnitas, luego descubrí que la carne no estaba seca y volví a palomear mi lista.  

En la mesa te preparas tus tacos con cebolla, cilantro, salsa roja y amarilla; como tú lo quieras. Aunque vayas sin hambre, sin duda podrás pasar a El Pinzán por un taquito de carnitas, y unos 20 pesos de chicharrón para llevar. 

Te recomendamos los mejores lugares para comer en la CEDA.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad