Calle Petén en la Narvarte con ilustración de mujer en bicicleta
Foto: Cortesía Mariela Segura

FundarqMX presenta Calles con historia: Colonia Narvarte

Seguro la has visitado o hasta vives ahí, ¿pero sabes la historia de la colonia Narvarte? FundarqMX te guía y cuenta

Publicidad

La colonia Narvarte, limitada al norte por el Río de La Piedad, ahora Viaducto M. Alemán y localizada a 5 kilómetros al sur del Centro Histórico, comenzó su desarrollo urbano en los años cuarenta tras la compra previa durante 1856 de los terrenos agrícolas de la hacienda perteneciente a Felipe Narvarte, personaje del que deriva su nombre.

La traza de la Narvarte consiste en una retícula ortogonal de manzanas alargadas intersectada por avenidas diagonales que conectan a la colonia a otros puntos de la ciudad como la calzada de Tlalpan o División del Norte. Por otro lado, la colonia es singular por sus edificios de vivienda, la diversidad de estilos arquitectónicos ubicados en anchas calles, así como por la oferta gastronómica. Por lo anterior, en este recorrido conoceremos algunos de los sitios emblemáticos del lado oriente de la colonia y su historia, aunque existen muchos más. ¡Que disfruten el paseo!

El recorrido comienza en la estación de Metro y Metrobús Etiopía, la cual al inicio de la colonia era una glorieta. No obstante, sigue conservando su relevancia por ser un punto de cruce y de constante afluencia peatonal y vehicular, que recibe el nombre de “Etiopía” como símbolo de camaradería diplomática tras la visita a México en 1954 de su emperador Haile Selassié. 

Foto: Segura, M. (2021) Estación Etiopía [fotografía], Recuperada el 27 de junio de 2021.

Continuaremos el recorrido por la calle Cumbres de Maltrata, como referencia se ubica un sitio de taxis y una sucursal de la panadería El Globo. Nos reciben amplios camellones donde predominan altas palmeras, como remanso de la bulliciosa ciudad. El primer edificio que visitaremos es la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, la cual se distingue por sus dos torres prismáticas que acentúan al acceso; la fachada está cubierta de mosaicos rojizos, algo característico en la colonia. Al continuar por Cumbres de Maltrata encontraremos edificios funcionalistas con sus claraboyas similares a las de un barco, (como el colindante a la parroquia). En la esquina de la calle Petén veremos una casa unifamiliar con bellos mosaicos y tabique aparente. Y para abrir el apetito, en la esquina de la calle de Palenque se encuentra el restaurante El Gringo famoso por sus platillos de sabor texano.

Foto: Segura, M. (2021) Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón [fotografía e intervención], Recuperada el 27 de junio de 2021.

El siguiente punto es la glorieta SCOP, donde nos encontraremos en la esquina con la avenida Dr. José María Vertiz un par de edificios funcionalistas que asemejan a un barco: la proa de esquinas redondeadas y elementos náuticos como el pretil o las claraboyas. Al cruzar por la glorieta, la cual la visitan los actuales habitantes de la colonia para pasear a sus perros, veremos a un edificio ochavado en la esquina de la calle Tepozteco recubierto por mosaicos de color verde.

Foto: Segura, M. (2021) Dr. Vertiz 784 [fotografía e intervención], Recuperada el 27 de junio de 2021.

Al continuar por la avenida Universidad, nos acompaña la Unidad Habitacional IMSS Narvarte, conocida como “la de SCOP”. Sus edificios alargados (de casi 1 kilómetro de largo han resistido al tiempo y a los sismos desde su construcción en 1956 como el primero de los conjuntos habitacionales promovidos por el IMSS. En la esquina de avenida Universidad y Xola, nos reciben los magníficos murales inspirados en temas de comunicación, transporte, movilidad y las etapas históricas de México realizados por Juan O ‘Gorman, José Chávez Morado, Luis García Robledo, Guillermo Monroy y Arturo Estrada para el Centro SCOP. El conjunto es un bien patrimonial que representa a la arquitectura moderna internacional y mexicana del siglo XX y que desgraciadamente se afectó tras los daños causados por el sismo de 2017.

Foto: Segura, M. (2021) Centro SCOP  [fotografía e intervención], Recuperada el 27 de junio de 2021.


Dejando atrás al Centro SCOP, tomaremos la calle de Zempoala para observar varias casas con influencias de la arquitectura neo-californiana. Aunque la mayoría han sido modificadas, aún podemos ver los típicos vanos alargados y arqueados, y algunos techos de teja. Al llegar a la esquina de La Morena y Zempoala, destaca el número 1504 por su esquina en pancoupé acentuada por los vanos alargados y el remate de la azotea como la “quinta fachada”; principio de la arquitectura funcionalista. En la planta baja de este edificio se encuentra una pequeña cafetería, Paraíso, a la que acuden los locales. 

Foto: Segura, M. (2021) Edificio Lagunero [fotografía e intervención], Recuperada el 27 de junio de 2021.

Continuamos por La Morena para disfrutar los amplios camellones con sus palmeras y los edificios en esquina por sus interesantes soluciones en pancoupé. En la esquina de la calle La Quemada y La Morena se encuentra el Edificio Lagunero, otro ejemplo de la arquitectura habitacional de estilo funcionalista que acentúa su esquina con el balcón y el pretil de la azotea. Caminamos por la Morena hasta las siguientes esquinas con la calle Mitla, Dr. José María Vertiz y Diagonal San Antonio para ver las esquinas ochavadas como el “Edificio Sonia” que resaltan por sus balcones, ventanas horizontales, locales comerciales en la esquina o sus remates en la azotea.

Foto: Segura, M. (2021) Edificio Sonia [fotografía e intervención], Recuperada el 27 de junio de 2021.

En la calle de Petén doblaremos a la derecha, donde se encuentra un mural como símbolo de memoria colectiva del asesinato a cinco personas en 2015 en la colonia Narvarte. En esta calle se encuentran en la planta baja locales comerciales como cafeterías, fondas, una tienda de marcos, tiendas de abarrotes y en las plantas altas apreciamos la vivienda plurifamiliar de estilo funcionalista con sus grandes ventanales corridos. Al cruzar la calle de Icacos, nos reciben los edificios rotados a 45° de la Unidad Habitacional Esperanza, con el fin de tener una orientación franca oriente-poniente.

Foto: Segura, M. (2021) Mural de memoria colectiva [fotografía e intervención], Recuperada el 27 de junio de 2021.

Caminaremos hacia La Morena por la calle de Xochicalco para visitar los últimos puntos del recorrido. Un dato interesante de las calles terciarias que hemos cruzado, las cuales van de norte a sur, se caracterizan por llevar nombres de zonas arqueológicas de México: Xochicalco, Mitla, La Quemada, Petén entre otras. 

Al recorrer la calle Morena se observan más edificios funcionalistas en la esquina y hasta una casa neo-californiana en la esquina con Xochicalco. Llegaremos hasta la calle Yácatas, que nos recibe con los dos últimos edificios funcionalistas de este recorrido y sus esquinas ochavadas. Si tienes ganas de cocinar pasta italiana puedes comprar un poco en Pastitalia, en el número 91; en el edificio en esquina cubierto por mosaicos azules. O si lo prefieres, puedes ir a comprar frutas o mariscos al Mercado 1° de diciembre.

Foto: Segura, M. (2021) Yácatas 99 [fotografía e intervención], Recuperada el 27 de junio de 2021.

Finalmente regresaremos a la estación Etiopía por Yácatas y Diagonal San Antonio, tras haber conocido un poco de los sitios más emblemáticos de la zona. Sin embargo, existen otros más como la Parroquia del Purísimo Corazón de María con sus magníficos vitrales y murales con pasajes bíblicos, la taquería El Vilsito (de día taller mecánico y de noche ofrece ricos tacos) o la Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad, destacada por su cubierta y que forma parte del patrimonio de la colonia. Te invitamos a seguir nuestra ruta a pie por la Narvarte para experimentar en vivo y a todo color estas calles con historia. ¡Hasta la próxima!

Si quieres conocer más de la Narvarte, consulta el recorrido virtual de Marco Díaz y Diana García en este link de YouTube.

Por Mariela Segura

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad