Centro de San Miguel de Allende con catedral al fondo
Foto: iStock

Galerías, estudios y centros culturales para visitar en San Miguel de Allende

¡Arma el tour artístico por San Miguel de Allende! Parte de la magia de este destino guanajuatense es su oferta artística

Por Yair Zepeda
Advertising

Pensar en una escapada al estado de Guanajuato, inherentemente incluye escala en la capital y en San Miguel de Allende. Éste, además de ser considerdo un Pueblo Mágico y la segunda mejor ciudad del mundo —de acuerdo con el ranking de 2019 de la revista Travel + Leisure—, es un destino predilecto para los amantes del arte y diseño: creadores, galerías y talleres de artesanos ocupan la ciudad, experimentan, proponen y exponen su trabajo a turistas nacionales y extranjeros.

Este boom artístico no sucedió de la noche a la mañana. Sus cimientos datan de los años treinta, aproximadamente, gracias a la apertura de escuelas de arte —es ejemplo el Instituto Allende— como parte de una estrategia gubernamental para reactivar la economía de la zona y la comunidad artística.

En nuestra estancia recorrimos tres galerías y centros de arte. Te contamos por qué nos encantaron y son un imperdible en tu siguiente visita a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad —declarada así por la Unesco, en 2008.

Galerías, estudios y centros culturales para conocer en San Miguel de Allende

Dos artistas trabajando en una pintura
Dos artistas trabajando en una pintura
Foto: Yair Zepeda

Casa La Bohème

Visitar el atelier de Ana Cornejo y Heinz Kunzli, artistas que trabajan con pigmentos naturales creados a partir minerales de todo el mundo, es como entrar a la casa de tus amigos, por la calidez que transmiten.

El recorrido es íntimo, puedes conocer su estudio y ellos mismos te cuentan acerca de sus obras, su proceso creativo y todo lo que les inspira. Entre charlas, te cuentan por qué utilizan materiales que se emplearon en la antiguedad, como lo son el polvo de mármol, las arenas —de diferentes países—, los minerales puros, las ceras y los aceites.

Calle de la Luna s/n, Loma de Cabras. 415 114 5282.

Interior de recámara en Fábrica la Aurora
Interior de recámara en Fábrica la Aurora
Foto: Yair Zepeda

Fábrica La Aurora

Lo que antes fue una fábrica de textiles, ahora alberga galerías, estudios y tiendas de diseño mexicano; eso es Fábrica La Aurora.

También conocido como Centro Cultural de Arte y Diseño La Aurora, este lugar nació en 2004 y se ha consolidado como un destino para los entusiastas del arte y los coleccionistas: encuentras desde antigüedades hasta artistas en pleno proceso creativo. Asimismo, hay variedad de cafeterías y restaurantes para deleitarte después de deambular por sus pasillos.

Si bien tiene un diseño interior moderno, el edificio conserva su estructura original, misma que lo dota de un aire industrial y lo vuelve un sitio muy instagrameable. ¡Prepara la cámara!

Calz de La Aurora s/n, Santa Cecilia. 415 152 1312.

Advertising
Interior de taller artístico con paredes rosa y pinturas colgadas
Interior de taller artístico con paredes rosa y pinturas colgadas
Foto: Yair Zepeda

Estudio de Santiago Cruz

A un costado de la Fábrica La Aurora, dimos con el estudio de Santiago Cruz, artista contemporáneo de origen panameño, cuyas piezas se han expuesto en países como India, Berlín, Panamá y México.

La propuesta de Santiago es trabajar con materiales poco usuales, principalmente nanopigmentos sobre superficies ultrarefractivas. Esto significa que los colores que se perciben son variables, dependiendo de la posición en que se miren; incluso hay diferencias entre ver las piezas físicamente o desde
un dispositivo electrónico usando flash.

Calz de La Aurora s/n, Santa Cecilia. IG: @santicruzart

Te recomendamos

Cuadro en galería de San Miguel de Allende
Foto: Yair Zepeda

ArtTourSMA

Tomamos este recorrido artístico guiados por Arturo Aranda. Él es originario de Torreón, Coahuila, pero se mudó a San Miguel de Allende y ahí fundó una operadora turística llamada ArtTourSMA, que muestra la escena artística de esta región.
Antes de comenzar este proyecto, él vivía en la CDMX en un trabajo corporativo, posteriormente tuvo la oportunidad de establecerse aquí y trabajar en la galería de arte Manuk. Gracias a esto comenzó a conocer artistas locales, lo que lo motivó a crear este ArtTourSMA.

La operadora no se distingue solo por presentarte las opciones artísticas que hay San Miguel de Allende, además tiene la ventaja —y fue lo que más nos gustó— de que los lugares
a visitar serán disintos cada vez; es decir, puedes tomar el tour siempre que vengas y nunca tendrás una experiencia igual.
Un recorrido con Arturo implica visitar a artistas locales, sus estudios y talleres. Regularmente son tres o cuatro espacios, donde tendrás la oportunidad de platicar con los artistas sobre sus técnicas, procesos creativos y materiales recurrentes.

arttoursma.mx $1,500 por persona.

Recomendado More from Christmas

    More from Christmas

      También te puede gustar

        Advertising