Lugares que debes visitar en Guanajuato

Museos, restaurantes, bares y todo lo que necesitas conocer para disfrutar tus vacaciones en Guanajuato

Callejón del beso
Foto: Edgar Merlo

Guanajuato es una de las ciudades más bellas de nuestro país. No por nada se le conoce como "la capital cultural de México". Además de ser casa de importantes festivales como el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el centro del estado tiene una amplia oferta de restaurantes y cafés, museos, galerías y plazas y parques.

Te invitamos a recorrer estos lugares en tu próxima visita, si vas de roadtrip aprovecha para conocer Mineral de Pozos y San Miguel de Allende

Guía de Guanajuato: museos, restaurantes y cafés

Restaurantes y cafés en Guanajuato
Restaurantes

Restaurantes y cafés en Guanajuato

Guanajuato no sólo tiene muchas opciones de arte y cultura, también ofrece un panorama amplio de gastronomía. Ya sea que quieras probar comida mexicana, fusión, libanesa y hasta coreana, en las calles de Guanajuato Capital encontrarás lugares dignos de tu paladar. También te recomendamos planes para que vivas 24 horas en Guanajuato.

Arte y cultura en Guanajuato
Arte

Arte y cultura en Guanajuato

Guanajuato es "la capital cultural de México". No sólo se celebra el Festival Internacional Cervantino o el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en las calles y callejones de esta ciudad se respira arte y cultura.Cuando vayas de vacaciones por la bella capital del estado, debes conocer las siguientes galerías, museos, teatros y centros culturales que ofrecen un panorama amplio de creatividad en la región.

3 proyectos de moda y diseño de Guanajuato que debes conocer
Shopping

3 proyectos de moda y diseño de Guanajuato que debes conocer

Guanajuato tiene fama de tener propuestas interesantes de diseño. Todos sabemos que la calidad de los zapatos y bolsos de León es indiscutible, que en San Miguel de Allende encontrarás galerías con objetos de decoración increíbles y que en la capital del Estado puedes adquirir cerámica, macetas y prendas en lugares como la Casa de la Presa y demás bazares. Te presentamos tres proyectos de diseñadores oriundos de Guanajuato que debes conocer. También te pueden interesar los restaurantes y cafés de Guanajuato. 

24 horas en Guanajuato
Qué hacer

24 horas en Guanajuato

La diversión en Guanajuato nunca muere y para muestra esta guía que te permitirá disfrutar 24 horas de esa ciudad colonial. Hay desde museos hasta lugares para amanecérsela bailando. 

Bares y cantinas en Guanajuato

La clave azul
Bares y cantinas

La clave azul

Llegar a esta joya guanajuatense es una travesía: al final de la Plazuela de San Fernando hay un estrecho callejón en curva que conecta con la fachada celeste de este bar, homónimo a la famosa canción de Javier Solís. En esta máquina del tiempo, decorada con carteles de películas de Tin Tan, Cantinflas y El Santo, disfrutarás diferentes tipos de cerveza artesanal y mezcales, te recomendamos el de lima.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
La dama de las camelias
Bares y cantinas

La dama de las camelias

En verdad es típico; si se acaba la fiesta todos se mueven a este icónico lugar de Guanajuato. Por lo mismo, mientras más tarde llegues más larga será la fila, habrá menos espacios libres y verás a todo tipo de personas, desde expertos en la pista hasta intelectuales y artistas; es parte de su encanto. Si hay diversidad en su público y todos estándispuestosaignorarlosapretujones, es porque éste es el escenario ideal para sacar –o intentar– los mejores pasos de baile; lo mismo se escucha cumbia y salsa que música de mariachi y norteños. Y si te reciben con una chela de cortesía, ¡qué mejor! El lugar fue fundado por el cineasta Juan Ibáñez (Los Caifanes, 1967), de ahí su decoración con retratos, pósters, utilería y vestuarios de películas de la época de oro del cine mexicano.

Bar el Incendio
Bares y cantinas

Bar el Incendio

Esta cantina se encuentra en el Centro de Guanajuato, cerca del Teatro Juárez. Por fuera puedes ver las clásicas puertas de bisagra (como si fuera el viejo oeste) y en la entrada está el urinario y lavamanos, conservando la esencia tradicional de este tipo de bares, pero bien adaptados a la actualidad, por ejemplo, aquí las mujeres son bienvenidas. El bar te alegra los ojos ya que por todas sus paredes tiene murales del muralista local, Juan Villalpando, que posee referencias a Guanajuato que van desde el clásico Don Quijote hasta el muralista David Alfaro Siqueiros.  Su poca luz te hace sentir como en un lugar secreto. La barra sirve cerveza, whiskey, mezcales de sabor y ron, los cuales acompañan con la clásica botana: chicharrones de harina con mucha salsa y limón, por lo que es uno de los favoritos de los estudiantes universitarios de la zona. En la entrada hay una placa que indica que se abrió en 1917, y la administración del local ha pasado de generación en generación, lo que la convierte en una de las cantinas centenarias de Guanajuato.

Time Out dice
3 de 5 estrellas

Plazas y parques de Guanajuato

Parque Florencio Antillón
Qué hacer

Parque Florencio Antillón

Se encuentra al pie de la Presa de la Olla y fue construido en 1875. Recibe su nombre en honor al exgobernador Florencio Antillón que culminó las obras del paseo de la presa, el cual se ganó el cariño que los guanajuatences. El parque está poblado por eucaliptos y fresnos, con paseos simétricos y rodeados de plantas de ornato, un kiosco, así como una fuente circular y un sin fin de bancas donde puedes llegar a descansar si eres aventurado y llegas a pie. A pesar de que la fuente y el canal donde pasa el agua está seco, le da un  toque especial cuando se llega a la hermosa presa de la olla.

Mercado Hidalgo de Guanajuato
Shopping

Mercado Hidalgo de Guanajuato

Este es uno de los edificios más emblemáticos de Guanajuato. Tan solo caminar frente a él nos atrapa con su hermosa fachada hecha de cantera rosa y 10 arcos. El Mercado Hidalgo fue inaugurado por el general Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1910, con motivo de los cien años de Independencia de México. Su estructura dista de los mercados convencionales porque inicialmente se pensó como estación de ferrocarril. Al entrar se aprecian puestos en los que venden souvenirs, que van desde las clásicas playeras de “Las chicas buenas van al cielo, las malas van a Guanajuato”, hastas las tradicionales charamuscas en forma de momias. Al fondo del mercado se encuentran unas escaleras rojas para subir a los balcones, en el primer descanso hay un hermoso nicho donde se encuentra una estatua de la virgen de Guanajuato. Como la mayoría de los mercados, cuenta con una zona de comida. Hay desde tacos de guisado hasta las tradicionales fondas de tres tiempos, pero te recomendamos los Mariscos Mecio, que ofrece tostadas de ceviche por $15 y caldos de camarón por $90. Pero si quieres algo más tradicional, prueba las guacamayas (torta de chicharrón) frente a la entrada del Mercado.

Estatua de Don Quijote y Sancho Panza
Qué hacer

Estatua de Don Quijote y Sancho Panza

A unos metros del Teatro Cervantes yacen los personajes más representativos de la obra de Miguel de Cervantes: el Quijote y su fiel escudero Sancho Panza... pero en su versión de bronce. Las piezas fueron realizadas por el escultor Víctor Gutiérrez Guerra y se colocaron en la Plaza Allende en 1977, lo que marcó el comienzo de las actividades del Festival Internacional Cervantino. Durante tu estancia, no olvides visitar a estos personajes y acompañarlos en su cabalgata por la capital guanajuatense.

Callejón del beso
Qué hacer

Callejón del beso

Todas las leyendas caben en Guanajuato sabiéndolas acomodar. Y es que en un espacio de menos de un metro de ancho, cerca de la Plaza de los Ángeles, se encuentra uno de los relatos más amorosos y legendarios de la ciudad colonial, el de Carmen y Luis. Abre bien los oídos para conocer su historia y quítate la pena para subir al balcón besar a tu amado(a) frente al resto de los turistas, y así sellar su amor.