Ganadores de los Premios Ciudad de México 2016

Conoce los ganadores de la primera edición de los Premios Ciudad de México que reconocen lo mejor de nuestra metrópolis
Palacio de Bellas Artes
Photograph: Mattza Tobón
Por Gil Camargo y Claudia Gallegos |
Advertising

En la búsqueda por reconocer a los talentos mexicanos que buscan transformar de manera positiva a la Ciudad de México a través de productos culturales, de entretenimiento y tecnológicos, nace la primera edición de los Premios de la Ciudad de México. 

Con un jurado conformado por emprendedores, artistas, editores y escritores, entre ellos;  Abraham Cruzvillegas, Clorinda Romo, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Camilo Lara, eligieron a catorce categorías para premiar en el Cárcamo de Dolores a aquellos que transformaron realidades durante el año 2016.

La estatuilla que le fue otorgada a los ganadores fue diseñada por el artista mexicano Grand Chamaco, la cual representa la cabeza del dios Tláloc, en homenaje a la fuente de Tláloc que se encuentra fuera del Cárcamo de Dolores.

Los premiados del 2016

Restaurantes, Cafés

Café del año: Passmar

icon-location-pin Del Valle

Aunque es de los mejores cafés de la ciudad, el Passmar permanece como un secreto dentro del pasillo cuatro del Mercado Lázaro Cárdenas, en la Del Valle. Tiene una estructura similar a la de un barco turco antiguo. Todo en el local es chiquito, por lo que es muy acogedor. Da una sensación de paz, como si estuvieras en una casa de muñecas en la que predomina el color menta.

Time Out dice
Pseudomatismos
Foto: Alejandra Villegas

Exposición del año: Pseudomatismos

Curada por José Luis Barrios y Alejandra Labastida se presentó en Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la exposición monográfica del artista Rafael Lozano-Hemmer. Un recorrido por 23 años de producción audiovisual a través de 42 piezas del ganador del premio Bauhaus en Alemania. 

Advertising
Econduce
Foto: Cortesía Econduce
Qué hacer, Caminatas y paseos

Acción del año por el medio ambiente: Econduce

Divertido, fácil y ecológico, Econduce ofrece un servicio compartido de scooters eléctricos con una red de estaciones. Prácticos para desplazarse por la Ciudad de México. No usan gasolina y tienen una batería que dura hasta 4 horas. 

Las mejores recomendaciones de Azcapotzalco en Ciudad de México
Foto: Alejandra Carbajal

Intervención arquitectónica del año: Común-Unidad

Es un proyecto de rehabilitación del espacio público para la Unidad Habitacional San Pablo Xalpa en Azcapotzalco. La unidad estaba sectorizada por muros, rejas y barreras que los mismos habitantes habían alzado con el tiempo y que no permitían un aprovechamiento del espacio público disponible. 

Advertising
Galería LABOR
Foto: Contesía LABOR
Arte, Galerías

Galería del año: Labor

icon-location-pin Miguel Hidalgo

Después de trabajar un buen rato como directora de la galería OMR (y antes de eso en el Museo de Arte Carrillo Gil), Pamela Echeverría decidió que era momento de abrir su propia galería. Así, en el 2010 abrió LABOR en la colonia Roma, en un lugar que anteriormente era un billar y un lugar de tocadas. Actualmente, LABOR se ha mudado a la colonia Ampliación Daniel Garza, enfrente de la Casa Luis Barragán.

Time Out dice

Producto digital del año: Pictoline

Eduardo Salles y Gustavo Guzmán, fundadores de Pictoline recibieron el premio “Producto digital del año” en la primera edición de los Premios Ciudad de México. 

Advertising
Parker & Lenox
Foto: Alejandra Carbajal
Bares y cantinas

Bar del año: Parker & Lenox

icon-location-pin Juárez 

La vida no hubiera sido igual sin los speakeasies. Fue dentro de esos bares clandestinos de la Prohibición que se crearon algunos de los grandes cambios sociales del siglo pasado. El jazz inundaba el aire y la música propiciaba uno de los primeros pasos para la integración racial; las mujeres comenzaban a beber en público frente a los hombres y la mayoría olvidaban los corsets y el pelo largo para adoptar la moda “varonil” de las flappers; la creación de cocteles arrancaba con mayor intensidad para esconder el sabor del gin casero con jugos de frutas y miel.

Time Out dice
Teatro, Teatros privados

Actividad escénica del año: Microteatro México

icon-location-pin Santa María la Ribera

Este formato, que llegó desde España a principios de 2013, se aterrizó en una casona de 1940 en la que se instalaron 16 habitaciones y un amplio patio central. Se presentan obras de teatro en un formato que consiste en la representación de un guión breve de duración no mayor a 15 minutos, para un máximo de 15 espectadores, en un escenario de 15 metros cuadrados. Aquí se genera un espacio íntimo con los actores pues el público se encuentra inmerso en el escenario.

Advertising
Cine, Documental

Película del año: Bellas de noche

Luego de conocer a la Princesa Yamal y su historia, María José Cuevas buscó a las contemporáneas de Yamal y decidió estudiar cine para llevar a la pantalla grande un homenaje a las vedettes que brillaron en el México de los setenta. Esto sólo es un resumen de los 10 años que requirió Cuevas para lograr su ópera prima, Bellas de noche.

Time Out dice
FCE Un paseo por los libros
FCE

Libro del Año: Una historia oral de la infamia de John Gibler

John Gibler es un escritor y reportero que ha escrito diversas obras acerca de México, su más reciente trabajo, Una historia oral de la infamia está hecho a partir de entrevistas con los sobrevivientes de los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Mostrar más
Advertising