Guía de la Doctores

Pegadita a la Roma, pocos se atreven a explorar la Doctores. Caminamos en la colonia de 126 años para conocer su historia

Paisaje de la colonia Doctores en la Ciudad de México
Foto: Alejandra Carbajal

Comenzó su historia oficial en 1889 y funciona como una pequeña muestra del DF: a veces encantadora, en partes oscura y misteriosa, y siempre, absolutamente siempre, llena de manjares y elixires.

Recorrimos la colonia junto con algunos de sus personajes más icónicos para que nos mostraran sus tesoros célebres y secretos. Encontramos desde museos innovadores, pulquerías, algunos de los hospitales más importantes del país, cantinas y centros culturales. Incluso visitamos una de las últimas tepacherías de la metrópoli, un bazar de antigüedades superior a La Lagunilla y el primer parque para perros.

Además, nos clavamos en sus edificios antiguos y encontramos uno que ocuparon para locación de una película de terror. Según las anécdotas, es un lugar embrujado.

La Doctores no tiene falla. Te mostramos el porqué.

Opciones en la Doctores

10 lugares imprescindibles de la Doctores
Qué hacer

10 lugares imprescindibles de la Doctores

La Doctores es un estuche de monerías, aquí nunca sufrirás por no encontrar dónde comer ya que hay muchísimas opciones de restaurantes en la zona. Desde garnachas, tacos y hasta caldos y birria encontrarás en sus calles. Además de resguardar el templo de la lucha libre: la Arena México, también hay centros culturales como el Museo del Juguete Antiguo y el Centro Cultural Estación Indianilla.  También te pueden interesar los 10 lugares imprescindibles de la Tabacalera y los 20 de la Condesa.

Barrio Vivo, arte en las calles de la CDMX
Arte

Barrio Vivo, arte en las calles de la CDMX

Hemos sido testigos de murales que han ilustrado las calles de la ciudad; sin embargo, el arte urbano también se ha convertido en un arma para recuperar estructuras dañadas y darles un nuevo significado a los espacios públicos. Para darle un nuevo sentido a los lienzos urbanos, se ha creado Barrio Vivo, un festival que da lugar a nuevos talentos, nacionales y extranjeros para mostrar su potencial en las calles de la CDMX. Para esta primera edición, las calles principales de la colonia Doctores, Algarín, Buenos Aires y Obrera se convertirán en un gran lienzo que será intervenido por más de 40 artistas. Entre los talentos destacan Ácaro, el muralista regiomontano que con su trabajo ha llegado al viejo continente para representar a México; los colombianos Cepa One y Ultra; Hidrock, Chamz y Arlick, originarios de la CDMX; y Uve Victoria del Estado de México. Además de cinco artistas sorpresa para esta primera edición. El Museo del Juguete Antiguo ha creado este festival de arte urbano con el objetivo de generar un nuevo diálogo con las calles de la Ciudad de México, a partir de las innovaciones artísticas y así inspirar a las siguientes generaciones a mantener vivos los colores de estas colonias y del nuevo muralismo mexicano: "un arte que le ha dado vida a las calles con sus mensajes de protesta y una nueva perspectiva para entender las urbes", afirman en comunicado de prensa.  Barrio Vivo. Doctores, Obrera, Buenos Aires, Algarin, Roma. 25 de mayo al 3 de junio. Gratis. 

Arquitectura
Qué hacer

Arquitectura

Hicimos un recorrido para descubrir los edificios emblemáticos de la colonia que debes conocer y encontramos uno embrujado.

Lugares para comer y beber
Restaurantes

Lugares para comer y beber

Las mejores opciones culinarias en la zona, desde chamorros y tepache, hasta salchichas alemanas.

Paseo por la Doctores
Qué hacer

Paseo por la Doctores

La colonia guarda entre sus calles museos innovadores, el primer parque canino de la ciudad y un mercado de antigüedades.

Personajes de la Doctores
Qué hacer

Personajes de la Doctores

Comentarios

0 comments