Guía de lo mejor de la Semana de las Juventudes 2018

Del 5 al 11 de noviembre, disfruta de actividades dedicadas para los jóvenes como talleres y pláticas. No te pierdas a los Pixies y la Maldita Vecindad gratis en el Zócalo de la CDMX

Semana de las Juventudes en el Zócalo de la CDMX
Foto: Cortesía INJUVE

En 1971, El festival rock y ruedas de Avándaro fue criticado por la prensa y los conciertos masivos de cualquier género fueron prohibidos en México. Fue en los noventa que resurgió el interés de los jóvenes por apropiarse de lugares públicos para expresarse.

Hoy, la Semana de las Juventudes es uno de los eventos musicales más importantes en Hispanoamérica —junto con Rock al Parque en Bogotá, Colombia—, ya que cuenta con actividades gratuitas como pláticas, talleres y cursos, pero lo que resalta es su oferta musical.

Los jóvenes tienen la oportunidad de convivir de forma sana, divertida y ejercer su derecho al esparcimiento gracias a este festival. La Semana de las Juventudes fue creada por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México en 2013 para conmemorar el Día Internacional de la Juventud —12 de agosto—.

En la edición pasada se logró que 300,000 jóvenes disfrutaran de 55 bandas y se inauguró un escenario en la Plaza de Santo Domingo para bandas nuevas. Este año se abrió una convocatoria para talentos emergentes, lo que demuestra que la CDMX es una puerta para ser escuchado.

Este 2018, la Semana de las Juventudes contará del 5 al 11 de noviembre con talleres y conferencias sobre sexualidad, medio ambiente, cine, diversidad, drogas y economía, así como con la presentación de bandas emblemáticas como los Pixies.

Festeja su quinto aniversario y que la música te guíe por los eventos imperdibles.

Shows y actividades imperdibles de la Semana de las Juventudes

Los momentos más memorables
Música

Los momentos más memorables

Si bien las cinco ediciones de la Semana de las Juventudes han sido un éxito, detrás de cada una está el esfuerzo enorme de un equipo dedicado que planea durante un año y resuelve las adversidades que una ciudad como la CDMX tiene. Año con años, bandas como Caifanes y Fat Boy Slim congregaron a miles de jovenes mexicanos para disfrutar de shows totalmente gratuitos en la Plancha del Zócalo de la ciudad, los cuales no hubiesen sido posibles sin la organización detrás de casa concierto.  A propósito de la edición 2018 de la Semana de las Juventudes, buscamos al responsable de la producción, Guillermo Galindo, para que nos contará las anécdotas memorables de su primer lustro, que van desde una tormenta, hasta la instalación de un escenario en tiempo record. Recomendado: Bandas imberdibles de la Semana de las Juventudes 2018.

Actividades imperdibles
Música

Actividades imperdibles

Si bien, la oferta musical de la Semana de las Juventudes en lo qué más llama la atención —y como no hacerlo si tiene a bandas como Pixies como headliner—, este festival cuenta con varias actividades que van desde proyección de películas, hasta platicas sobre la juventud en la CDMX. Este año elegimos las actividades que no debes perderte como la proyección de Balón al aire, el documental sobre futbol de Gabriel Mariño y el picnic de viniles de Reactor en la Plancha del Zócalo, así que prepara tu agenda para que no te pierdas ni una. Recomendado: Los momentos más memorables de la Semana de las Juventudes.

Bandas imperdibles
Música

Bandas imperdibles

La Semana de las Juventudes nació en 2013 para conmemorar el Día Internacional de la Juventud —12 de agosto— y para brindar espacios seguros para los jóvenes y atender sus necesidades a través de pláticas, talleres y, por supuesto, shows musicales. El año pasado Caifanes rompió el record y congregó a 120,000 mil jóvenes en la plancha del Zócalo de la CDMX, pero este año, con el cartel que presentaron, seguro rebasarán esta cifra. El festival de este año está encabezado por Maldita Vecindad y los hijos del 5to patio, que después de dos años, por fin cierran los festejos por los 25 años de su disco El circo (1991), pero sin duda alguna, la cereza del pastel de este año es Pixies, que aprovechando su visita para celebrar los 30 años de su disco Sufer Rosa, serán los encargados de cerrar la última noche de la Semana de las Juventudes con un show gratis. Para que no llegues en blanco, elegimos las bandas que no debes perderte en esta edición. Recomendado: Actividades imperdibles en la Semana de las Juventudes.

Entrevista con Pixies
Música

Entrevista con Pixies

Es imposible hablar del
 rock contemporáneo sin hacer referencia a Pixies. Liderada por Black Francis, marcaron el rumbo del rock alternativo con su EP, Come on Pilgrim (1987), para acaparar las miradas con Surfer Rosa (1988), pero fue hasta Doolittle (1989) que se consagraron ante la crítica mundial. La banda vuelve a la CDMX para cerrar la Semana de las Juventudes el 10 de noviembre, además de dar dos shows en el Teatro Metropólitan —12 y 13 de noviembre—, así que buscamos a Joey Santiago, guitarrista de la banda, para que nos contara sobre la celebración de 30 años de su primer LP. La última vez que tocaron en México fue en la edición 2015 del festival Corona Capital. Un año después lanzaron Head Carrier. ¿Cómo han recibido los fans este disco? Estamos muy orgullosos de él. Es el segundo disco que lanzamos después de la reunión, tristemente sin Kim Deal y es el primero con Paz Lechantin como bajista. Parece que a los fans les han gustado y nosotros disfrutamos tocarlo mucho. Paz Lenchantin posee una carrera prolifera; fue miembro de A Perfect Circle y Zwans, sin hablar de sus discos como solista. ¿Cómo es trabajar con ella?Es increíble. El fin de semana pasado estuve en su casa tomando café, bocadillos y pasamos tiempo juntos. Ella es una excelente músico. Salimos mucho, de hecho nos hacemos pedicure juntos. Están celebrando 30 años de Come on Pilgrim y Surfer Rosa. Como banda, ¿alguna vez pensaron que se convertirían en piedras angulares para el rock?Genial.