Guía de Xochimilco: dónde comer, trajineras y los mejores eventos

La tercera delegación más grande de la CDMX resguarda la colección más importante de Frida Kahlo y Diego Rivera, uno de los mercados de plantas más grandes de la ciudad y 11 embarcaderos para pasear en trajinera

Trajineras de Xochimilco en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal

La tercera delegación más grande de la CDMX esconde secretos más allá de las trajineras. Su nombre significa “en el sembradío de las flores” y sus primeros pobladores se asentaron en el año 900. Con sus 18 barrios, más de 100 kilómetros de canales navegables y 11 embarcaderos, Xochimilco ofrece opciones de diversión y deliciosa comida.

Esta zona lacustre, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, fue una de las más afectadas en la CDMX durante el sismo del pasado 19 de septiembre. Más de dos mil viviendas, además de centros culturales, comercios, escuelas y espacios públicos, resultaron afectadas.

Apoya a Xochimilco y descubre los atractivos de esta región milenaria, que también resguarda a una de las especies endémicas de la CDMX: el ajolote.

Descubre los secretos de Xochimilco

Xochimilco sin trajineras
Qué hacer

Xochimilco sin trajineras

¿Te acuerdas de la primera vez que fuiste a Xochimilco? Ibas con tus papás, tu hermana y los primos de Morelia que andaban de visita. Por ahí ha de andar la foto que se tomaron afuera de la "iglesita" en "el zocalito" del "pueblo". Es hora de que sepas la verdad: esos primos son los que le mandan mensajes anónimos a tu novia por Facebook y no era una "iglesita", sino la parroquia de San Bernardino de Siena, cabeza de un importante convento del siglo XVI. Ni zocalito ni pueblito: hablamos del centro de Xochimilco, ciudad más antigua que la propia Tenochtitlan.Los xochimilcas llegaron a esta parte del mundo varios años antes que sus colegas los mexicas. Desde entonces aprovecharon bien, ya sea bajo el yugo tepaneca o desde la libertad, su afortunada localización en la región de los lagos dulces del sur para sembrar y cosechar como los grandes.Si le preguntáramos a algún habitante del Anáhuac del siglo XV, digamos a un mexica o un tepaneca, qué piensa cuando escucha "Xochimilco" seguramente contestaría "flores", "milpas" y "hortalizas". Aquella ciudad se posicionó velozmente como la abastecedora de alimentos y otros productos en el valle. Desde ahí transportaban en canoas un montón de víveres (y flores) que se mercaban a diario en La Viga, en La Merced y hasta en el Zócalo, y no hace tanto, todavía a finales del siglo XIX llegaban estas embarcaciones a Roldán y Corregidora.El branding de estos comerciantes no pudo ser mejor: Xochimilco quiere decir "milpa de flores" en náhuatl.

También te recomendamos

Yolcan
Shopping

Yolcan

Promover el comercio justo, rehabilitar las chinampas y ofrecer productos de calidad son los tres pilares de Yolcan, tierra de origen en náhuatl. Este proyecto nació en 2011 por iniciativa de Lucio Usobiaga y Antonio Murad. El modelo de negocios de Yolcan está ideado para resolver las amenazas en Xochimilco: contaminación y pérdida de la cultura y el trabajo chinampero. “Hablamos de una tierra casi abandonada al 99%. Trabajamos con siete familias chinamperas que nos remontaron a las técnicas de cultura orgánica”, comenta Lucio. Expertos del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional apoyan en el desarrollo de métodos de biorremediación (filtros y humedales). Laboran en una hectárea y media y sacan una tonelada de producción por semana desde Xochimilco; también están en Hidalgo, Texcoco y Tlalpan. Utilizan el método ancestral chapín: cuadritos de lodo con semillas colocadas a mano. Para inculcar el valor simbólico del campesino, tienen un club de consumo: canastas de fruta y verdura local y de temporada entregada semanalmente en distintas colonias. “Para algunos es una moda, pero una vez comprendiendo que todo gira alrededor de lo orgánico, sabes que es una necesidad”, afirma Lucio. Las encuentras en media (5kg), completa (7.5kg) y familiar (10kg). Chefs como Eduardo García (Máximo Bistrot Local), Enrique Olvera (Pujol) y restaurantes como Quintonil, Rosetta y Contramar son los primeros en pedir estos productos. Yuls Suárez es la chef de Yolcan y trabaja en los platillos

Ahuehuete de San Juan
Qué hacer

Ahuehuete de San Juan

Es el árbol más antiguo de Xochimilco y uno de los más viejos de la Ciudad de México: tiene 496 años. Según la historia, el ahuehuete lo plantó Cuauhtémoc en agradecimiento a los xochimilcas por haber defendido Tenochtitlán junto con los tlatelolcas, durante los combates que encabezó Hernán Cortés. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Xoloitzcuintles de Xochimilco
Mascotas

Xoloitzcuintles de Xochimilco

Los xoloitzcuintles son una de las dos razas de perros cien por ciento nacionales que habitan en nuestro país desde la época prehispánica y están ligados a la cosmovisión de algunas culturas como la mexica, quienes creían que estos perros eran los que guiaban el alma de los muertos hacia el destino eterno. A principios del siglo XX algunas personas de la alta sociedad como Frida Kalho y Diego Rivera revalorizaron a esta raza por su importancia dentro de las culturas antiguas.Xoloitzcuintles de Xochimilco es un grupo de aproximadamente 40 miembros caninos que, junto con sus dueños, se reúnen en diferentes puntos de la ciudad para realizar convivencias entre amos de esta raza y así compartir consejos y experiencias, pero sobre todo divertirse con sus no tan peludos amigos. Las actividades que realizan van desde clases de adiestramiento hasta papiroflexia de figuras de Xoloitzcuintles.De acuerdo con la Federación Canófila Mexicana, esta raza tiene dos variedades: la variedad sin pelo que se caracteriza por tener piel suave, tersa y una dentadura incompleta y la variedad con pelo que está cubierta con pelaje muy corto y cuenta con una dentadura completa (42 dientes).Si tú también tienes un xoloitzcuintle únete a este grupo, y si aún no lo tienes pero eres amante de la raza ¡anímate! Todos son bienvenidos.Xoloitzcuintles de Xochimilco Facebook: xoloitzcuintlesdexochimilco

De la Chinampa
Qué hacer

De la Chinampa

Una manera formidable de aprender en familia sobre la agricultura sustentable y el comercio justo es visitando las chinampas, un sistema de cultivo tradicional que prevalece desde la época prehispánica. Además de comercializar distintos productos de la zona, De la Chinampa organiza el recorrido Conciencia y gastronomía local, por los canales de Xochimilco, mismo que incluye degustación de algunos productos locales y la posibilidad de que los niños siembren en alguna de estas “islas flotantes”.Las salidas se realizan dos veces al día, pero es necesario reservar con anticipación y reunir a un grupo de 10 personas.

Más de Guía de Xochimilco: dónde comer, trajineras y los mejores eventos

Embarcaderos y trajineras de Xochimilco

Uno de los tours universitarios clásicos de todo citadino es irse de pinta con los amigos a Xochimilco, pero esta tradición no es moderna. Desde 1930 se dan paseos turísticos en trajinera por los más de 184 kilómetros de caminos de agua que integran los...