Yolcan

Yolcan, el proyecto reconocido por los chefs Enrique Olvera y Eduardo García, se preocupa por el comercio justo y por salvaguardar las chinampas de Xochimilco

Foto: Cortesía Yolcan

Promover el comercio justo, rehabilitar las chinampas y ofrecer productos de calidad son los tres pilares de Yolcan, tierra de origen en náhuatl. Este proyecto nació en 2011 por iniciativa de Lucio Usobiaga y Antonio Murad. El modelo de negocios de Yolcan está ideado para resolver las amenazas en Xochimilco: contaminación y pérdida de la cultura y el trabajo chinampero.

“Hablamos de una tierra casi abandonada al 99%. Trabajamos con siete familias chinamperas que nos remontaron a las técnicas de cultura orgánica”, comenta Lucio. Expertos del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional apoyan en el desarrollo de métodos de biorremediación (filtros y humedales).

Laboran en una hectárea y media y sacan una tonelada de producción por semana desde Xochimilco; también están en Hidalgo, Texcoco y Tlalpan. Utilizan el método ancestral chapín: cuadritos de lodo con semillas colocadas a mano.

Para inculcar el valor simbólico del campesino, tienen un club de consumo: canastas de fruta y verdura local y de temporada entregada semanalmente en distintas colonias. “Para algunos es una moda, pero una vez comprendiendo que todo gira alrededor de lo orgánico, sabes que es una necesidad”, afirma Lucio. Las encuentras en media (5kg), completa (7.5kg) y familiar (10kg).

Chefs como Eduardo García (Máximo Bistrot Local), Enrique Olvera (Pujol) y restaurantes como Quintonil, Rosetta y Contramar son los primeros en pedir estos productos. Yuls Suárez es la chef de Yolcan y trabaja en los platillos para comidas, cenas y visitas del proyecto.

Por parte de los productores, su trabajo ha sido bien remunerado. Para los clientes, es hacerles ver que “las chinampas son un lugar con mucha historia, un ecosistema que brinda servicios medioambientales a la ciudad y que produce verdura de la mejor calidad”.

Yolcan.com. Lun-sáb 9am-6pm. 5512 6333. Media canasta: $250. Canasta completa: $375. Canasta familiar: $500.

Comentarios

0 comments