1. Jalisco traza un rumbo sustentable
    Foto: Cortesía
  2. Jalisco traza un rumbo sustentable
    Foto: Cortesía
  3. Jalisco traza un rumbo sustentable
    Foto: Cortesía

Jalisco traza un rumbo sustentable

El gobierno de Jalisco busca crear un estado sustentable

Escrito por
Time Out México colaboradores
Publicidad

Por Alejandra Machuca

A través de distintas dependencias estatales, el Gobierno de Jalisco se ha puesto las pilas para proteger el medio ambiente y, en la medida de lo posible, reducir el progresivo avance del cambio climático.

Obviamente esto no es nada fácil, pero se están dando pasos para lograrlo.

Uno de ellos está en la labor que se realiza en el sector primario, donde, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se puso en marcha un programa que abarca varias aristas y que impulsa prácticas sostenibles, como la ganadería sustentable y el agave responsable ambiental; además de otras acciones que, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, promueven la reforestación en predios agrícolas.

Además, ambas dependencias trabajan juntas cada año, previo a la temporada de estiaje, en acciones de prevención de incendios, pero, sobre todo, de apertura de y rehabilitación de caminos cortafuegos, para facilitar los accesos y tener una atención más rápida ante cualquier eventualidad.

Esto, que suena a puro “bla, bla”, sí ha ayudado a atender mejor los siniestros y evitar que el fuego consuma grandes superficies del territorio. Y por supuesto que aquí cabe la labor de los brigadistas.

Por eso, en cuatro años se han invertido 496.26 millones de pesos en bosques urbanos, más los apoyos que se dan a municipios para equipar los viveros que servirán para proveer de material vegetativo para reforestaciones o incluso la misma producción agrícola.

Con acciones como éstas, Jalisco es el primer Estado en adherirse a la coalición de gobiernos, industrias y otras instituciones comprometidas a alcanzar emisiones cero netas (Race to Zero), encabezada por el titular de la ONU, Antonio Guterres.

La coordinación entre Gobierno y sociedad civil, incluyendo el sector empresarial, ha dado paso al Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro), reconocido con el Premio de la Acción Climática Global en la categoría de Líderes Climáticos por parte de la ONU, y a través del cual se avanza hacia la descarbonización, con la participación de 51 empresas.

Asimismo, el Gobierno de Jalisco impulsa una política integral de transición de sitios de disposición tradicionales hacia centros para la gestión integral de residuos.

La verificación vehicular ha sido otra importante acción del Gobierno de Jalisco, y aunque no ha estado libre de polémica, sí ha resultado en garantizar que reducir las emisiones de CO2 de los vehículos que circulan por la ciudad.

Recomendación. De viajes y conexiones en Jalisco. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad