Portada del libro Vuelta prohibida
Foto: Cortesía Atrasalante

La INDIEpedia: Nunca para atrás, siempre hacia adelante; Atrasalante

Tras haber fallecido a los 42 años, el 14 de enero, este es el gran legado del poeta y editor Iván Trejo.

Escrito por
Enrique Saavedra
Publicidad

El 2021 arrancó con una lamentable pérdida para la edición independiente: el 14 de enero partió a los 42 años el poeta, traductor, editor y promotor Iván Trejo, quien deja un hondo vacío en el ámbito de la poesía y la edición en todo el país, pero concretamente en la zona noreste. Nacido en Tamaulipas, desde finales del siglo XX Trejo fincó su residencia en Monterrey, desde donde formó a nuevos poetas y promotores y dirigió dos sellos editoriales: Posdata y Ediciones Atrasalante.

Es Atrasalante la más clara síntesis de la visión cultural y apuesta literaria de Iván Trejo. Y es, por supuesto, su legado. Desde Nuevo León y desde 2014 nos llega uno de los proyectos más bellos y sobrios del actual ámbito editorial. Conformado por un breve y delicado catálogo que privilegia a importantes autores del norte del país, Atrasalante se especializa en cuento y poesía contemporáneos.

En domingo no es amargo de Patricia Laurent Kullick, La nariz roja de Stalin de Imanol Caneyada, Okgibo vs las transnacionales y otras canciones de protesta de Luis Felipe Lomelí, Retrovisor de Luis Panini y los dos tomos de Vuelta prohibida de Joaquín Hurtado Pérez son algunos de los compendios de relatos, mientras que Oscura de Julián Herbert, Un hervidero de pájaros marinos de María Baranda, Ya sabes que no veo de noche de Claudina Domingo, así como Por boca de la sombra y Contramilitancia de Luis Jorge Boone, son algunos de los títulos de poesía.

Foto: Cortesía Ediciones Atrasalante

El propio Iván Trejo seleccionó las piezas para la antología de poesía sobre la violencia México - Colombia. Y fue Trejo quien, tras conocer la vasta investigación de la narradora y ensayista Liliana Pedroza sobre el cuento mexicano escrito por mujeres, decidió abrazar el proyecto para convertir el estudio Historia secreta del cuento mexicano 1910-2017, editado por la UANL, en una reunión de 100 cuentos de autoras mexicanas repartidos en tres tomos.

Liliana recuerda que Trejo le dijo: “este trabajo tuyo no se puede quedar en una investigación, hay que ir a los cuentos para que lleguen a los lectores. Hace tres años nos lanzamos él y yo a esta aventura. Estas 100 cuentistas demuestran la buena literatura que siempre se ha hecho, pero que el cánon no ha recogido”.

A golpe de linterna es el título de esta antología que llega en un momento fundamental de la revalorización del trabajo literario de las autoras de México e Hispanoamérica. De las mil páginas divididas en tres volúmenes, la mayoría están habitadas por escritoras que se han —o las han— mantenido en la periferia, hay presencia de autoras chicanas y de escritoras en lenguas originarias. Se trata de un recorrido descentralizado a lo largo de más de 100 años de literatura breve que, además de privilegiar a las autoras apartadas del cánon, pondera el papel de las pequeñas editoriales e, incluso, de la autopublicación, como aliados perfectos de estas mujeres plenas de luz y de tinta.

Ojalá que las dimensiones de esta publicación sean un aliciente para que Atrasalante continúe su proyecto y, lejos de dar marcha atrás, siga hacia adelante. Sería el mejor homenaje para su fundador, una de las figuras más queridas del actual panorama editorial mexicano.

De la libreta: Ahí vienen las novedades con las que los sellos indies harán frente a este 2021. Para seguir con cuentos y relatos, Paraíso Perdido anuncia las impresiones de sus títulos Cuando las luces aparezcan de Roberto Abad, Los días animales de Jorge Zúñiga, Respirar bajo el agua de Olivia Teroba, Nadie encontrará mis huesos de Enrique Urbina, Quiltras de Arelis Uribe y Los pequeños macabros de Yesenia Cabrera, además de las novelas Principio de incertidumbre de Cecilia Magaña y Esto no es una canción de amor de Abril Posas. Gris Tormenta está sacando del horno el cuarto título de la colección Editor: Ilegible de Pablo Duarte, un ensayo narrativo sobre el proceso de creación de un texto literario perfecto.

Lee más de La INDIEpedia, la columna de Enrique Saavedra

  • Qué hacer

El 2021 arrancó con una lamentable pérdida para la edición independiente: el 14 de enero partió a los 42 años el poeta, traductor, editor y promotor Iván Trejo, quien deja un hondo vacío en el ámbito de la poesía y la edición en todo el país, pero concretamente en la zona noreste. Nacido en Tamaulipas, desde finales del siglo XX Trejo fincó su residencia en Monterrey, desde donde formó a nuevos poetas y promotores y dirigió dos sellos editoriales: Posdata y Ediciones Atrasalante.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad