Laboratorio de Arquitectura Básica

Desde una biblioteca rural hasta el primer edificio con muros de paca de paja, este proyecto arquitectónico pretende ir más allá de lo sustentable

Foto: Cortesía Laboratorio de Arquitectura Básica

Juan Casillas es especialista en construcción con pacas de paja y junto con Guillermo Galindo emprendió cursos y talleres para construir hogares en diferentes comunidades de la república. A raíz de esta iniciativa surgió Laboratorio de Arquitectura Básica, un proyecto arquitectónico que explora los principios básicos de supervivencia y el impacto ambiental en el desarrollo urbano.

“La sustentabilidad es ese punto medio donde las cosas solamente se mantienen. Nosotros pretendemos ir más allá de lo sostenible y lograr la restauración del hábitat y la regeneración de la cultura a través de una nueva visión en relación al mundo natural”, explica Juan. Un aula comunitaria en Hidalgo, una biblioteca rural en Oaxaca y una planeación para construir hogares en Jojutla son algunas piezas del catálogo regenerativo.

Foto: Cortesía Laboratorio de Arquitectura Básica / Casa de pacas de paja

LABMx formó parte de la cimentación del edificio de Nicolás San Juan, junto con Taller 13: este complejo fue el primero en México en construirse con muros de pacas de paja. Mientras que para la exposición Gerszo, Gerszo, Gerszo, en el Museo de Tlatelolco, crearon mamparas de paja.

Los talleres y cursos organizados por LABMx son abiertos a todo público con la finalidad de lograr un cambio de conciencia y de que los involucrados “se entiendan como copilotos del sistema natural y no simplemente pasajeros del planeta”, comenta Juan. La ecología es el impulsor del laboratorio para transformar el entorno, a lo que el arquitecto agrega que “construir comunidad, conexión y responsabilidad social es un acto personal que debe compartirse en el camino”.

Anímate a participar en las próximas actividades de Lab y revisa los proyectos en Facebook y su página web

Foto: Cortesía Laboratorio de Arquitectura Básica / Casa corazón

Comentarios

0 comments