Museos de terror y tradición para Halloween y Día de muertos
Foto: Cortesía

Museos de terror y tradición para Halloween y Día de Muertos

Desde el Museo de la Tortura al Anahuacalli de Diego Riviera. Conoce los museos para celebrar Halloween y Día de Muertos.

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Los museos pueden ser lugares para aprender y conocer, pero también puedes, de paso, pasar un rato de terror. Y es que en la ciudad tenemos algunas opciones de museos algo inusuales, tenebrosos o hasta terroríficos. Además, para no olvidar tampoco nuestras tradiciones, también recomendamos opciones de museos más acorde a Día de Muertos, para conocer de tradiciones o entrar en el ambiente tradicional que nos recuerda a las flores de cempasúchil y el pan de muerto. Conoce la lista completa de Museos de terror y tradición para Halloween y Día de Muertos.

Recomendación. Obras de teatro para celebrar Día de Muertos y Halloween. 

Museos de Terror y Tradición para Hallowen y Día de Muertos

  • Museos y centros culturales
  • Cine y TV
  • Juárez 

El Museo de Cera tiene salas dedicadas a espantos y figuras aterradoras de la cultura pop. Se vuelve por esto una visita infantable entre los Museos de Terror para celebrar Halloween en la CDMX. Figuras como la de Pinhead o Letherface se ven en esta exposición. Si bien no está planeada para ser algo que te atemorice por completo, es una visita obligada si quieres plenar algún tour de Halloween en la CDMX. 

Además, claro, puedes visitar la exposición completa con grandes figuras en la CDMX. 

Museo de Cera. Londres 6, Juárez. Lun - dom 11am - 7pm. $125 - $150. 

  • Arte
  • Juárez 

En la revista Ripley, ¡aunque usted no lo crea! se mostraban acontecimientos, hechos y personas que hacían cosas increíbles. En los ochenta se convirtió en un programa de televisión (que todo mundo veía los domingos), con videos un poco desagradables y, hasta cierto punto, escalofriantes. Por eso no podía faltar en este listado. 

Ya que su creador Robert Ripley buscaba hechos extraordinarios por todo el mundo, la actual franquicia abrió museos en diferentes países para alimentar el morbo de las personas. 

En el museo de la Ciudad de México encuentras objetos y personajes fuera de lo común. Hay una réplica en cera de Robert Wadlow, el hombre más alto del mundo, y una del más gordo (con todo y la dieta que llevaba). Una copia de la Mona Lisa hecha con 42 rebanadas de pan tostado, un pedazo del Muro de Berlín, un estuche antivampiros con crucifijo, estaca, botellas de agua bendita y un vestido hecho con cabello humano (lo sabemos, suena asqueroso) 

Museo de Ripley. Londres 4, Juárez. Lun - dom 11am - 7pm. $125 - $150. 

Publicidad
  • Arte
  • Cuauhtémoc

Del siglo XVI al XVIII, la humanidad atravesó por uno de los capítulos más oscuros de la historia: la inquisición. Miles de hombres y mujeres fueron torturados con instrumentos desarrollados para castigar lo que, en aquel entonces, en la iglesia católica se consideraba herejía.

Eso es justo lo que se expone en el Museo de Tortura y la Pena Capital. Un museo que debiamos incluir entre los Museos de terror para celebrar Hallowen. Casi 75 instrumentos de humillación pública —objetos que se utilizaban para castigar los delitos menores, exponiendo a las víctimas a ser objeto de burlas e insultos—, de pena capital —aquellos que se usaban para dar muerte inmediata a las víctimas, como la silla eléctrica—, y tortura —los artículos que únicamente infringían dolor sin llegar a la muerte.

Museo de la Tortura. Tacuba 15, Centro Histórico. Lun - dom 10am - 6pm. $60. 

  • Arte
  • San Ángel

 

La entrada al museo se encuentra a un costado de la Iglesia del Carmen que aún permanece bajo custodia de los carmelitas. Lo que la hace acredor a este museo de entrar en este listado es su muestra de momias, una de las pocas que existe en la CDMX. 

Parte esencial de la sacristía era el cuarto de los lavabos, vestido de azulejo español y pintura mural. Desde aquí puedes subir a las celdas del primer piso o descender hacia las famosas criptas del Carmen, donde eran enterrados los frailes que habitaron el colegio. Ahí también se encuentran las famosas momias en ataúdes de cristal.

En la planta alta están las celdas o dormitorios de los frailes, en su gran mayoría adaptadas como salas con cuadros y esculturas de arte sacro. Las piezas son herencia de los carmelitas. También podemos apreciar la capilla domestica con autentico retablo barroco salomónico novohispano, tallado por el artista Francisco Martínez en la primera mitad del siglo XVIII.

El museo también alberga 50 figuras humanas de cera en miniatura de la artista Carmen Antúnez, que además de su realismo, constituyen un valioso registro etnológico de las danzas rituales y de los trajes tradicionales de algunos pueblos de nuestro país.

Museo del Carmen. San Ángel. Mar - dom 10am - 5pm. $70. 

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Guerrero

Un paseo por este lugar es un paseo por el siglo XIX mexicano. Acá "conviven" liberales y conservadores sin ningún problema, entre ellos algunos presidentes de la República Mexicana, como Benito Juárez, quien fue el último en llegar, en 1872. Los nombres de los finados, la decoración de algunas tumbas y el buen mantenimiento del sitio hacen que uno cumpla cabalmente con el consejo del Talmud de visitar un panteón cuando se está triste.

Un detalle imperdible es que las tumbas de Juan de la Granja, hay quien dicen que se aparece por las noches, y de Isadora Duncan, en donde "reposan" algunas prendas, pero no ella –dicen que la mandó hacer el presidente Elías Calles, enamorado de la bailarina.

Museo Panteón de San Fernando. C. San Fernando 17, Centro Histórico. Mar - Dom 11am. - 5pm. Gratis.

  • Museos y centros culturales
  • Cuauhtémoc

Este histórico recinto ubicado en el Palacio de la Escuela de Medicina fue sede del Santo Oficio de la Inquisición y posteriormente la escuela de medicina durante más de cien años, hasta 1954.

Alberga una impresionante colección de objetos, instrumental y diversos materiales relacionados con la historia de la medicina, desde la tradición prehispánica y la herbolaria hasta proezas médicas actuales. Tiene una botica original del siglo XIX, modelos anatómicos en cera, gabinetes médicos de los primeros microscopios hasta una sala de exhibiciones temporales que presenta artistas contemporáneos que interpretan la colección.

Sin duda, el tesoro del museo es la sala de embriología, única en el mundo, donde podemos admirar embriones y fetos reales en una secuencia de las etapas del desarrollo humano a partir de la cuarta semana y hasta previo al nacimiento.

Por su historia con la inquicisión y su sala de embriología que es tan informativa como aterradora, creemos que este recinto merece ser uno de los museos de terror para celebrar Halloween. 

Museo de la Medicina Mexicana. República de Brasil 33, Centro Histórico. Lun - Dom 9am a 6pm. $60.

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Zona Metropolitana

No, no has entrado en la dimensión desconocida, simplemente entraste a la dimensión del capricho de Diego Rivera (1886-1957), el famoso muralista mexicano, quien construyó esta maravillosa anomalía arquitectónica inspirada en lo prehispánico. Por su arquitectura y celebración constante de lo mexicano (incluido el Día de Muertos) creemos que este museo amerita entrar en el listado de los Museos de tradición para Día de Muertos. 

Construida en su totalidad de piedra volcánica, tiene las ventanas cubiertas de alabastro y más recovecos y escalinatas en su interior que el templo a una diabólica deidad mesoamericana en una película de El Santo. Por todo lo anterior, es un magnífico paseo. Incluso por el hecho de que a pesar de estar rodeado de ciudad por todas partes, se encuentra prácticamente lejos de todo y llegar ahí ya es en sí mismo una odisea.

En su explanada se presentan espectáculos y performance y en la sala aledaña suele haber conciertos de cámara, así como exposiciones. La vista del sur de la ciudad desde su terraza es magnífica.

Museo Diego Rivera-Anahuacalli. Museo 150, San Pablo Tepetlapa. Mar – Dom 11am a 5:30pm. $100.

  • Museos y centros culturales
  • Interés especial
  • Cuauhtémoc

La colección más representativa del folklore mexicano, cautiva dentro del colosal edificio inteligente del MAP. Lo que en un principio fue la sede de la Inspección General de Policía y el Cuartel General de Bomberos de la ciudad (1928), ahora resguarda en sus vitrinas material destacado de arte popular mexicano a temperatura y humedad correcta. Esta joya art déco cuenta con cuatro salas permanentes que se recorren comenzando desde el tercer piso. Su dedicación constante de todos los años en celebrar el Día de Muertos lo hacen estar en esta lista. 

Sus modernas instalaciones te toman por sorpresa, pantallas y computadoras con material interactivo probablemente capten la atención de audiencias más jóvenes, sumada con las visitas guiadas con caracterización. El MAP dignifica el arte popular mexicano para el disfrute nacional e internacional. Otro museo del cual puedes estar muy orgulloso.

Museo de Arte Popular. Revillagigedo 11, Colonia Centro. Mar - Dom. 10am a 6pm. $60.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad