Leyendas de La Planchada
Foto: Facebook Puras Fallas Nogales

Leyendas urbanas capitalinas

De tradición milenaria o de la imaginación colectiva, estos relatos han trascendido el tiempo y forman parte del folklor local

Publicidad

Las leyendas nacen, crecen y prosperan por la gente. Las historias orales las tenemos aún antes de aprender a escribir, se las pasamos a nuestros seres queridos y en esa reproducción mutan, cambian detalles, a veces insignificantes, a veces enormes. ¿Qué leyendas urbanas de la CDMX conoces? ¿Quién te la contó por primera vez? ¿Cuántas versiones conoces? ¿A quienes se las has contado? Para que conozcas bien el folklor local, te hablamos de cinco leyendas urbanas capitalinas.

Recomendación. Marcha Zombie CDMX 2022. 

Leyendas urbanas capitalinas

El Charro Negro

Cuando el sol se oculta, la silueta de un hombre montado a caballo se aparece por las calles. O eso cuentan los vecinos de Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa. Amablemente, se acerca a avariciosos y deudores ofreciéndoles dinero. Pacientemente, espera a que alguien acepte para así librarse de su infinita deuda con el diablo y que otra alma tome su lugar.

La Llorona

Cerca de ríos y cuerpos de agua se oyen los lamentos de la Llorona. El error de una bella y humilde mujer fue confiar en las promesas de un hombre adinerado. Cegada de ira y desilusión, ahogó a sus tres hijos producto del fallido amor. “Ay, mis hijos”, así suena el eterno llanto de una mujer arrepentida. Se dice que su lamento parte del Zócalo a todas las zonas altas de la ciudad.

Publicidad

Brujas (en los cerros)

Aún hay habitantes en la zona de los Dinamos que duermen con un espejo cerca de su cama. Ocultas en la belleza del bosque, las brujas ríen y realizan todo tipo de rituales. Los valientes que llegan de noche a las zonas olvidadas aseguran que se manifiestan como luminosas bolas de fuego mientras encuentran a su siguiente víctima.

La Planchada

Pacientes del Hospital Juárez aseguran ser atendidos por una enfermera de aspecto impecable. No sería extraño hasta que afirman que su uniforme no es de este siglo. Traicionada por un médico que le juraba amor, Eulalia cayó en una fuerte depresión que la llevaría a la muerte. Su alma aún pena por los pasillos en los que laboraba.

Publicidad

La niña de Terminal Aérea

Se cuenta que en la estación de la Línea 5 del Metro una adorable niña te invita a jugar con ella. Es bastante extraño encontrar a una pequeña jugando a altas horas de la noche, pero quienes ha visto a este espíritu quedan helados al bajar la cabeza y descubrir que la pelota con la que los invita a divertirse es su cabeza.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad