Lo que sabemos de la desaparición del INAPAM y los apoyos a adultos mayores
Foto: Cortesía Danie Franco en Unsplash

¿Desaparecerá el INAPAM? Te contamos qué pasará con la pensión para adultos mayores

La desaparición del INAPAM ya se está discutiendo en la Cámara de Diputados y así continuará el proceso de aprobación

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

Mucho se ha especulado sobre una posible desaparición del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) pero, ¿cuáles serían las posibles implicaciones?

Primero lo primero, es importante mencionar que más que la desaparición del programa de apoyo a adultos mayores, lo que está sobre la mesa es la eliminación del INAPAM como órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar. Esto quiere decir que, en caso de avanzar con la iniciativa de ley, el INAPAM se convertiría en una Unidad Administrativa, dependiente de la secretaría.

Según información oficial del Gobierno Federal, esta nueva institución conservaría todas las funciones que actualmente tiene el INAPAM.

¿Qué pasará con los apoyos a adultos mayores?

El encargado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López, mencionó en conferencia de prensa que las autoridades federales garantizarán los derechos de los beneficiarios y que, en caso de aprobarse la reforma, las tarjetas del INAPAM se sustituirán por plásticos del Banco del Bienestar. Aunque, las medidas definitivas dependerán en su totalidad de lo que indique el Congreso.

Proceso de aprobación de la reforma

La propuesta de transformación del INAPAM se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados y en caso de ser aprobada, todavía tendría que pasar por el Senado de la República.

¿Cuáles son, hasta el momento, los beneficios de la tarjeta INAPAM?

Actualmente, las personas de la tercera edad residentes de cualquier parte de México pueden acceder a una pensión alimenticia, rebajas, consultas médicas, asesoría jurídica y transporte gratuito, incluyendo Metro, Metrobús, Trolebús, RTP, Cablebús y Tren Ligero.

Para solicitarla —entre que desaparece y no— es necesario que las personas interesadas con 60 años o más, se acerquen a alguno de los módulos del bienestar, de 10 am a 4pm. Este trámite no tiene costo.

Recomendado: Así era el proyecto de la Línea 11 del Metro de la CDMX

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad