Museos nuevos en la CDMX
UNAM Pabellón de la Biodiversidad

Los nuevos museos en la CDMX que debes conocer

Dedicados al maíz, con una bóveda de secretos o llenos de flora y fauna sorprendente

Mauricio Nava
Editado por
Mauricio Nava
Publicidad

La Ciudad de México cuenta con una oferta amplia de museos y, por si esto fuera poco, la mayoría de ellos: gratuitos. En los últimos días, tres recintos han abierto sus puertas a los visitantes curiosos. Agenda la visita para conocerlos.

  • Museos y centros culturales
  • Ciencia y tecnología
  • Ciudad Universitaria

El Pabellón Nacional de la Biodiversidad alberga más de 130 mil especímenes distribuidos en cuatro colecciones. Las exposiciones museográficas se mezclan con los espacios de investigación activa para difundir la riqueza de las colecciones biológicas nacionales. 

Al entrar al edificio una de las cosas que más llama la atención es la escalera que conecta todos los pisos. Ofrece una sensación de espacio y continuidad entre las colecciones mostradas, permite que el pabellón tenga dinamismo arquitectónico y nos muestre lo que su museografía ofrece. 

 El nuevo recinto dedicado a la biodiversidad está ubicado al interior del Centro Cultural Universitario en la Ciudad Universitaria. El pabellón consta de tres niveles y ocupa una superficie de doce  mil metros cuadrados, una tercera parte del lugar está dedicada a la difusión.

Además, el recinto cuenta con dos laboratorios, uno de Secuenciación Genómica y otro de Biología Molecular, donde  investigadores estudian el ADN de los organismos. Es un museo que estudia la biodiversidad mientras le muestra al visitante el proceso en la evolución, todo en el mismo techo. 

La arquitectura remite a otros proyectos de Grupo Carso, pues Fundación Slim está detrás de este proyecto. En el lugar encontrarás una biblioteca con acervo digitalizado, cafetería, tienda de recuerdos y lo más importante; podrás conocer y conversar con científicos, como sacado de una escena de Parque Jurásico

Dónde: Cto. Centro Cultural, C.U., Coyoacán, Metro Universidad. Mar a dom, 10am a 5pm. Gratis. 

Cencalli
Cencalli Museo Del Maíz

Cencalli

La Casa del Maíz se ubica en el antiguo edificio del Molino del Rey, que data del siglo XVI. En este “museo vivo” podrás conocer todo lo relacionado con la cultura alimentaria y, por
supuesto, del maíz. Cuenta con ocho salas dedicas a pensar, divulgar los conocimientos, orígenes y el papel que este cereal, y su hortaliza, juegan en nuestra historia y alimentación. Además, el recinto también funciona como espacio para el comercio justo; puedes adquirir de forma directa de las y los productores tradicionales que se instalan en su “mercado”.

Por qué ir: El proyecto también incluye un restaurante, actividades culturales y vendimia los fines de semana.

Av. Parque Lira S/N, Complejo Cultural Los Pinos. Metro
Constituyentes. Mar-dom de 11am-5pm. Gratis.

Publicidad
Museo del Banco de México
Museo del Banco de México

Museo del Banco de México

El edificio sede del Banco de México decidió “abrir sus secretos” para mostrarnos lo qué resguarda en su espacio y subterráneo. A través de la herencia numismática podrás recorrer varios periodos de la historia nacional. Entre finos grabados y las primeras monedas fabricadas en México, que se guardan en cajas de seguridad, podrás aprender más acerca de las primeras monedas, el intercambio y cómo funciona un banco. Además, hay una experiencia inmersiva en la bóveda principal del recinto. Distribuida en cinco salas la colección de este museo también es un paseo cultural que se enriquece por los murales, arquitectura e historia del edificio. 

Por qué ir: en el vestíbulo hay una proyección del vitral animado de Fermín Revueltas. 

5 de Mayo núm. 2, Centro. Metro Bellas Artes. Mar-dom de 11am-5pm. Gratis. Previa cita.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad