Cine Camping y Picnic Teotihuacán
Foto: Cortesía Unsplash

Más allá de las pirámides

La ciudad de los dioses es más que una visita a su arquitectura, te decimos qué más ver y hacer en Teotihuacán

Mauricio Nava
Escrito por
Mauricio Nava
Publicidad

Uno de los sitios turísticos más famosos de todo el país, ofrece mucha riqueza cultural a su alrededor, si visitas la Calzada de los Muertos, la Ciudadela, el Templo de la Serpiente Emplumada y las Pirámides del Sol y la Luna, vestido de blanco ya estás del otro lado. 

Dentro de la zona arqueológica están el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Museo de Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente, el cual posee pinturas murales que se rescataron en la zona.

Si quieres visitarla te recomendamos tomar un camión desde la Central del Norte o tomar un Turibus desde el Centro, el precio varía dependiendo la línea de autobuses. Es más conveniente ir entre semana, ya que hay menos gente que los sábados y domingos. Aunque los domingos es gratis para todo público. Si quieres saber qué más hacer, te dejamos un par de opciones para complementar tu visita.  

¿Qué hacer en Teotihuacán?

  • Qué hacer

De noviembre a junio de cada año podrás pasar una noche mágica en la zona arqueológica. Si llegas cerca de las 7pm –abusados con esto que la visita no incluye transporte– la experiencia nocturna te dejara maravillado. Durante una hora, sobre la calzada de los muertos y hasta la pirámide del Sol, tus ojos serán testigos de un show de luces, sonidos y mucha historia. Ver las proyecciones (mapping) en la pirámide del Sol es algo único. 

mexitours.travel/experiencia-noturna-en-teotihuacan

Experiencia nocturna Teotihuacán Ecatepec Pirámides (km 22 + 600, Teotihuacán). Lun, jue, vie y sáb 8pm. Del noviembre a junio. $66.

Camping temático

Una de las actividades más concurridas en los últimos años en esta zona arqueológica son los picnic –si vas en pareja te hacen quedar bien– y las noches de cine, ya sea en cueva o campamentos desde donde se ven las pirámides. Ciclos de cine temáticos, exhibición de globos aerostáticos, fogatas y camping bajo las estrellas te esperan en la cercanía de la zona. 

Además, hay rodadas temáticas, conciertos musicales con grupos de rock o tributos a bandas. El juego de pelota y las limpias prehispánicas no pueden faltar en tu experiencia. Los precios varían dependiendo tus necesidades, pues, hay paquetes para dos personas con casa de campaña incluida y hasta los que te esperan con canasta de amenidades lista.

cine-camping-teotihuacan-mx.boletia.com

Diversión en cuevas

Mictlán

Deja que tu percepción se sorprenda al buscar el “hoyo” de entrada al restaurante, al llegar las ofrendas, luces neón, mascarás y utensilios prehispánicos te guiarán a las entrañas del Mictlán. La experiencia del lugar, que también es centro cultural, es visitar la cueva, en donde se sirve la llamada cocina ancestral mexicana, pide un mixote de cerdo, tambache de cordero, sopa azteca y curado preparado con la fruta de temporada: las mesas y la temática del restaurante se encuentran dentro de un sistema subterráneo debajo de Teotihuacán muy fotografíable. 

San Juan Teotihuacán de Arista. Mar-dom 10am-7pm. $300 a $1,000 por persona.

La Gruta
Foto: Cortesía La Gruta

La Gruta

Uno de los lugares que seguro recuerdas por todas las fotos que has visto en redes sociales. A tan solo unos metros de las pirámides puedes darte la oportunidad de pedir un mole con guajolote —lo sirven desde 1927— mientras disfrutas la música de mariachi. Este lugar es ideal para visitar con la familia. La panzita de xoconostles es un must. Sus mesas y sillas, en general, el ambiente mexicano lo convierten en un clásico para comer dentro de las cuevas teotihuacanas. 

San Francisco Mazapa s/n, Teotihuacán. Lun-dom 12am-11pm. Previa reservación. $399-$999

Publicidad
La Cueva
Foto: Cortesía La Cueva

La Cueva

Otro restaurante en una cueva. Su diferenciador claro es el show con mariachi y la danza prehispánica a la que debes poner atención. La carta de alimentos también es de cocina mexicana con toques e ingredientes prehispánicos. Podría decirse que el inconveniente es caminar desde la entrada 5 de las pirámides hasta la cueva, pero nada que una mezcalina de ajonjolí y escamoles encebollados no resuelvan. Si buscas fotos para tu feed este es el lugar. 

Av. Hombres ilustres, San Juan Teotihuacán. Lun-dom 11am-10pm. $500-$1000.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad