Bicicletas en estación de Ecobici en la Ciudad de México
Foto: Víctor Santacruz

Movilidad en la Nueva Normalidad: movilidad activa en la CDMX

La apuesta del gobierno de la CDMX, para que tengamos traslados seguros durante la Nueva Normalidad, es una movilidad activa

Por Anaid Ramírez
Advertising

Seguramente no alcanzaremos aún escenarios de ciudades como Ámsterdam, que a pesar de moverse en dos ruedas, igualmente está reinventando su movilidad debido al Coronavirus, apostándole con todo al uso de autos eléctricos y que éstos sean una alternativa al transporte público. Pero sin duda, los pasos que se tomarán en la CDMX son una gran oportunidad para transitar por nuestra ciudad de una forma más consiente y hasta rápida: la gran apuesta del gobierno local es una movilidad no motorizada, motivando al uso de bicicletas y monopatines.

Para conseguir este objetivo, las primeras semanas de junio se instauraron dos ciclovías emergentes, una que va sobre la línea uno del Metrobús, en Insurgentes, y la otra de forma
paralela a la línea dos, en el Eje 4 Sur. “Es para darle a la gente una opción de transporte
individual y que eso también nos permita descongestionar el transporte público; que cada vez
más personas puedan hacer viajes en bicicleta, que sea una opción para quienes no cuentan con coche y que normalmente usan el transporte público”, explica el titular de Semovi, Andrés Lajous.

El secretario explica que ese par de nuevas ciclovías representan alrededor de 54 kilómetros y que esperan ejecutar otros 70 para abarcar más zonas. Además, se buscará ampliar las unidades de Ecobici para llegar a 10 mil y se construirán dos biciestacionamientos, uno en El Rosario y otro en Iztapalapa.

Recomendado: Tendencia: ciclismo urbano y también checa Paseo dominical muévete en bici.

Opciones para moverte en bicicleta en la CDMX

Muévete en bici
Foto: Alejandra Carbajal

Poráy

Seguro las has visto: son las bicis azules que traen canasta al frente, ¡una belleza! Por si fuera poco tienen planes de renta por hora, día o semana (la opción que mejor te recomendamos), y te prestan el casco sin costo adicional. El pago se hace en línea, desde su sitio web, y de forma anticipada.

Paseo de la Reforma 24-1, Centro. Metro Juárez, Metro Hidalgo, Metrobús Hidalgo. 5035 1819. $1,100 por semana.

Bicicleta urbana
FOTO: Shutterstock

Mobike

Es una app que te permite encontrar y dejar bicicletas en el momento y lugar que mejor te convengan —nomás no abuses, no las dejes a media banqueta—. Para usar estas bicis, solo tienes que bajar la aplicación, registrarte y pagar el servicio desde ahí, y si no quieres quedarte esperando a que alguna aparezca cerca de ti, te dan la opción de reservar una durante 15 minutos.

Apple Store, Google Play Store. $10 por media hora.

Advertising
Estación de bicigratis en la CDMX
Foto: iStock

Bicigratis

Confianza y Gratuitidad A.C. es la asociación que te permite usar bicicletas de forma gratuita. Solo tienes que ser mayor de edad, firmar un reglamento y dejar dos identificaciones oficiales vigentes en alguno de los 22 módulos de préstamo, luego disfrutarás de dos horas para trasladarte —en Ciclotón te la prestan hasta por tres horas—. Debes entregarla en el mismo lugar donde la solicitaste.


Horacio 112, Polanco. Metro Polanco. Mar-sáb 10:30am-6pm, dom 9:30am-4:30pm. Gratis.

Ecobici, el sistema de bicicletas de la Ciudad de México
Foto: Cortesía Ecobici

Ecobici

Con 10 años en las calles de la CDMX, estas bicis se han convertido en nuestras favoritas para trasladarnos en distancias cortas. Con la Nueva Normalidad, le metieron velocidad para no dejarnos solos en nuestros trayectos: además de la extensión que tendrá, mientras el semáforo esté en naranja tendrá 50% de descuento para los nuevos usuarios.

ecobici.cdmx.gob.mx. 5-12:30am. $480 por año.

Prueba moverte en scooters

Ilustración de persona utilizando un scooter electrico
Ilustración de persona utilizando un scooter electrico
Foto: iStock

Grin

Hace un par de años, los monopatines verdes llegaron para coquetearnos y convencernos de recorrer algunas zonas de la CDMX sobre ellos. Grin funciona a través de una aplicación que, con un registro previo, te permite rastrear y usar estos scooters.

ongrin.com $800 por mes.

Movo

Es un servicio de scooters eléctricos compartidos que funciona a través de una aplicación, la cual te permite pagar, desbloquear y usar sus monopantines —los identificas porque son azules—. Es importante que concluyas tu viaje dentro de la zona de operación, de lo contrario habrá una penalización.

movo.me/mx $10 desbloqueo, $2 por minuto.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising