Metro de la Ciudad de México colores
Foto: Victor Santacruz

Movilidad en la Nueva Normalidad: sanitización del transporte público en la CDMX

¿Sana distancia? ¿Instalaciones sanitizadas? Así funcionará el transporte público en la Nueva Normalidad

Por Anaid Ramírez
Advertising

En la nueva normalidad, el transporte público no dejará de ser una opción para movernos de un punto a otro de la ciudad. Con el objetivo de que los traslados en el Sistema de Transporte Colectivo sean seguros, el gobierno de la CDMX trabaja sobre dos medidas clave que iniciaron antes de comenzar con la Jornada Nacional de Sana Distancia y que continuarán en los nuevos protocolos: “la sanitización de trenes y vehículos, y la dosificación en las principales terminales de Metro y Metrobús, que quiere decir que la gente está entrando de forma ordenada y espaciada a las estaciones, para que haya menos aglomeraciones en trenes y autobuses”, detalla Andrés Lajous, secretario de la Semovi.

El transporte público, además de Metro, Metrobús y RTP, se conforma de taxis, rutas de camiones y combis que son administrados por concesiones y cooperativas. Al no tener relación directa con las autoridades, ¿se ven obligados a sanitizar los vehículos? ¿Quién verifica que cumplan con las normas necesarias para trasladarnos seguros en la Nueva Normalidad?

Ilustración: iStock

“Le hacemos llegar capacitación a los conductores y se hacen verificaciones”, explica Andrés Lajous. Y es algo en lo que no se puede quitar la dedo del renglón, pues todos los operadores deberían estar en su labor para que no haya una reducción de la flota y, por ende, no afecte al número de personas que utilizan el servicio. “Entonces creo que eso es clave, porque en las revisiones que hacemos, sobre todo en los principales nodos de transferencia (Indios Verdes, Buenavista, El Rosario), en términos generales sí hay un cumplimiento”.

Además, para que los traslados sean más seguros, hay que poner de nuestra parte y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, como procurar no hablar cuando hagamos uso del transporte —por la saliva que sale al platicar—, procurar cargar con gel antibacterial de 70% alcohol para desinfectar nuestras manos antes y después de subirnos a un vehículo, usar cubrebocas y, de ser posible, hacer viajes fuera de la hora pico.

Asimismo, es muy importante realizar, en medida de lo posible, los pagos con la Tarjeta de Movilidad Integrada —esa que entró en vigor a inicios de este año y que nos permite usar desde el Metro hasta el Cablebús— con el objetivo de reducir lo más posible el intercambio de efectivo, que es una fuente de contagio. Sumado a esto, junto con el Banco de México y la banca, se ha desarrollado un nuevo sistema de pago electrónico (CoDi), “desde donde se podrán hacer pagos para recargar la tarjeta de transporte”, explica el secretario. “Ya teníamos entre los planes el relanzamiento de la Tarjeta de Movilidad Integrada, para que a finales de este año estemos utilizando la tarjeta en el transporte concesionado”.


Recomendado: Movilidad en la Nueva Normalidad. Movilidad activa en la CDMX.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising