Mujeres retratando mujeres
Foto: Isabel Corthier / MSF

Mujeres retratando mujeres: exposición virtual de Médicos sin Fronteras

La exposición está formada por 16 fotos de mujeres que enfrentan enfermedades o situaciones de extrema vulnerabilidad

Por Diana Martínez
Advertising

Desde el año pasado, la pandemia por la COVID-19 nos ha hecho migrar aún más a lo digital y muchas causas han aprovechado esta plataforma para llegar a más personas y así amplificar sus mensajes. Ejemplo de esto es la acción que Médicos sin Fronteras realiza en el marco del Día Internacional de la mujer: la exposición fotográfica virtual Mujeres retratando mujeres.

Compuesta por 16 escenas capturadas por 10 fotógrafas de diferentes países, incluido México, la exposición Mujeres retratando mujeres presenta “las historias de diversas mujeres que, aun sin conocerse, luchan en contextos de crisis humanitarias que las obligan a huir para salvaguardar su vida o caminar kilómetros”, describe Médicos sin Fronteras en un comunicado.

Honduras, Venezuela, Líbano, Malaui, Grecia y México son algunos de los escenarios donde se retrataron esas imágenes. Si se eligieron estos países es porque son lugares donde los riesgos a la salud se agravan; además que son zonas donde la violencia de género sigue latente y los impactos en la salud resultan devastadores.

De esta forma, con las imágenes seleccionadas, la muestra busca plasmar la violencia, la injusticia y el desamparo que trastocan la vida de mujeres en situaciones de vulnerabilidad; con el objetivo final de sensibilizar.

Las imágenes muestran las vivencias reales de refugiadas, víctimas de violencia sexual, trabajadoras sexuales, portadoras de VIH, migrantes; todas ellas frente al lente de aliadas. Mujeres retratando mujeres exhibe la obra de fotógrafas publicadas en medios como The New York Times, The Guardian, Le Point, National Geographic, BBC y El País.

Además de visitar virtualmente la exposición Mujeres retratando mujeres, puedes darte una vuelta al muro que se expondrá del 8 de marzo al 8 de abril en Eje Central 953, independencia, con una pieza de arte urbano creada por la ilustradora Ana Villanueva. Si decides hacer esto último, recuerda guardar una sana distancia. 

Mujeres retratando mujeres Entra aquí para recorrerla virtualmente. 

Muro de Ana Villanueva Eje Central 953, Independencia. 8 de marzo al 8 de abril. Gratis. 

Recomendado: Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México

Recomendado

    También te puede gustar

      Best selling Time Out Offers
        Advertising