Museo Gastronómico

  • Qué hacer
  • Cuauhtémoc
  • precio 1 de 4
  • 3 de 5 estrellas
  1. Museo Gastronómico CDMX (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  2. Museo Gastronómico CDMX (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  3. Museo Gastronómico CDMX (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  4. Museo Gastronómico CDMX (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  5. Museo Gastronómico CDMX (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  6. Museo Gastronómico CDMX (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  7. Museo Gastronómico CDMX (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  8. Museo Gastronómico CDMX (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
Publicidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Un museo que aborda las tres etapas fundamentales de la gastronomía mexicana

No hay duda de que la gastronomía mexicana es una de las más importantes del mundo, y uno de los estándares nacionales que nos dan identidad. Es por esta enorme importancia que nos preguntamos ¿acaso no hay un museo dedicado solo a la gastronomía mexicana en la CDMX? Pues la respuesta es: Sí, existe. El Museo de la Gastronomía hace un breve recorrido por tres etapas de la evolución de la comida mexicana y aquí te contamos de qué va, dónde visitarlo y qué te puedes esperar.

La historia de este recinto es uno de sus fuertes. Y es que se presume que este edificio se erigió desde la época de la colonia. En él vivieron generales de Hernán Cortés, e incluso miembros religiosos de la Catedral Metropolitana. Y es que se ubica a un costado de la Catedral, justo al lado del Museo UNAM Hoy, en Seminario 18. La fachada puede pasar desapercibida pero cuando entras ves que de un lado se encuentra la biblioteca, un lugar enfocado únicamente a libros de gastronomía y que alberga una basta colección que puedes visitar libremente y sin costo. Puedes sacar copias y fotos de cualquiera de los ejemplares, y tienen digitalizado el libro “El Cocinero Mexicano”, uno de los grandes clásicos. Eso sí, no puedes sacar libros.

Pero lo que de verdad nos importa es el museo, que hallamos en el primer piso. Aquí se divide en tres salas, una dedicada a la cocina prehispánica, otra a la cocina colonial, y una última a la cocina moderna, o sea, la que se ha ido desarrollando en el siglo XX y XXI. Cada sala tiene fichas informativas, tanto en inglés como en español, que nos dan pista de cómo era cocinar en cierto momento temporal. Qué ingredientes se usaban, técnicas y tipos de cocina. Pasamos de fogones en tierra a cocinas de leña, y finalmente las estufas a gas. 

Es francamente pequeño, hay mucho que queda de fuera hablando de comida mexicana. Resulta ser una visión muy general de la evolución de la cocina. La información que nos brinda es útil y seguro que saldrás con varios datos que desconocías. La museografía es apropiada y amigable, suficientemente interesante y actual, se siente el cuidado. Además, hallaras diversas frases de escritores de renombre como Salvador Novo, que completan la experiencia y plasman el amor por la comida mexicana.

Hay visitas guiadas en $30 y $25 con credencial de estudiante, y la entrada general es de $15 y $10 para estudiantes.

Recomendación. 50 museos que debes visitar en la Ciudad de México

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
18
Seminario
Centro
Ciudad de México
06060
Transporte
Metro Zócalo
Precio
$10 - $30
Horas de apertura
Mar - Sáb 9am - 5pm
Publicidad
También te puede gustar